Jueves 25 de Abril de 2024 | 00:09 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE DICIEMBRE DE 2019

EN REUNIÓN CON PERIODISTAS

Presidente de la Corte Suprema presentó avances de su informe de gestión

El doctor Eugenio Jiménez Rolón presentó, en la mañana de este lunes 9 de diciembre, algunos de los resultados preliminares de su gestión de gobierno judicial. Durante un desayuno de trabajo con periodistas de medios de comunicación, expuso cifras que reflejan mejoras en la producción de sentencias judiciales, reducción de la mora judicial, los números de la racionalización presupuestaria, los logros en materia de transparencia, entre otros. Afirmó que, pese a los logros obtenidos, aún resta mucho trabajo por hacer en la institución.

La autoridad judicial habló de las principales transformaciones realizadas, que contemplan desafíos en materia de transparencia y de superación del secretismo; la instalación de la meritocracia; la demostración con datos de la agilización de los procesos judiciales; el cambio en los criterios para la designación y confirmación de magistrados, fiscales y defensores; así como la reducción de gastos, el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y mayores controles a jueces y funcionarios.

Por ejemplo, mencionó que Sala Civil de la Corte Suprema dictó 1.414 autos interlocutorios y 114 acuerdos y sentencias, notándose un aumento con relación a años anteriores. También mencionó que se realizaron 122 llamados a concurso, con una participación de 4.856 postulantes. Otro punto resaltado fue la racionalización de gastos del Poder Judicial, que resultó en el ahorro, por ejemplo, de G 2.026.800.024 solo en gastos de limpieza.

También, puntualizó los avances en materia de transparencia, como la transmisión de las sesiones de la Corte Suprema, de las salas Constitucional y Civil, así como el sorteo de preopinantes de las cuatro salas. También, se destacó la habilitación del Observatorio de Causas Judiciales.

“La Corte Suprema necesita de ustedes, de personas que cuestionen nuestro trabajo, que nos señalen lo que hacemos mal. La tarea de mejorar la justicia constituye una lucha titánica y requiere el aporte de todos los sectores”, refirió Jiménez Rolón.

Culminada la presentación del titular del máximo tribunal, se abrió un espacio de diálogo. Se trataron aspectos referentes a comisionamientos de magistrados sin funciones, fortalecimiento del expediente electrónico, estudio de ternas, protocolo en sesiones plenarias, entre otros.

Para la realización de la actividad se contó con el importante apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales, instituciones que costearon el desayuno de trabajo y cooperaron con la Dirección de Comunicación de la Corte Suprema para la elaboración del mensaje a ser difundido.

Noticias Relacionadas