Sábado 20 de Abril de 2024 | 00:53 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE JUNIO DE 2019

LA EXPERIENCIA IBEROAMERICANA EN SEMINARIO INTERNACIONAL

Instruyen sobre proceso digital como acceso a la Justicia

La Asociación de Jueces del Paraguay (AJP) realizó el seminario internacional sobre “El proceso digital como acceso a la Justicia en la experiencia iberoamericana”, en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción. El encuentro contó con la presencia de juristas internacionales, quienes compartieron diálogo con jueces nacionales y funcionarios judiciales, además de la presencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia Alberto Martínez Simón en la apertura del evento.

El ministro responsable de la ejecución del expediente y trámite judicial electrónico, Alberto Martínez Simón, resaltó que la presencia de los juristas internacionales en la conferencia es para compartir sus experiencias en el proceso de implementación del expediente electrónico en sus respectivos países. “La idea siempre fue tratar de evitar la repetición de los problemas que se vivieron en el extranjero y aprovechar esa experiencia en el sentido positivo así como el cambio paradigmático que implica la tramitación electrónica de los expedientes que mueve a un sinfín de modificaciones que tenemos que hacer dentro de la estructura tradicional de litigio judicial”, señaló.

Asimismo, remarcó que evidentemente las reglas procesales no cambian pero sí la mecánica y toda la infraestructura que debemos disponer en adaptarnos a las nuevas tareas ante las exigencias de parte de la ciudadanía en la lucha de la mora judicial. “Estamos convencidos de que el expediente electrónico es una mejora a la hora de tramitar el proceso judicial contribuyendo a la transparencia”, sentenció Martínez Simón.

Por su parte, el titular del gremio de jueces, Delio Vera Navarro, destacó la importancia de la actividad remarcando la implementación del expediente electrónico en nuestro país, así como la experiencia de los disertantes expertos en la materia, enfatizando la búsqueda de la trasparencia y calidad en el servicio de justicia.

Posteriormente, se llevó a cabo la presentación del Foro Iberoamericano de Procesalistas de la Universidad de Salamanca por parte de la jueza Pili Rodríguez, quien también tuvo la coordinación general del evento a su cargo. En tanto, la jueza Vivian López Núñez fungió de moderadora del debate entre los participantes y los juristas internacionales.

Pablo Sánchez Martín, magistrado decano de Cádiz – España; Romina Scaglia, jueza comunitaria de las Pequeñas Causas de la Provincia de Santa Fe – Argentina; Evelin Teixeira de Souza Alves, abogada en el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de San Pablo, IPT – Brasil; Leonardo López, especialista en Proceso, Arbitraje y Mediación por la Universidad de Salamanca – Argentina; Luiz Guilherme Paiva Vianna, profesor de Derecho Procesal en la Universidad de Taubaté – Brasil; y Roberto Pérez Cascella, profesor de Derecho Procesal Civil de la Universidad Nacional de Rosario – Argentina, fueron los disertantes del seminario.

Noticias Relacionadas