Viernes 19 de Abril de 2024 | 11:06 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE OCTUBRE DE 2019

EN EL MÓDULO LA JUSTICIA NUESTRA META

Estudiantes de Uninorte conocen sobre jurisdicción Civil

La Secretaría de Educación en Justicia de la máxima instancia judicial, en el afán de seguir brindando información respecto al Poder Judicial, sigue recibiendo visitas de estudiantes al Palacio de Justicia. En ese sentido, se recibió esta mañana a alumnos de Derecho de la Universidad del Norte, quienes tuvieron un itinerario judicial por distintas dependencias y una charla con un magistrado de la jurisdicción Civil y Comercial.

Una comitiva de 20 estudiantes del tercer y cuarto año de la carrera de Derecho de la Universidad del Norte sede Asunción visitó el Poder Judicial en el marco del programa Educando en Justicia, de manera a conocer in situ la administración de la Justicia sobre todo en el ámbito Civil y Comercial. El grupo estuvo acompañado del docente abogado Fernando Soto, encargado de la cátedra Derecho Civil, Obligaciones y Contratos.

Los visitantes realizaron un itinerario judicial que contempló primeramente la oficina de Mesa de Entrada Jurisdiccional, en donde recibieron información a través del funcionario Juan Zárate, que, además de  informarles a grandes rasgos sobre la función de esta oficina, indicó  cómo ingresan las causas que se realizan de manera electrónica. Además, señaló que existe un apoyo muy importante al sector de abogados que cuentan con alguna discapacidad, que tienen preferencias en las atenciones.

El recorrido por el recinto judicial también incluyó la visita a la Oficina de Quejas y Denuncias, en que fueron recibidos por el encargado de la dependencia, abogado Edgar Escobar.

Este explicó sobre la propuesta de la Corte respecto a este sistema que facilita a la ciudadanía que presente sus reclamos ante las irregularidades y sobre las falencias que se encuentren en las distintas dependencias de la estructura judicial, indicando que se pueden presentar quejas o denuncias,  que gozan de gratuidad y confidencialidad.

Posteriormente, visitaron el Museo de la Justicia, para adentrarse en la manera en que se administraba la justicia en época de la dictadura, a diferencia del actual sistema; la historiadora Margarita Durán brindó las informaciones pertinentes sobre el tema.

Para finalizar, en la visita guiada los alumnos dialogaron con el doctor Edgar Rivas, juez del séptimo turno del Juzgado Civil y Comercial, quien les indicó que cuentan actualmente en sus dos secretarías con un total de 8.000 causas y que el mayor porcentaje de expedientes registran los juicios ejecutivos, con el 60% de los expedientes ingresados; mientras que los juicios ordinarios, un 40%.

Noticias Relacionadas