Jueves 18 de Abril de 2024 | 23:48 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE AGOSTO DE 2019

TRANSMISIÓN EN VIVO POR REDES SOCIALES Y WEB DEL PJ

Prosigue taller sobre “Judicialización de la Salud”

Con el tema denominado “Perspectiva regional sobre el rol del Poder Judicial respecto del derecho a la salud”, se dio apertura al segundo y último día del encuentro sobre la “Judicialización de la Salud”, que se desarrolla en el Salón Auditorio del Poder Judicial de la Capital, estando como partícipes el presidente de la CSJ, Eugenio Jiménez Rolón, acompañado de los ministros Miryam Peña, Antonio Fretes, Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Alberto Martínez Simón, además de magistrados de Chile, Uruguay y Colombia y representantes del Ministerio de Salud y la OPS, Julio Daniel Mazzoleni y Luis Roberto Escoto, respectivamente.

En el Salón Auditorio del Poder Judicial de Asunción prosigue el encuentro sobre la “Judicialización de la Salud” con la segunda jornada sobre la “Perspectiva Regional sobre el Rol del Poder Judicial respecto del Derecho a la Salud”. En la apertura, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Luis Roberto Escoto, expresó que es una enorme satisfacción participar de la reunión con las máximas autoridades judiciales de Paraguay.

Asimismo comentó que “la intervención judicial se ha convertido en un medio fundamental para alcanzar los objetivos de la política de salud, sin embargo, el tema de la aplicación de los derechos sociales por parte de los tribunales plantea una de las cuestiones más complicadas y de vanguardia del derecho, y esta jornada de debate proporcionará un espacio para que los expertos puedan reflexionar colectivamente sobre la función del Poder Judicial”.

Durante el uso de la palabra, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, expresó que el encuentro es de utilidad para que en el futuro se pueda cumplir mejor con las funciones en el ámbito de la salud. También refirió que “la Corte se ha pronunciado a cierto tratamiento y lo ha hecho en el sentido de establecer que el derecho fundamental es el derecho a la vida y con él están vinculados los derechos de la salud. Así han venido pronunciándose la Corte y los demás estamentos jurisdiccionales de la República del Paraguay, de manera que este encuentro servirá para conocer también el sentido de los pronunciamientos de los organismos jurisdiccionales de los países tan altamente representados en este evento”.

Finalizó mencionando que el encuentro es el resultado del trabajo conjunto entre la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Organización Panamericana de la Salud, que tienen por objetivo crear canales comunicacionales entre las instituciones concernidas para resolver con justicia conflictos relacionados a la salud.

A su vez, el ministro de Salud Pública y Bienestar Social de nuestro país, Julio Mazzoleni, afirmó que dicho encuentro  es importante para establecer un diálogo y así poder beneficiar al principal objetivo que es el ciudadano con sus derechos.

Estuvieron presentes en el foro el ministro del Tribunal Constitucional de Chile Gonzalo García Pino; la magistrada de la Corte Constitucional de Colombia Gloria Stella Ortiz Delgado, la ministra de la Corte Suprema de Uruguay Elena Martínez Rosso, la ministra del Tribunal de Apelación en lo Civil Nilza Salvo López de Alda, Julio Ullón Brizuela ministro, Secretario General y Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República del Paraguay, entre otras autoridades nacionales e internacionales.

Esta mencionada actividad es dirigida a autoridades judiciales, magistrados, autoridades del ámbito de la salud, funcionarios, entre otros, y es de suma importancia teniendo en cuenta que los responsables del Ministerio de Salud deben ejecutar las decisiones judiciales y, por ende, los magistrados deben dialogar previamente sobre el tema.

Las exposiciones prosiguen en el transcurso de la tarde en el Poder Judicial de Asunción.

Noticias Relacionadas