Viernes 26 de Abril de 2024 | 06:35 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE DICIEMBRE DE 2019

ACCESO A LA JUSTICIA DE PERSONAS EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD

Corte conmemora 71 años de la Declaración de los DD.HH.

La Corte Suprema de Justicia, a través de su Dirección de Derechos Humanos, conmemora el 71 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este acontecimiento histórico, que data del 10 de diciembre de 1948, es recordado por el Poder Judicial, que busca generar la incorporación de estándares de derechos humanos en la función judicial, para facilitar el acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad y garantizar sus derechos.

Cada 10 de diciembre, se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, siendo este año, el 71 aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), a nivel mundial.

La Declaración Universal, se constituye en el más importante hito mundial de derechos humanos y busca reafirmar la dignidad y los derechos de millones de personas, bajo los principios de igualdad, universalidad, no discriminación, y otros, que a su vez, se encuentran plasmados en el amplio catálogo de convenciones y tratados en los sistemas internacionales de protección de derechos humanos.

La Corte Suprema de Justicia,  asociándose a esta celebración internacional, mediante su Dirección de Derechos Humanos, que representa y es reconocida, como un espacio único entre los Poderes Judiciales de la región, busca generar la incorporación de estándares de derechos humanos en la función judicial, para facilitar el acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad y garantizar sus derechos.

Este esfuerzo, se plasma en varias acciones desarrolladas, a través de los años, en temas relacionados al acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad, sistemas internacionales de protección de derechos humanos, producción de indicadores de derechos humanos, acciones de sensibilización y educación en derechos humanos, generación de alianzas estratégicas y cooperación, y el monitoreo de Centros de privación de libertad con una mirada de derechos.

En esta línea se destacan como actividades resaltantes:

Desde 1.999: 42 Convenios de Cooperación vigentes entre la Corte Suprema de Justicia e instituciones, cooperaciones y organizaciones de derechos humanos.

Desde 2.002: Representación de la Corte Suprema de Justicia en los distintos espacios internacionales de derechos humanos, tanto, en el Sistema Interamericano como el Sistema Universal de Protección a los derechos Humanos.

Desde 2.010: Visitas de monitoreo a los Centros de Privación de Libertad y a los Centros Educativos del País. 

• 2.012: Competencia interuniversitaria de derechos humanos, desde este año denominada “Andrés Ramírez”, con el apoyo de la American University de Estados Unidos.

• 2.012: Sistema de Indicadores de Juicio Justo, con el apoyo del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

• 2.013: Creación de la seis unidades de derechos humanos (UDHS), en distintas circunscripciones del país.

• Desde 2.014: Dos ediciones de la “Maestría en Derechos Humanos, con énfasis en control de convencionalidad”, con la Universidad Columbia del Paraguay y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

• 2.014: Acordadas 834 y 850/2013 s/ Procedimientos Judiciales, relacionados a la Desinstitucionalización de NNA y Adopciones.

• 2.005 y 2.014: Organización de las sesiones en Paraguay, de Corte Interamericana de Derechos Humanos.

• 2.015: Campaña de sensibilización de Derechos Humanos y acceso a la justicia “Eñemomî isapatúpe”.

• 2.015: Acordada 1024/15 “Política judicial de acceso a la justicia de personas mayores y personas con discapacidad”, con el apoyo de la Fundación Justicia y Género, de Costa Rica.

• 2.016: Aprobación, publicación e implementación del Protocolo de Actuación, para una Justicia Intercultural a nivel país, con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ). 

• 2.016 al 2018: Mesa de negociación con comunidad Ayoreo Totobiegosode.

• 2.017: Visitas interinstitucionales a comunidades indígenas y acompañamiento al Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para monitorear el cumplimiento de sentencias.

• 2.018: Campaña de sensibilización en buen trato “Hechakua´a”. 

En el año 2019, con el trabajo de las 6 coordinaciones de la Dirección, se llegó aproximadamente a 720 personas, entre operadores/as judiciales y usuarios del sistema de justicia. Se ha intervenido a través de visitas socio-ambientales y evaluaciones psicológicas, en 150 causas de adolescentes en conflicto con la ley penal; en relación al de acceso a justicia de personas adultas, privadas de libertad, durante el año 2019, se atendió a 60 personas, evacuando respuestas a la totalidad de los casos. Así también, se prestó asistencia a 38 internos en situación de medidas de fuerza de huelga de hambre. Se culminó el borrador final del “Protocolos de acceso a la justicia para personas con discapacidad y personas mayores”, encontrándose en etapa de revisión final. El mismo, una vez aprobado será socializado a las autoridades judiciales, los usuarios de justicia y la población en general, dicho material también será publicado vía web.

Noticias Relacionadas