Viernes 29 de Marzo de 2024 | 05:34 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE AGOSTO DE 2019

SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 27 DE AGOSTO DE 2019

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En sesión plenaria de fecha 27 de agosto del corriente el pleno de la Corte resolvió lo siguiente:

1.- NO HACER LUGAR al pedido de la Coordinadora Regional de Notarios y Escribanos sin Registros (Cordenes) de posponer el Llamado a Concurso de Oposición, hasta tanto sea estudiado el proyecto de Ley de creación de 150 Registros Notariales a nivel país que se encuentra pendiente en la Cámara de Diputados.

2.- COMUNICAR al senador nacional Stephan Rasmussen, Presidente de la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado de la Cámara de Senadores, sobre el parecer que la Corte Suprema de Justicia viene adoptando en relación a temas similares al pedido de informe solicitado con relación al Proyecto de Ley de Resolución de la Insolvencia.

3.- NO HACER LUGAR al pedido de reconsideración presentado por el magistrado Geraldino Cazal, Juez Penal de Garantías Interino de Alberdi, Villa Franca y Villa Oliva, Circunscripción Judicial de Ñeembucú, sobre su suspensión sin goce de sueldo resuelta en sesión plenaria de fecha 20 de agosto de 2019.

4.- NO HACER LUGAR al pedido de los abogados Claudio Bacchetta, Oscar Paciello (h) y Juan Sosa Bareiro, candidatos a Miembros del Consejo de la Magistratura, con relación al pedido de adelantar las elecciones de Representantes del Gremio de Abogados para integrar el Consejo de la Magistratura correspondiente al periodo 2020-2023.

5.- ACEPTAR la renuncia del Abg. Juan Federico Hetter Garay al cargo de Defensor Público.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura a fin de iniciar los trámites para el llamado a concurso correspondiente.

6.- TOMAR NOTA del pronunciamiento redactado por los representantes de los distintos gremios participantes del Foro Empresarial denominado “Exigimos responsabilidad en la conducción del país”.

7.- CONFIRMAR a la Abg. María Luisa Añazco de Álvarez, en carácter de Juez Penal de la Adolescencia del Segundo Turno, Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

DESIGNAR al Abg. Julio César Centeno Barrios, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Laboral – Primera Sala, Circunscripción Judicial de la Capital.

DESIGNAR a la Abg. Sandra Teresita Bazán Silvero, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Laboral – Segunda Sala, Circunscripción Judicial de la Capital.

DESIGNAR a la Abg. María Antonella Saint Paul Ramírez, en carácter de Defensor Público Especializado en la Ley N° 5777/16, Circunscripción Judicial de la Capital.

DESIGNAR a la Abg. Marta Carina Sosa Brítez, en carácter de Defensor Público Especializado en la Ley N° 5777/16 para Villarrica, Circunscripción Judicial de Guairá.

DESIGNAR a la Abg. Sandra Paola Maciel de Lemes, en carácter de Defensor Público Especializado en la Ley N° 5777/16 para Pedro Juan Caballero, Circunscripción Judicial de Amambay.

DESIGNAR a la Abg. Cinthia Elizabeth Velázquez Ramírez, en carácter de Defensor Público Especializado en la Ley N° 5777/16 para Caaguazú, Circunscripción Judicial de Caaguazú.

DESIGNAR a la Abg. Ángela Elizabeth Rondelli González, en carácter de Defensor Público Especializado en la Ley N° 5777/16 para San Juan Bautista, Circunscripción Judicial de Misiones.

DESIGNAR a la Abg. Mariela Raquel Cañete Benítez, en carácter de Defensor Público Especializado en la Ley N° 5777/16 para Caazapá, Circunscripción Judicial de Caazapá.

DESIGNAR a la Abg. Miryan Beatriz Torales Benítez, en carácter de Defensor Público Especializado en la Ley N° 5777/16 para Caacupé, Circunscripción Judicial de Cordillera.

DESIGNAR a la Abg. Nancy María Ortiz de Souto, en carácter de Defensor Público Especializado en la Ley N° 5777/16 para Pilar, Circunscripción Judicial de Ñeembucú.

DESIGNAR a la Abg. María Gloria González Cabrera, en carácter de Defensor Público Especializado en la Ley N° 5777/16 para Luque, Circunscripción Judicial de Central.

