Viernes 26 de Abril de 2024 | 00:42 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE AGOSTO DE 2019

SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 13 DE AGOSTO DE 2019

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En sesión plenaria de fecha 13 de agosto del corriente, el pleno de la Corte, resolvió lo siguiente:

1.- SE PONE A CONOCIMIENTO que ha dispuesto mediante una providencia firmada en el día de la fecha que se remitan todos los antecedentes correspondientes a la detención de una agente fiscal del Ministerio Público y un abogado, ocurrida en la ciudad de Alberdi, Departamento de Ñeembucú.

2.- FIJAR audiencia para el martes 20 de agosto próximo con la representante residente del PNUD, Silvia Morimoto en el marco de la iniciativa hacia la construcción de Plataformas Nacionales de Comodities Sustentables, liderada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, e implementada por el PNUD.

3.- DESIGNAR a S.E., ministro Luis María Benítez Riera, en su carácter de Presidente de la Sala Penal de turno como responsable de la Oficina Técnico del Área Jurisdiccional del Poder Judicial.

4.- DESAFECTAR a la magistrada María Teresa Rodríguez Benítez, Jueza Penal de San Bernardino, de sus funciones como miembro de Tribunal de Sentencias de Caacupé, Circunscripción Judicial de Cordillera.

5.- ACEPTAR la renuncia de la Abg. Élida Caballero de Rizo al cargo de Agente Fiscal en lo Civil y Comercial de la Unidad N° 7, para acogerse a los beneficios de la jubilación.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura para dar inicio a los trámites para el concurso correspondiente.

6.- HACER LUGAR al pedido de rectificación de la Resolución N° 7587 del 01 de Julio de 2019, por la que se aprobó la designación de un Notario

Suplente para la Escribana Pública, María Elena Caballero de Pereira, a fin de consignar correctamente los datos concernientes a los mismos.

7.- ESTABLECER la distribución del estudio de las Cartas de Naturalización entre los miembros del Pleno de la Corte Suprema de Justicia a fin de agilizar el proceso resolutivo.

8.- FIJAR el acto de juramento de rigor los magistrados Bartolomé Domínguez Paredes, Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Amambay, y Nilda Concepción Benítez Caballero, Jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia del Cuarto Turno de la Circunscripción Judicial de Itapúa, para el día lunes 19 de Agosto, a las 09:0, en el Palacio de Justicia de Asunción.

9.- COMUNICAR la vacancia por fenecimiento de mandato de los siguientes cargos al Consejo de la Magistratura:

Juzgado Penal de Garantías de la Circunscripción Judicial de Guairá – Titular: Abg. José Dolores Benítez González.

Juzgado en lo Penal y de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Guairá – Titular: Abg. Julio César Bienvenido Alfonso Vera.

Juzgados en lo Penal y de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Concepción – Titulares:

Abg. Fulvio Manuel Salinas Galeano.

Abg. Richard Luis Alarcón Arredondo.

Juzgado de Ejecución Penal de la Circunscripción Judicial de Itapúa – Titular: Abg. Laura María Benítez Núñez.

Juzgados Penales de Garantías de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná – Titulares:

Abg. Dolica Castorina Giménez de Liuzzi.

Abg. Nilda Estela Cáceres Díaz.

Juzgados de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná – Titulares:

Abg. Guillermina Ramírez Zárate de Giubi.

Sandra Alicia Martínez de Sarubbi.

Juzgado en lo Penal de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes – Titular: Abg. Cristhian Marcelo Bernal Duarte.

10.- SUSPENDER los plazos procesales correspondientes al Juzgado de Paz de la ciudad de Nueva Germania, Circunscripción Judicial de San Pedro, que vencen el 23 de Agosto. Los mismos pasarán a fenecer el 26 de Agosto próximo, con motivo de la conmemoración de la fecha fundacional.

11.- APROBAR la elaboración de un Proyecto de Acordada que reglamente las nomenclaturas correspondientes a los diferentes fueros a fin de aclarar la competencia de los Tribunales Multifueros.

ESTABLECER que los Tribunales Multifueros de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú entiendan en aquéllas causas que correspondan a los fueros Penal, Laboral y Penal Adolescente.

12.- DESIGNAR a la magistrada Yolanda Morel, en carácter de miembro del Equipo Técnico de Apoyo a la Comisión para la Reforma Penal, sin perjuicio de sus funciones.

13.- FIJAR una sesión extraordinaria del Pleno de la CSJ para el día miércoles 14 de Agosto a fin de estudiar la Ampliación Presupuestaria para el Pago de Bonificaciones a Magistrados.

14.- DESIGNAR al magistrado Esteban Espinoza, Juez de Primera Instancia en lo Laboral del Primer Turno de San Lorenzo, Circunscripción Judicial de Central, en carácter de interino del Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Capiatá de la mencionada circunscripción.

15.- DECLARAR DE INTERÉS INSTITUCIONAL el “XIX Congreso Notarial Paraguayo”, a realizarse en las instalaciones del AWA Resort Hotel, de la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa; los días 10 al 12 de octubre de 2019.

16- ACEPTAR la renuncia del Abg. César Osvaldo Mareco Villasanti al cargo de Defensor Público Penal de la Circunscripción Judicial de Paraguarí.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura para dar inicio a los trámites para el concurso correspondiente.

17.- RATIFICAR la resolución del Consejo de Superintendencia, por la cual se dispone que los Consejos de Administración de las Circunscripciones Judiciales de la República, destinen un espacio físico con conexión a internet para uso exclusivamente profesional de los Abogados, sin distinción de agremiaciones y el cual funcionará únicamente dentro del horario laboral del Poder Judicial.

18.- REMITIR a la Superintendencia General de Justicia los antecedentes de la Nota presentada por la Abg. Ramona Soria, en atención a la puesta en vigencia de la Ley 6059/18 que modifica la ley 879/81 Código de Organización Judicial y amplía sus disposiciones y las funciones de los Juzgados de Paz, a fin de estudiar el apercibimiento correspondiente.

Noticias Relacionadas