Martes 23 de Abril de 2024 | 04:58 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE NOVIEMBRE DE 2019

DIRIGIDO A MAGISTRADOS DEL FUERO LABORAL

Primer Conversatorio Nacional sobre Justicia del Trabajo

Este viernes 22 de noviembre se realizó el “Primer Conversatorio Nacional sobre Justicia del Trabajo”, que tuvo por objetivo de capacitar a magistrados del fuero laboral de varias ciudades sobre los temas controvertidos, atinentes a la jurisdicción del trabajo. A la actividad asistieron los ministros Alberto Martínez Simón y Miryam Peña Candia, quienes instaron a los participantes al debate constante para el enriquecimiento de la función al servicio de la patria.

El conversatorio estuvo dirigido a jueces de Primera Instancia y miembros de Tribunales de Apelación del fuero laboral de las ciudades de Encarnación, Villarrica, San Lorenzo, Asunción, Pedro Juan Caballero, Coronel Oviedo, Luque, San Juan Bautista, Lambaré, Caaguazú, Fernando de la Mora, y Concepción. La discusión en el encuentro giró en torno a temas controvertidos atinentes a la jurisdicción del trabajo

El ministro Martínez Simón manifestó en la reunión que “desde la Corte Suprema de Justicia nos toca sinceramente aplaudir la iniciativa tan importante que tomaron los jueces y juezas del trabajo, en reunirse y tocar temas que hacen a la aplicación y el derecho”.

“Lo que se quiere construir a través de estos conversatorios es que los jueces, que son los primeros aplicadores de la norma jurídica, discutan las diferencias de criterios, de opiniones e interpretaciones sobre la misma norma jurídica”, agregó.

Luego refirió que “si bien no se va imponer ningún criterio, la idea es dialogar a los efectos de que si alguno quisiera aplicar o adoptar un nuevo parecer a los efectos de dar la predictibilidad al justiciable”.

Por su parte, la doctora Miryam Peña dijo que “estos encuentros ayudan para seguir adelante, fortaleciendo nuestra misión de mejorar día a día”, y remarcó que “tiene una trascendencia y significado muy especial, porque patentiza nuestro propósito de seguir avanzando en el esfuerzo por mejorar nuestra labor, resguardando la seguridad jurídica”.

“Me siento muy emocionada, los que llevan años en la jurisdicción laboral saben que antes no teníamos estas oportunidades, esta es la parte positiva del avance  en mejorar la justicia”, expresó la ministra Peña.

Entre algunos de los temas desarrollados durante la jornada se pueden citar la competencia de los juzgados y tribunales del trabajo respecto a los órganos estatales regulados por la Ley Nº 1626/00, casos de ejecuciones y cuestiones de fondo. Asimismo, otros puntos analizados fueron la perención de instancia luego de alegatos, criterio restrictivo y amplio; la intervención del Ministerio Publico, casos y facultades, entre otros.

Cabe resaltar que la charla prosigue mañana desde las 08:30 hasta las 12:00.

Noticias Relacionadas