DESIGNAR a la Abg. Osvaldo Ariel Prates Grassi, en carácter de Defensor Público Especializado en la Ley N° 5777/16 para San Pedro, Circunscripción Judicial de San Pedro.

DESIGNAR a la Abg. Carla Rosanna Aparecida Schuster de Ayala, en carácter de Defensor Público Especializado en la Ley N° 5777/16 para Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú.

DESIGNAR a la Abg. Myrian Graciela Núñez, en carácter de Juez Penal de Sentencia, Circunscripción Judicial de Boquerón.

El acto de juramento de rigor queda fijado para el día 28 de agosto, a las 11:00 hs., en el Palacio de Justicia de Asunción.

8.- APROBAR la Acordada por la que se implementa el Sistema para el Registro, Control y expedición de tarjetas de identificación para Auxiliares de Justicia con Sistema de Codificación QR.

9.- NO HACER LUGAR al pedido de la Notaria Pública Maura Josefina Kallus, Titular del Registro Notarial N° 810, con asiento en la ciudad de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa, por el cual solicita el cambio del Asiento Notarial a su cargo a la Ciudad de Cambyreta,

10.- DESIGNAR Notaria Suplente del Registro Notarial N° 1.096, con Asiento en la Ciudad de Encarnación, a la Escribana Carolina María Inés Caballero Haurón, Titular del Registro N° 891, con Asiento en la Ciudad de Encarnación.

11.- DESIGNAR Notaria Suplente del Registro Notarial N° 1.200, con Asiento en la Ciudad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, a la Escribana Barsiliza Núñez de Romeiro, Titular del Registro N° 1.103, con Asiento en Ciudad del Este.

12.- NO HACER LUGAR al pedido de la Notaria Pública Celina Quintana Sosa, Titular del Registro Notarial N° 795 con Asiento en la Ciudad de Ypané, por el cual solicita del Registro Notarial N° 1.200, con Asiento en la Ciudad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná la designación de Notaria Suplente –sin Registro– para ausentarse del Asiento de su Notaría. Al mismo tiempo de llamar la atención a la solicitante.

13.- APROBAR la Resolución por la cual se brinda apoyo a la Resolución N° 1190 del 5 de agosto de 2019 del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal – Senacsa.

14.- RECHAZAR la renuncia del abogado Agustín Cabral Brizuela al cargo de Juez de Paz de Presidente Franco, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, por acogerse a los beneficios de la jubilación, por extemporánea e improcedente.

15.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Agente Fiscal presentada por la Abog. Sara T. Domínguez Cabrera, por haber sido designada Miembro del Tribunal de Apelación Penal Itinerante de la Circunscripción Judicial de Caaguazú.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura a fin de iniciar los trámites para el llamado a concurso correspondiente.

16.- NO HACER LUGAR al recurso de reconsideración interpuesto por el magistrado Nelson Luis Báez Araujo, Juez Penal de Garantías de San Pedro del Paraná, Circunscripción Judicial de Itapúa, en contra de su suspensión sin goce de sueldo dispuesta en la sesión plenaria del 20 de agosto pasado.

17.- NO HACER LUGAR al recurso de reconsideración interpuesto por la Abg. María Angélica Acosta Bjasso, Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 1 de la Fiscalía Zonal de Alberdi, contra la Resolución N° 7651 del 20 de agosto de 2019 de la Corte Suprema de Justicia, que dispuso su suspensión sin goce de sueldo.

18.- RATIFICAR la Resolución N° 1183 del 20 de agosto de 2019 del Consejo de Superintendencia, por la cual se autoriza el pago de remuneraciones complementarias a favor de funcionarios de la institución, para el Ejercicio Fiscal 2019, por los meses de agosto a setiembre de 2019, en concepto de Bonificación por Responsabilidad en el cargo, Gestión Jurisdiccional, Administrativa, Presupuestaria, Registral y de Servicios.

19.- En la fecha fue recibido por el Pleno de la CSJ el doctor Alberto Binder, asesor de las reformas de los sistemas judiciales en toda América Latina, en el marco de su visita a Paraguay para participar de las jornadas de análisis del Proyecto de Ley “Que regula el funcionamiento del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, llevadas adelante por la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma de las Leyes que regula el funcionamiento del Poder Judicial.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio