Jueves 18 de Abril de 2024 | 14:47 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE JUNIO DE 2019

REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL

Racionalización en recursos y agilización de procesos

Esta mañana se instaló el equipo de trabajo que buscará implementar en lo operativo los lineamientos trazados en la primera reunión realizada el lunes último entre autoridades nacionales para abordar la crisis penitenciaria. Se acordaron realizar una reingeniería presupuestaria para racionalizar los gastos y priorizar el fortalecimiento del sistema penitenciario. Participaron de la reunión el presidente de la Corte Suprema de Justicia, ministros del máximo tribunal, así como los máximos representantes de los Ministerios de Justicia, del Interior, Hacienda, Fiscalía General del Estado, Ministerio de la Defensa Pública, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores y Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. También participó un representante del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

En lo que respecta a la Corte Suprema de Justicia, su titular, doctor Eugenio Jiménez Rolón, informó que en la próxima sesión plenaria se tratará la posibilidad de implementar medidas que posibiliten el diligenciamiento de expedientes penales en horas de la tarde.

Por otra parte, mencionó que se está trabajando en la integración de las instituciones en el proceso de uso de tecnología en el sistema, ya que el Poder Judicial viene trabajando en la implementación de videoconferencias para dar mayor agilidad y seguridad a las audiencias de las personas privadas de libertad.

Con relación a las tareas realizadas con el Ministerio de la Defensa Pública, informó que se identificaron casos y que un equipo de la Corte Suprema y la Defensa Pública ya está analizando alternativas para dar una salida procesal a cada causa.

El presidente de la Corte Suprema y los ministros que integran la Sala Penal se reunirán esta siesta con jueces de ejecución. El equipo de trabajo interinstitucional se reunirá el jueves 18 de julio, a las 08:00, en el Palacio de Justicia de Asunción.

Finalmente, el doctor Jiménez Rolón solicitó aclarar a la ciudadanía que la intención de esta mesa de trabajo no es la liberación masiva de los reclusos.

Noticias Relacionadas