Viernes 19 de Abril de 2024 | 12:49 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE MAYO DE 2019

SESIÓN ORDINARIA DEL LUNES 21 DE MAYO DE 2019

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En sesión plenaria de fecha 21 de mayo del corriente, el pleno de la Corte resolvió lo siguiente:

1.- FIJAR para el día miércoles 22 de mayo del corriente año, a las 08:30 horas, una Sesión Plenaria Extraordinaria a fin de analizar el Proyecto de Acordada que Regula las Transmisiones Públicas de la Sala Constitucional, en cumplimiento de la Ley N° 6299/2019.

2.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia de los siguientes cargos:

Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal, Circunscripción Judicial de Itapúa – Titular: Abg. Fausto Cabrera.

Juez Penal de Salto del Guairá, Circunscripción Judicial – Titular: Abg. Marta Elodia Romero de Vera.

Juez de Paz de Isla Pucú, Circunscripción Judicial de Cordillera – Titular: Abg. Julia Noemí Martínez.

Juez de Etapa de Ejecución de la Capital – Titular: Abg. Sandra Patricia Silveira.

Juez de Paz de Colonia Falcón, Circunscripción de Presidente Hayes – Titular: Abg. Alfredo Barrios Jara.

Juez Penal de Garantías de Filadelfia, Circunscripción Judicial de Boquerón – Titular: Abg. Gaspar Antonio Rodríguez García.

Jueces de Primera Instancia en lo Laboral de la Circunscripción Judicial de Central – Titulares: Abg. Fátima Acuña Ferreira, Abg. Humberto Zárate Amarilla, Abg. María de la Cruz Rodríguez Ortiz, Abg. Esteban Espinoza Fernández.

Juez en lo Civil y Comercial del 8vo Turno de la Capital – Titular: Abg. Walter Mendoza Orué.

Juez en lo Civil y Comercial de Caaguazú, Circunscripción Judicial de Caaguazú – Titular: Abg. Roberto Villamayor Lugo.

3.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la inamovilidad para los siguientes magistrados:

Abg. Jorge Feliciano Soto Estigarribia.

Abg. Gladys Rosa Cordone.

Abg. Natalicio Zárate Maldonado.

Abg. Osvaldo Rubén Chávez González.

Abg. Carmelo Augusto Castiglioni.

4.- DESIGNAR en carácter de Defensor General a la Abg. Lorena Segovia Azucas. La ceremonia de juramento queda fijada para el día jueves 23 de mayo del presente año, a las 10:00 horas, en el Palacio de Justicia de Asunción.

5.- TOMAR NOTA de la comunicación del Presidente de la Cámara de Senadores, Senador Nacional Silvio Ovelar, por la que remite copia de la Resolución N° 523 “Por la cual se resuelve la pérdida de investidura del Senador Víctor Alcides Bogado González”.

6.- TOMAR NOTA de la Resolución Ministerial N° 291 del 8 de mayo de 2019, “Por la cual se dispone el cierre temporal del Centro Penitenciario para Mujeres 'Juana María de Lara', dependiente de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia".

COMUNICAR a las circunscripciones judiciales correspondientes.

7.- TOMAR NOTA de la Resolución Ministerial N° 302 del 16 de mayo de 2019, “Por la cual se dispone el cierre temporal de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, dependiente de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, y se ordena la Reapertura de las Penitenciarías Regionales de Emboscada (Antigua y Padre Juan Antonio de la Vega).

COMUNICAR a las circunscripciones judiciales correspondientes.

8.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 562/19 del 10 de mayo de 2019, por el cual comunica que por S.D. N° 06/19 del 9 de abril de 2019, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió: “…1) Absolver al Abg. Pablo René Zárate González, Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 02 de la Ciudad de Horqueta, Sede Fiscal del Departamento de Concepción, sobre la base de las consideraciones expuestas en el exordio de dicha Resolución.

9.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 582/19 del 10 de mayo de 2019, por el cual comunica que por A.I. N° 153/19 del 30 de abril de 2019, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió: “…1) Hacer lugar al desafuero del Abg. Bernardo Javier Elizaur, Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 02 de la Ciudad de Villarrica, Sede del Departamento de Guairá y, en consecuencia, ponerlo a disposición del Abg. Paternio Emiliano Vera González, Juez Penal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Guairá, a los efectos de la prosecución de la causa penal caratulada: “Bernardo Elizaur Aguirre s/ Amenaza en Villarrica”, con la remisión de los antecedentes. Para el efecto, se deberá librar el correspondiente oficio…”.

10.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 583/19 del 10 de mayo de 2019, por el cual comunica que por A.I. N° 570/18 del 4 de diciembre de 2018, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió: “…1) Declarar Admisible el recurso de reposición interpuesto por los Magistrados enjuiciados, Abgs. Saturnino Fabián Iglesias Ojeda y Nelio Prieto Otazú, contra el A.I. N° 321/2018, del 18 de setiembre de 2018, dictado por el Jurado; 2) No hacer lugar al recurso de reposición interpuesto por los citados Magistrados enjuiciados, contra el A.I. N° 321/2018”.

11.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 592/19 del 13 de mayo de 2019, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por el cual comunicó que por S.D. N° 08/19 del 7 de mayo de 2019 se resolvió: “…1) Remover a la

Abog. Silvina Figueredo de Figueredo, Jueza de Paz de Pedro Juan Caballero, Circunscripción Judicial de Amambay, al probarse en juicio que la conducta de la magistrada se encuentra dentro de las prescripciones punitivas establecidas en el artículo 14 incisos b) y g) de la Ley N° 3759/2009, sobre la base de las consideraciones expuestas en el exordio de dicha Resolución.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia correspondiente al cargo para los efectos del llamado a concurso.

12.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 596/19 del 13 de mayo de 2019, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por el cual comunicó que por S.D. N° 09/19 del 7 de mayo de 2019 se resolvió: “…1) Remover al Abog. José Ariel Diarte, Juez Penal de Garantías de Feria de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, sobre la base de las consideraciones expuestas en el exordio de dicha Resolución.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia correspondiente al cargo para los efectos del llamado a concurso.

Noticias Relacionadas