Martes 23 de Abril de 2024 | 20:20 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE AGOSTO DE 2019

PRESENTAN MANUAL DE ORIENTACIÓN PARA MAGISTRADOS

Realizan taller de sistema normativo sobre las peores formas de trabajo infantil

Este jueves se desarrolló un taller de “Actualización en el sistema normativo sobre las peores formas de trabajo infantil”. La actividad tuvo lugar en un hotel capitalino, durante el cual se realizó la presentación de un manual para magistrados, tanto para los de la capital como del interior del país.

El material es denominado “Orientaciones sobre el sistema normativo para la resolución de casos de Peores Formas de Trabajo Infantil (PFTI). Manual para Jueces”, es un conjunto de disposiciones jurídicas en el marco de una interrelación de materias, para que sirva de apoyo en la tarea jurisdiccional al resolver casos de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo o alguna forma de explotación. 

Madeleine Ruíz, coordinadora general del Instituto de Consolidación del Estado de Derecho (ICED), expresó que durante estos dos días de duración del taller trabajarán con los magistrados, así como con sus colaboradores y representantes de varias instituciones del Estado que intervienen en lo que respecta a la atención de casos de trabajo infantil y adolescente. Asimismo, destacó que el manual es una iniciativa que sirve como herramienta de consulta de los jueces y funcionarios del Poder Judicial.  

Por su parte, la abogada Carmen Colazo, responsable del Centro de Entrenamiento Judicial, explicó que el curso se realiza en el marco del proyecto Paraguay Okakuaa “Juntos combatimos el Trabajo Infantil”, el cual consiste en unos talleres propuestos por la Dirección Derechos Humanos y el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) de la Corte Suprema de Justicia, e implementado por Partners of the Américas y su aliada en Paraguay, la Fundación CIRD. 

“Este proyecto se viene desarrollando en cursos y capacitaciones que hicimos años anteriores sobre las peores formas de trabajo infantil con jueces y juezas de la niñez y adolescencia, laborales y penales”, señaló Colazo. Posteriormente, enfatizó que “se logró hacer un manual que va a servir a todos los magistrados entorno al tema, por lo que lo van a tener en su mano una herramienta muy importante donde estarán los conceptos fundamentales, aplicaciones en casos así como sistema de método de los mismos”. 

Los ministros de la máxima instancia judicial, Manuel Ramírez Candia, responsable de la Dirección de Derechos Humanos y su par Antonio Fretes, encargado del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) han dado su aprobación al material jurídico. 

Cabe destacar que el objetivo general de la actividad es acompañar a la administración de justicia a los efectos de garantizar el abordaje adecuado de casos relacionados con el trabajo infantil.

Noticias Relacionadas