Viernes 19 de Abril de 2024 | 05:45 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE JUNIO DE 2019

CONVERSARON SOBRE DIVERSOS TEMAS

Ministros dialogaron con gremios de abogados

Esta mañana en la sala del pleno de la Corte Suprema de Justicia, su titular, doctor Eugenio Jiménez Rolón, y los ministros Miryam Peña y Manuel Ramírez Candia, mantuvieron una reunión con representantes de gremios de abogados y profesionales del derecho de diversas circunscripciones de la República. Cabe resaltar que, en el marco de lograr la transparencia, la sesión fue transmitida en vivo por TV Justicia.

Gremios de abogados de diferentes ciudades del país se reunieron con el titular de la CSJ y ministros de la máxima instancia judicial, con la finalidad de exponer sus sugerencias y reclamos sobre los temas que engloban al mejoramiento del acceso a la justicia tanto en capital como en el interior de la República.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Rubén Galeano, destacó el acompañamiento de la máxima instancia judicial por la mesa de trabajo de índole gremial organizada para concretar los intereses diferentes de cada gremio en pos de optimizar el sistema judicial. Por ello, hicieron hincapié en el control de asistencia tanto a  magistrados y funcionarios, con el objetivo de brindar un mejor servicio a la ciudadanía. 

Otras de las inquietudes por parte de los gremios que asistieron a la reunión, fue la solicitud de designación de una persona para canalizar consultas sobre con respecto al uso del Expediente Electrónico. Así también varios de los gremios solicitaron al presidente de la Corte Suprema de Justicia, la exclusión del padrón  a los funcionarios públicos, con relación a la elección de los representantes de los abogados para integrar el Consejo de la Magistratura. Al respecto, el titular de la máxima instancia judicial, afirmó mantener una comunicación  con el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) con todo lo relacionado a las elecciones referidas, y que designaron una persona que será la encargada de ser nexo y  evacuar todos los reclamos al respecto.

En la oportunidad, abogados representantes de los gremios, felicitaron a la ministra Miryam Peña, por proteger la escolaridad, educación y contención emocional de los niños que se desempeñan como lustrabotas en el Palacio de Justicia de Asunción.

Indistintamente, se enfocaron en lo referente a la transparencia judicial y valoraron la  transmisión por los medios correspondientes de los juicios o debates de temas de relevancia para que los mismos profesionales del Derecho y sociedad civil puedan ser testigos del manejo de la justicia nacional.

Cabe resaltar que de la reunión, entre otros, participaron profesionales de Ñemby, Alto Paraná, Luque, Itapuá, Limpio, Lambaré, Caaguazú, Canindeyú, Salto del Guairá, Amambay, San Lorenzo, Villa Hayes, Capital.

Noticias Relacionadas