Martes 23 de Abril de 2024 | 02:34 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE AGOSTO DE 2019

BUSCAN CONCIENCIAR SOBRE ALCANCE DE LEY 1600

Alumnos del colegio San José recibieron charla sobre violencia

En el marco de la lucha contra la violencia, alumnos del nivel secundario del Colegio San José de Asunción recibieron una charla, de mano del equipo multidisciplinario de la Circunscripción Judicial de Central que compone el programa “La Justicia llega a tu barrio”. Los disertantes fueron los jueces Lydia Fariña de J. Augusto Saldivar y Miguel Pereira de Ñemby.

 Cerca de 350 alumnos del nivel secundario del Colegio San José de Asunción participaron en la víspera de la charla instructiva sobre violencia contra la mujer, intrafamiliar, infantil, económica  psicológica,  entre otros temas que son abordados en el desarrollo del programa “La Justicia llega a tu barrio”, impulsado por la doctora María Teresa Gonzales de Daniel, presidenta de la Circunscripción Judicial de Central.

La actividad, se realizó en respuesta al pedido de los alumnos del tercer año de la media con énfasis en Ciencias Sociales que buscan frenar  las altas cifras de femicidio en Paraguay. “La sede del Poder Judicial que abarca todo el Departamento Central, pone en marcha, por cuarto año consecutivo el programa “La Justicia llega a tu barrio” en donde se encara la problemática de la violencia contra  la mujer y la familia y en ese sentido recibimos a los jueces que nos van a hablar sobre esta situación transversal y así tener ni una menos en las estadísticas de muerte por violencia” con estas palabras el alumno Agustín Giménez Appleyard, daba inicio a la jornada.

El doctor Miguel Pereira, juez de Paz de Ñemby, refirió a los alumnos sobre la importancia de manejar los conceptos  e identificar cuando se encuentren ante una situación de violencia y sepan qué hacer, cómo actuar, cuáles son sus derechos y obligaciones como futuros ciudadanos responsables.

En su intervención, la jueza Lydia Fariña, compartió con los presentes las estadísticas sobre este tema, que hasta junio suma 6.469 juicios. Tras la proyección  del documental “Kuña, el machismo se hereda”  que relata el circulo de la violencia y los tipos de abusos que pueden darse dentro de esta situación, la alta funcionaria judicial manifestó que el trabajo abordado por la Circunscripción Judicial de Central es paras llegar a personas como las protagonistas  que sufren maltrato y brindarles asistencia para salirse de eso.

Tras la exposición, lo alumnos realizaron preguntas relacionadas al tema que fueron evacuadas por los jueces. Finalmente, los  estudiantes hicieron entrega de certificados en agradecimiento a la respuesta de sumarse a las actividades escolares que pretenden contribuir en la formación de mejores ciudadanos.

Recordemos que el programa “La Justicia llega a tu barrio” se desarrolla en el contexto de concienciar a sobre la situación que no sólo afecta a las mujeres, sino a toda la sociedad, ya que cuando ocurren muertes, quedan niños huérfanos y familias enlutadas.

 

Noticias Relacionadas