Viernes 26 de Abril de 2024 | 17:46 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE NOVIEMBRE DE 2019

REALIZADO EN COLOMBIA

Ministra Bareiro en seminario de acceso a justicia constitucional

La vicepresidenta segunda de la Corte Suprema de Justicia y presidenta de la Sala Constitucional, doctora Gladys Bareiro de Módica, participó del seminario sobre “El acceso a la justicia constitucional como objetivo fundacional de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional”, llevado a cabo en Cartagena de Indias, Colombia. En el encuentro estuvieron presentes jueces, magistrados, letrados y asesores técnicos de las Cortes Constitucionales y Salas de lo Constitucional integrantes del organismo internacional.

Del 20 al 22 de noviembre se realizó el seminario en el Centro de Formación de la Cooperación Española, Colombia, que tuvo como objetivo examinar y reflexionar sobre las características, dificultades y retos a los que se enfrentan los países de América Latina y el Caribe en el ámbito del acceso a la justicia. 

Esta actividad se enmarca dentro del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, denominado INTERCOONECTA. 

Durante el desarrollo del seminario, la Ministra Bareiro fue consultada con relación a los últimos avances en la justicia paraguaya. 

En ese contexto, resaltó las reformas del sistema de justicia constitucional en los últimos 20 años, siendo la Constitución Nacional el logro más importante. “La Constitución democrática de mi país es del 20 de junio de 1992 y sustituyó a la Constitución altamente autoritaria que había estado en vigor desde 1967. Nuestra actual Constitución Nacional mejoró considerablemente la protección de los derechos fundamentales”, remarcó.

Subrayó que “la adopción de las 100 Reglas de Brasilia y el respeto en gran medida a las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pueden ser considerados como los mayores aportes al sistema constitucional de mi país en los últimos 20 años”.

Asimismo, la presidenta la de la Sala Constitucional, Doctora Bareiro, destacó la creación en el año 2002, por parte de la Corte Suprema de Justicia, la Dirección de Derechos Humanos, con el fin de implantar estándares básicos tanto nacional como internacional en la labor jurisdiccional, y que sirva para canalizar el cumplimiento efectivo de las sentencias de fondo y reparaciones y costas de la CIDH. 

Ante otra consulta, la ministra realizó una descripción de las modificaciones en el sistema que ayuda el acceso de los legitimados a la jurisdicción constitucional. Al respecto, citó como avances más significativos la adopción de una nueva Constitución Nacional, la aprobación y ratificación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica y la implementación de las 100 Reglas de Brasilia, en su conjunto, han facilitado el acceso a la jurisdicción constitucional en nuestro país.

Desde el punto de vista tecnológico, los avances que se han hecho en los últimos años, señaló que en el Poder Judicial de Paraguay se han aplicado una serie de medidas para que mejore el acceso a la justicia de toda la ciudadanía. En ese sentido, citó como los más destacados la implementación del expediente electrónico, las videoconferencias y publicación de sesiones por medios audiovisuales desde el año 2019, por cumplimiento de la Ley 6299/19.

Finalmente, en relación a la tutela del medioambiente, dijo que en Paraguay fueron dictadas diversas leyes ambientales que regulan la relación entre las personas y el medio ambiente, sancionando su alteración por causa humana. De esta manera, el “derecho a un ambiente saludable”, consagrado en la Constitución, no queda reconocido como un simple derecho fundamental, sino como un auténtico derecho susceptible de invocación directa ante los Tribunales de la República.

Noticias Relacionadas