Viernes 26 de Abril de 2024 | 07:08 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE AGOSTO DE 2019

SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 20 DE AGOSTO DE 2019

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En sesión plenaria de fecha 20 de agosto del corriente el pleno de la Corte resolvió lo siguiente:

1.- SUSPENDER al magistrado Geraldino Cazal, Juez Penal de Garantías de Alberdi, Villa Franca y Villa Oliva, Circunscripción Judicial de Ñeembucú, en carácter interino, sin goce de sueldo, y a la Agente Fiscal María Angélica Acosta.

REMITIR  los antecedentes de las actuaciones del citado magistrado en el marco de la causa “LUIS MÉNDEZ Y OTROS SOBRE HECHOS PUNIBLES, TRÁFICO DE INFLUENCIA, COHECHO PASIVO AGRAVADO Y OTROS” al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

DEJAR SIN EFECTO la Comisión del Magistrado Shiler Regis Coronel en el Juzgado de Garantías par General Díaz, Paso de Patria, Humaitá, Mayor Martínez,Desmochados, Villalbín, Itá Corá e Itá Pirú.

DISPONER que el Magistrado Shiler Regis Coronel cumpla funciones en el Juzgado Penal de Garantías para Alberdi, Villa Franca y Villa Oliva, lugar donde fue designado.

Asimismo, designar al Magistrado Shiler Regis Coronel para interinar, sin perjuicio de sus funciones naturales, el juzgado de Garantías Segundo Turno de la misma jurisdicción.

2.- DISPONER que el magistrado Arsenio Coronel Benítez, Miembro del Tribunal de Cuentas – Segunda Sala, interine, reemplace, sin perjuicio de sus actuales funciones, el Tribunal de Cuentas – Primera Sala de la Capital, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

3.- ACEPTAR la renuncia del Abg. Hugo Antonio Vázquez Figueredo, al cargo de Agente Fiscal.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura para iniciar los trámites para el llamado a concurso correspondiente

4.- APROBAR la Acordada sobre “Modos de implementación de la Ley 4251/10 “De Lenguas” en el ámbito Judicial – Normalización – Normativización y uso.

5.- APROBAR la Acordada que reglamenta la Nomenclatura que corresponde a los órganos Judiciales denominados “Multifueros” y la competencia de los mismos.

6.- DESIGNAR a SS.EE, ministros Manuel Dejesús Ramírez Candia, Alberto Martínez Simón y Gladys Bareiro de Módica, como miembros de la Comisión para el estudio y consideración del Proyecto de Ley para la Modificación del Sistema de Recusaciones de Magistrados, en carácter de representantes de la Corte Suprema de Justicia.

7.- DESIGNAR a la Abg. Martha Rossana Barreto Araújo, en carácter de Juez Penal de Garantías de Vallemí, Circunscripción Judicial de Concepción.

POSPONER el estudio de la terna para Juez Penal de la Adolescencia del Segundo Turno, Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

CONFIRMAR a la Abg. Delsy Cardozo Ramos, en carácter de Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

CONFIRMAR al Abg. Herminio Montiel Fernández, en carácter de Juez Itinerante de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

CONFIRMAR a la Abg. Evangelina Villalba Montanía, en carácter de Juez Itinerante de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

CONFIRMAR al Abg. Arturo Silverio Gutiérrez López, en carácter de Juez Penal de Ejecución de Pilar, Circunscripción Judicial de Ñeembucú.

CONFIRMAR al Abg. Juan Carlos Rocholl Céspedes, en carácter de Juez Penal de Sentencia N° 4, Circunscripción Judicial de Cordillera.

CONFIRMAR al Abg. Juan Bautista Silva Ucedo, en carácter de Juez Penal de Ejecución de Caacupé, Circunscripción Judicial de Cordillera.

CONFIRMAR al Abg. Gustavo Amarilla Arnica, Juez Penal de Liquidación y Sentencia de Caacupé, Circunscripción Judicial de Cordillera.

