Jueves 28 de Marzo de 2024 | 21:30 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE MARZO DE 2020

LA JUSTICIA NO PARA

Juzgados del Alto Paraná trabajan durante la cuarentena.

Los Juzgados penales y de Paz de la Sexta Circunscripción Judicial del Alto Paraná realizan sus labores durante la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional ante la emergencia sanitaria destacando que tanto autoridades como funcionarios cumplen las actividades bajo estrictas medidas de seguridad incorporando rotaciones con funcionarios imprescindibles de modo a evitar las aglomeraciones cumpliendo con el protocolo sanitario sobre COVID19.

El Poder Judicial no para, ya que es un órgano que comprende un rol clave en la sociedad, por ende, se debe resaltar que durante este tiempo de cuarentena también las autoridades se han abocado en seguir prestando los servicios que brinda este poder del Estado. Cabe señalar que a pesar de que la institución funcione para garantizar los servicios básicos de justicia, por disposición del pleno de la Corte Suprema, se registra un alto índice del desarrollo de los juicios orales y públicos ya que se procede al inicio de las audiencias introduciendo las pruebas documentales para luego suspender por diez días y fijar una nueva fecha para la continuidad del mismo conforme establecido en la resolución.

Del mismo modo se debe resaltar que inclusive se optó por una declaración de un testigo que lo ha hecho vía Skype de manera a evitar que en las audiencias existan aglomeraciones de modo a salvaguardar la integridad de los jueces y las demás partes.

Recordemos que los jueces de Paz y de Sentencia se constituyen en el primer acceso a la justicia y por ello se encuentran también en primera línea de exposición, cumpliendo con el deber que les impone la Constitución y la Ley.

Los Juzgados de Paz han registrado a nivel nacional durante la emergencia sanitaria un total de 987 casos de violencia doméstica que indica que se está prestando el auxilio a sectores de mayor vulnerabilidad de la República.

En cuanto a nivel departamental, la estadística arroja casi 80 casos atendidos sobre violencia doméstica y alrededor de 50 permisos del menor.

Sin duda la justicia es un servicio elemental para la ciudadanía, razón por la cual se reafirma desde el Poder Judicial el compromiso de seguir brindando los servicios básicos que están habilitados durante la emergencia sanitaria, garantizando sobre todo la atención a los usuarios de la justicia en todos los rincones del departamento, señalaron las autoridades judiciales de la Circunscripción de Alto Paraná.

Explicaron que es necesario mencionar que esta situación de exposición de su salud, también afecta a los magistrados de garantías quienes Igualmente deben cumplir funciones haciendo rotaciones. ya que sin el trabajo de los mismos la actuación de la fiscalía y de la Policía Nacional no tendrían validez.

En lo que respecta al fuero Niñez y de la Adolescencia se registran en mayor medida amparos y medidas cautelares.

JUECES TRABAJARÁN DESDE SUS CASAS

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema dispuso que los magistrados de todos los fueros del país concurran hoy 30 y mañana 31 de marzo a retirar los expedientes judiciales que se encuentren en estado de autos para resolver o autos para Sentencia.

Igualmente determinó que todos los miembros de los tribunales de Apelación y jueces de todos los fueros asistan a sus despachos en las fechas mencionadas de 9 a 10 horas para poder acceder a los documentos a fin de trabajar en sus respectivos domicilios preparando resoluciones que incluyen extradiciones formuladas en el extranjero.

Por último, cabe señalar que se desarrollan normalmente la sesión del Consejo de Administración como así también, la presidenta de la Circunscripción la doctora Bertha Avalos realiza audiencias que son de suma importancia para la administración de justicia

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio