Domingo 23 de Febrero de 2020 | 07:45 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE DICIEMBRE DE 2019

SE IMPLEMENTARÁ EN CAPITAL, EN EL FUERO PENAL

Tribunales de Alzada contarán con el Oficio Judicial Electrónico

En el marco de la Acordada 1268/18, se realizó la presentación del oficio judicial electrónico para Tribunales de Apelación Penal de la Capital. En la ocasión participaron el ministro de la máxima instancia judicial Alberto Martínez Simón, Delio Vera Navarro, miembro del Tribunal de Apelación designado por la Corte Suprema de Justicia como referente de la Jurisdicción Penal para la implementación, y Rosa Liz Chamorro, titular interina de la Dirección de Tecnología de la Información y la Comunicación. El acto fue en la Sala de Videoconferencias de la sede de la Capital.

La reunión de trabajo con los miembros de Tribunales de Apelación Penal de la Capital fue a los efectos de informarles sobre los pormenores en cuanto a la aplicación de los oficios electrónicos y el proceso de despapelización, asimismo la implementación de la Acordada 1268/18.

A través de la reglamentación mencionada, que implica que los Tribunales no exijan la impresión de las actuaciones electrónicas de las instancias previas y puedan visualizar directamente las mismas en forma digital para dictar las resoluciones que correspondan, en julio del 2020 se prevé empezar a realizar las tramitaciones electrónicas en los juzgados de apelación penal de la Capital, comentó el ministro Martínez Simón.

Prosiguió señalando que sería una sala por mes, de modo tal que la aplicación sea gradual y haya acompañamiento adecuado. Martínez Simón señaló que para el segundo semestre del 2020 se pretende que el fuero penal en los tribunales de apelación sea totalmente electrónico.

Cabe resaltar que primeramente se aplicarán en cuatro salas del tribunal de apelación penal incluyendo cada una de las secretarías, durante el mes en curso. Esto obedece al objetivo de potenciar el uso de la tecnología en los procesos judiciales, logrando así la transparencia, accesibilidad y seguridad.

Por otra parte se informó a los magistrados y funcionarios participantes que se entregaron tres equipos informáticos por secretaría, es decir, 12 en total, y que se proveerá de un equipo con monitor doble a cada miembro del Tribunal, así como también cuatro equipos de escáner de manera que cada despacho tenga el suyo.

Noticias Relacionadas