Sábado 20 de Abril de 2024 | 04:23 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE MARZO DE 2020

DIRIGIDA A JUECES, FISCALES, DEFENSORES PÚBLICOS Y FORENSES

Capacitación de acercamiento teórico al Protocolo de Estambul

Con el objetivo de fortalecer el conocimiento sobre los estándares internacionales para la prevención de la tortura, se realizó un seminario de capacitación internacional “Investigación y Documentación de la Tortura: Acercamiento Teórico al Protocolo de Estambul”, dirigido a jueces, fiscales, defensores públicos y médicos forenses, en el Palacio de Justicia de Asunción. La actividad, que tuvo la presencia del presidente de la máxima instancia judicial, ministro Alberto Martínez Simón, fue organizada por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), la International Bar Association´s Human Rights Institute (IBAHRI) y la Anti-Torture Initiative (ATI), con el respaldo de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia.

La presentación del tema estuvo a cargo del doctor Alberto Martínez Simón, quien además dio la bienvenida al seminario a la comitiva del MNP, encabezada por el doctor José Antonio Galeano. La autoridad judicial destacó en la ocasión la importancia del trabajo en conjunto para erradicar la cuestión de la tortura, ya sea tanto en los aspectos físicos como psicológicos, en el ámbito del sistema judicial. 

Asimismo refirió la relevancia que al seminario asistan expertos facilitadores internacionales sobre la aplicación del Protocolo de Estambul. “Para el Paraguay siempre es importante recibir la experiencia de otros países que tengan una experiencia distinta, a veces mucho más rica y diferente, para darnos cuenta de lo que estamos haciendo”, enfatizó el titular de la Corte Suprema.

Por su parte, el doctor José Antonio Galeano, comisionado del MNP, también destacó la presencia de los facilitadores, al señalar que los mismos revelaron en el seminario su experiencia para profundizar en torno a una cuestión que interesa como sociedad. 

En tanto, el experto Rafael Barreto Souza habló acerca de la capacitación como “un seminario de discusión del Protocolo de Estambul, que es un manual para documentación e investigación de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes que ha sido establecido en el año 2000 por la Naciones Unidas”.

Además remarcó que “es un intento de traer y discutir los conocimientos, las informaciones que hay en este protocolo con los jueces, fiscales, defensores públicos y médicos forenses que actúan en las distintas instituciones del sistema de justicia paraguayo y creemos que será muy útil para la labor de estos actores”. 

Los objetivos específicos son transmitir a los participantes nociones generales para el reconocimiento físico y psicológico derivado del ambiente y/o actos que puedan constituir tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. Así también, dotarlos de herramientas para el análisis crítico de exámenes forenses bajo el Protocolo de Estambul y su uso en el marco de procesos legales, tanto como la relevancia de la ética legal y de la ética médica en el trabajo de los asistentes en el marco de la prevención de la tortura, son algunos de los objetivos a ser desarrollados. 

En la ocasión, la charla sobre Percepción de Tortura fue desglosada por la experta Verónica Hinestroza, en tanto que la Jurisprudencia I: Obligaciones del Estado por el facilitador Rafael Barreto Souza y el Marco Legal Internacional y Obligaciones del Estado, estuvo a cargo de ambos disertantes. Finalmente, Marina Parras expuso sobre la Introducción al Protocolo de Estambul. 

El seminario se desarrolla en la Sala 1 del Octavo Piso de la Torre Norte del Palacio de Justicia de Asunción y prosigue este martes 10 de marzo, culminando la capacitación.

Noticias Relacionadas