Viernes 26 de Abril de 2024 | 14:34 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE NOVIEMBRE DE 2019

EN EL MÓDULO “LA JUSTICIA NUESTRA META”

Estudiantes conocen jurisdicción Civil y Comercial

En el marco del módulo “La Justicia nuestra meta” estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Privada de San Lorenzo (Unisal) visitaron esta mañana la sede judicial de la capital a fin de conocer sobre los procedimientos que se realizan en el ámbito Civil y Comercial. En esta oportunidad dialogaron con Guillermo Riveros, juez de este fuero, quien abordó varios temas pertinentes a esta área del Derecho que tiene una amplitud de leyes.

Visitantes que llegaron desde la ciudad de Itauguá llegaron al Palacio de Justicia para dar mayor profundidad sobre el proceso Civil y Derecho Administrativo. Los estudiantes del tercero y cuarto año de la carrera de Derecho de la Universidad Privada de San Lorenzo (Unisal), filial Itauguá dialogaron con el doctor Guillermo Riveros, magistrado del juzgado Civil y Comercial.

El magistrado, que al inicio de la charla comentó sobre el proceso de este fuero en sus inicios, en la Edad Media, Moderna y cómo es en la actualidad, expuso a los visitantes sobre las diferencias existentes entre las causas civiles y las penales, refirió que las causas penales involucran actos que son considerados como dañinos para la sociedad en su conjunto. Por otro lado, las causas civiles generalmente involucran conflictos entre particulares con respecto a los deberes y responsabilidades legales entre ellos.

Igualmente durante el encuentro mencionó que los procesos que no son penales son, en su mayoría, procesos civiles. Estos incluyen las controversias de familia y vivienda, las reclamaciones de daños y las acciones de cobro de dinero. Sobre este último dio algunas ejemplificaciones para dar mayor claridad al tema en cuestión.

El doctor Riveros resaltó que si bien las causas civiles y penales se tratan de manera muy distinta, indicó que la misma conducta puede generar una responsabilidad penal y civil al mismo tiempo. Asimismo refirió que todo lo que ocurre en cualquier ámbito de la sociedad tiene un vínculo o relación al fuero Civil.

El itinerario judicial también contempló la visita al Museo de la Justicia, a los efectos de adentrarse sobre la administración de la justicia en tiempos remotos en nuestro país. Para finalizar la visita guiada, ingresaron al recinto de la sala de juicios orales de modo a observar cómo se desarrolla un proceso en el ámbito penal.

Noticias Relacionadas