Viernes 19 de Abril de 2024 | 11:31 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

03 DE ENERO DE 2020

PARA EL AÑO 2020

Presupuesto orientado a la gestión por resultado

El Proyecto de Presupuesto Institucional para el año 2020 introduce variaciones en relación al presupuesto del año anterior, formuladas en la Gestión por Resultado y en el marco del cumplimiento de las disposiciones constitucionales.

Para su elaboración se realizó un análisis que vincula la asignación de los recursos presupuestarios a los datos demográficos, cantidad de jueces por habitantes, carga diaria de trabajo por Juzgado, promedio mensual de resoluciones por juez, tasa de litigiosidad, de resolución, de pendencia, de cada una de las 18 Circunscripciones Judiciales de la República.

POLÍTICA DE RACIONALIZACIÓN DE GASTOS

• En lo que respecta a la modernización y racionalización de recursos, se impulsaron mecanismos y acciones para que la gestión jurisdiccional, administrativa y registral sea cumplida con eficiencia y rapidez. Tras un análisis del gasto institucional, se aprobó un plan de racionalización para mejorar los procesos, reducir erogaciones superfluas y reasignar rubros para el fortalecimiento del Poder Judicial.

• La racionalización aprobada, que permitió optimizar la utilización de los recursos públicos mediante su reasignación a rubros considerados prioritarios y esenciales, asciende a G. 13.195.350.953, que equivalen a un 6% del presupuesto.

• Mediante la racionalización se reasignaron recursos a gastos considerados prioritarios e ineludibles, como por ejemplo la realización de estudios gratuitos de ADN. Asimismo, esta reingeniería –sumada a una ampliación presupuestaria aprobada por el Congreso Nacional– permitió, entre otras cosas, en un hecho sin precedentes, fortalecer el área de tecnología con la aprobación de compra de 1.000 equipos informáticos que serán distribuidos a Juzgados de la Capital a fin de optimizar los servicios de justicia. Por otra parte, entre otros rubros, resultó viable el pago en concepto de Bonificaciones y Gratificaciones a los cargos de Miembros de Tribunal de Apelación, Jueces de Primera Instancia, Jueces de Paz y Actuarios Judiciales.

• Permitió igualmente otorgar a 177 funcionarios que perciben salarios iguales o menores a 2.112.562 guaraníes el Subsidio Familiar por hijos menores, por un monto total de 17.290.000 guaraníes, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre del 2019. Este beneficio fue otorgado nuevamente luego de 8 años.

ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO 2020

El crecimiento de nuevas competencias en despachos judiciales impulsó la elaboración del Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2020 buscando la optimización de recursos en la administración de justicia.

El documento fue elaborado con la convicción de que la Autarquía y la Autonomía Presupuestaria consagradas en la Constitución Nacional de la República constituyen una garantía para la independencia judicial, elemento fundamental de la democracia.

El sistema republicano se sustenta en tres Poderes del Estado, independientes pero bajo recíproco control para lograr el equilibrio. Precisamente, es la autonomía presupuestaria del Poder Judicial un elemento fundamental para hacer efectivas las previsiones constitucionales, estableciéndose un porcentaje como piso para la asignación del presupuesto público del Poder Judicial. El no contar con los recursos necesarios afecta la capacidad operativa de la institución y la obliga a realizar pedidos de ampliaciones y reprogramaciones.

Noticias Relacionadas