CONFIRMAR a la Abg. Verónica Almirón de Alfonso, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Primer Turno de Caacupé, Circunscripción Judicial de Cordillera.

CONFIRMAR a la Abg. Rosa Janine Ríos González, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional del Menor de Curuguaty, Circunscripción Judicial de Canindeyú.

CONFIRMAR a la Abg. Dina Marchuk Santacruz, en carácter de Juez Penal de Liquidación y Sentencia N° 1 de Luque, Circunscripción Judicial de Central.

CONFIRMAR al Abg. Julio César Granada Fleitas, en carácter de Juez Penal de Liquidación y Sentencia N° 1 de San Lorenzo, Circunscripción Judicial de Central.

CONFIRMAR a la Abg. María Elena Cañete Acosta, en carácter de Juez Penal de Garantías de San Lorenzo, Circunscripción Judicial de Central.

Fijar el acto de juramento de rigor para el día lunes 26 de agosto, a las 09:00hs., en el Palacio de Justicia de Asunción.

8.- POSPONER la depuración del Padrón de Abogados a los efectos de la elección de representantes de los mismos ante el Consejo de la Magistratura, hasta tanto se dé inicio al proceso electoral.

9.- APROBAR al Acordada por la cual se modifica la Acordada N° 1144 del 27 de Diciembre del 2016.

10.- APROBAR la Acordada por la cual se modifica el Artículo 1° de la Acordada N° 951 del 24 de febrero del 2015 y se establecen los mecanismos de sustitución e integración de causas laborales.

11.- APROBAR la Nota DGAF N° 1148 del 14 de agosto de 2019, del Lic. Rubén Ayala, Director General de Administración y Finanzas (interino), por la cual eleva a consideración las modificaciones del Proyecto de Ley que autoriza a la Corte Suprema de Justicia, la trasferencia de los fondos depositados en la Cuenta Corriente N° 820603/4 Indemnizaciones y el saldo depositado en la Cuenta Corriente N° 820940/6, del Banco Nacional de Fomento, conforme a la Ley N° 4980/2019, presentado por Nota D.F. N° 127/2019.

12.- DECLARAR DE INTERÉS INSTITUCIONAL el evento denominado “El Derecho a la Salud en los Tribunales Nacionales”, que se llevará a cabo en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción los día 26 y 27 de agosto del corriente año. La actividad es organizada por la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

13.- SUSPENDER los plazos procesales correspondientes a la localidad de Fuerte Olimpo, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, que deben vencer el día 25 de setiembre del año en curso. Los mismos pasarán a fenecer el día 26 del citado mes.

14.- ACEPTAR la transferencia del inmueble ofrecido por la Municipalidad de San Ignacio Guazú a favor de la Corte Suprema de Justicia para la sede de los Juzgados de la mencionada localidad.

15.- DISPONER que el magistrado Carlos Darío Flores, Juez Penal de Garantías de San Juan Nepomuceno, Circunscripción Judicial de Caazapá, interine sin perjuicio de sus funciones actuales, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de San Juan Nepomuceno.

DESAFECTAR al Magistrado Mario César Miranda, Juez Penal itinerante de la Circunscripción Judicial de Caazapá, de cumplir funciones de Juez Penal de Sentencia de la misma circunscripción judicial.

DISPONER que el citado Magistrado cumpla funciones en el Juzgado Penal de Garantías de Yuty, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

16.- SUSPENDER al magistrado Nelson Luis Báez Araújo, Juez Penal de Garantías de San Pedro del Paraná, Circunscripción Judicial de Itapúa, sin goce de sueldo.

REMITIR el Informe de Auditoría de Gestión Judicial realizada al Juzgado Penal de Garantías de San Pedro del Paraná con los antecedentes del magistrado Nelson Luis Báez Araújo y los agentes fiscales intervinientes, al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Noticias Relacionadas