Miércoles 24 de Abril de 2024 | 16:00 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE MAYO DE 2019

ESTUDIANTES DE NIHON GAKKO EN SEDE JUDICIAL

Universitarios conocen sistema Penal y Constitucional

La Secretaría de Educación en Justicia dependiente de la máxima instancia judicial recibió esta mañana la visita de estudiantes de Derecho de la Universidad Nihon Gakko. Los visitantes profundizaron el área Penal y Constitucional del sistema judicial.

El emprendimiento educativo de la Corte Suprema en su módulo “Visita educativa al Palacio de Justicia” capacitó esta mañana a alumnos del segundo año de la carrera de Derecho de la Universidad Nihon Gakko. Esta actividad se llevó a cabo en la sala de conferencias del Poder Judicial.

Los visitantes primeramente dialogaron con el relator de la Sala Constitucional abogado Aldo Alvarenga sobre las acciones de inconstitucionalidad que son resueltas tanto por la sala como por la Corte Suprema.

El alto funcionario refirió que existen dos vías muy clásicas, que son la acción y la excepción de constitucionalidad; asimismo, agregó que se cuentan con otras dos vías, que son las consultas y la certeza constitucional.

A la vez explicó qué son estas acciones y cómo se presentan ante la Corte Suprema, indicó a los presentes que debe estar claro en el escrito y probar por qué es inconstitucional tal ley o tal resolución judicial.

Finamente dijo que el último eslabón para obtener justicia es la acción de inconstitucionalidad y que al año se reciben alrededor de 4.000 exponentes.

Los estudiantes también conocieron sobre el sistema penal, para el efecto recibieron información sobre esta área a través de la jueza de Primera Instancia de Sentencia, doctora Gloria Hermosa, que al inicio de la charla refirió que considera como la reina del proceso al juicio oral y público.

La magistrada explicó algunas diferencias sobre el procedimiento cuando se trata de una acción penal privada o pública y cuáles son los hechos punibles que los diferencian. Asimismo el auditorio conoció cómo se dirime un conflicto sobre legítima defensa, momento en que la doctora Hermosa refirió que se debe tener en cuenta el criterio de proporcionalidad ya que se instaló un concepto erróneo sobre el tema.

Noticias Relacionadas