Sábado 20 de Abril de 2024 | 00:06 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE MAYO DE 2019

CON TRANSMISIÓN EN VIVO

Corte designa titular del Ministerio de la Defensa Pública

La Corte Suprema de Justicia en la sesión de la fecha eligió a la doctora Lorena Segovia como nueva titular del Ministerio de la Defensa Pública, cuya ceremonia de juramento queda fijada para el día jueves 23 de mayo del presente año, a las 10:00, en el Palacio de Justicia de Asunción.

En cuanto a la elección de la nueva titular del Ministerio de la Defensa Pública (por seis votos a favor frente a los demás ternados), el presidente de la Corte Suprema de  Justicia, doctor Eugenio Jiménez Rolón, expresó este martes “que, por imperio de la Ley N° 6299 de este año, necesariamente las propuestas y los fundamentos tienen que ser realizados públicamente y a viva voz".

"Se trata de una decisión sumamente compleja, aquella audiencia pública que hemos convocado ante la Corte Suprema de Justicia para los tres ternados resultó de gran utilidad y desde ya sugiero que para cada caso similar se vuelva a utilizar el mismo procedimiento. Fue de tanta utilidad que debo hacer una confesión: me hizo cambiar el criterio que tenía anteriormente...

"¿Por qué? Fundamentalmente porque me cuestiono qué estamos eligiendo; ¿estamos eligiendo un magistrado o estamos eligiendo a alguien cuya función queda equiparada a la de la dirección de un gran estudio de abogados, como es el Ministerio de la Defensa Pública?

"Entonces ¿qué es lo que sucede? Este nombramiento se ha convertido en una suerte de plebiscito sobre la independencia del Poder Judicial, un plebiscito que ha sido establecido no dentro de la Corte Suprema de Justicia, pero mi obligación es votar a consciencia y no quiero votar a ningún tipo de presión, sea de donde venga. Creo que la obligación de un magistrado es votar a consciencia, entonces, soy perfectamente consciente de cuál debería ser el sentido de mi voto, entre comillas, para quedar bien, pero no es ese el objetivo de esta sesión,  ni de mi voto, entonces esa audiencia pública me ha demostrado cuestiones esenciales.

"La primera; me impresionaron la franqueza y la honestidad del doctor Ledesma. Por otra parte, en cuanto a las intervenciones de los otros dos ternados –como se dice comúnmente en cuestiones eleccionarias– para mí hay un empate técnico, pero ocurre que lastimosamente tenemos que elegir a uno. Por ello, creo que a la circunstancia ya mencionada, de que debemos  elegir a un abogado que dirija a abogados litigantes en el ejercicio de la Defensa Pública, la que está en esa función es la doctora Lorena Segovia.

"Independientemente de ello, la misma tiene experiencia en el manejo de presupuestos públicos y además demostró un gran conocimiento de la Ley de la Defensa Pública, del reglamento interno, de las cuestiones presupuestarias referentes a la fuente 30, fuente 10. Esa razón me hace inclinar por la ternada Lorena Segovia, pero debo señalar e insistir en que tengo el más grande respeto por la trayectoria y por la capacidad tanto del doctor Pedro Mayor Martínez como del doctor Ledesma, a quien no conocía personalmente. Creo que la persona a la que hago referencia, por sus méritos demostrados suficientemente en esa audiencia pública, no necesita de ningún pacto. En ese sentido,  espero que honre con sus acciones, tras haber llegado al cargo por sus méritos y no por responder a ningún tipo de pacto”, manifestó el presidente de la Corte Suprema.

Por su parte, la ministra Miryam Peña en cuanto a la votación explicó que “la terna nos ha presentado a tres candidatos de reconocida honorabilidad y buen desempeño; tengo que reconocer que no puedo mirar sin preocuparme el alejamiento del Poder Judicial –por distintas circunstancias– de jueces y juezas capaces, honestos y trabajadores. En este caso, los compañeros Pedro Mayor y Leonardo Ledesma reúnen las cualidades mencionadas.

"Dicho esto, me referiré a la señora Lorena Segovia, resaltando que: con relación a lo académico y la docencia, es  una profesional con promedio sobresaliente y con estudios de posgrado en derecho administrativo y civil, abogada con promedio sobresaliente, con más de 20 años de experiencia en litigio. Además asesora  de Comisiones del Congreso de la Nación (Comisiones de Legislación, Equidad y Género).

"Posee experiencia en gestión y administración pública (exministra de Justicia y Trabajo).

"De los tres candidatos, enmarcó al Ministerio de la Defensa Pública en un espectro más amplio que lo vincula con los planes nacionales de desarrollo y delineó propuestas de fortalecimiento institucional. En ese sentido, teniendo en cuenta las funciones en materia de gestión administrativa y presupuestaria, como aquellas vinculadas a los distintos fueros: niñez, adolescencia, laboral, contencioso- administrativo y penal.

"Realizó una pormenorizada exposición respecto al estado de situación del Ministerio de la Defensa Pública, detallando tipos de fuentes de financiación, planteando un cambio de enfoque, basado en los estándares modernos de la administración financiera del Estado, centrada en resultados. Todo ello da cuenta de un conocimiento profundo de la institución.

"Planteó medidas para un clima organizacional que recupere la mística institucional, entre ellas una política del bienestar del funcionario, con sus ejes centrados en la conciliación trabajo y familia.

"Presentó su experiencia como ministra de Justicia, periodo en el cual logró un repunte inédito en materia de construcciones; dispuso la realización de concursos públicos de oposición y gestionó talentos humanos, mostró capacidad de diálogo y dinamismo en sus iniciativas, planteando el diálogo con otras instituciones a efectos de obtener colaboración para la realización de sus objetivos, con comprobada capacidad de gestión en la administración pública, y esa persona es la señora Lorena Segovia.

"La función de juez no tiene un requerimiento administrativo similar a la de la gestión de un ministerio, es decir, no es lo mismo manejar un juzgado o un tribunal que un ministerio”, finalizó la ministra Peña.

Noticias Relacionadas