Viernes 26 de Abril de 2024 | 23:22 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE MAYO DE 2020

EN EL CONTEXTO DEL COVID-19

Diálogo técnico en el marco de la lucha contra la violencia intrafamiliar

La Secretaría de Género del Poder Judicial, integrante de la Mesa de Prevención de la Violencia contra la Mujer (PREVIM), liderada por el Ministerio de la Mujer, participó del diálogo técnico denominado “Abordaje policial y judicial a la violencia intrafamiliar en el contexto del COVID-19”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Desde el Banco Interamericano de Desarrollo se está organizando una serie de diálogos técnicos subregionales, que tienen por objetivo catalizar iniciativas accionables y ofrecer soluciones a los países para atender la violencia intrafamiliar con una visión integral y complementaria de los distintos roles que tienen las instituciones, particularmente las de seguridad y justicia, para la prevención, detección y protección a las víctimas.

La Dra. Silvia López Safi, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Género del Poder Judicial, participó de la primera de esta serie de diálogos, que contó con la ponencia de Laura Chinchilla Miranda, expresidenta y exministra de seguridad de la República de Costa Rica, junto al director del Programa Ejecutivo Policial de la Universidad de Cambridge, profesor Lawrence Sherman, quienes realizaron una presentación sobre la “Violencia intrafamiliar en tiempos del COVID19: la pandemia en la sombra”.

Igualmente, la profesora Heather Strang, directora del Centro Jerry Lee de Criminología Experimental, habló sobre las “Prácticas policiales proactivas para la prevención de la violencia intrafamiliar y del femicidio”.

Por otra parte, la magistrada Letrada del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial y directora de la Sección de Igualdad y Violencia de Género, Carmen Delgado Echevarría, expuso sobre “La respuesta del Poder Judicial español en materia de violencia intrafamiliar en el contexto del COVID”.

Se contó además con un espacio de preguntas y respuestas, y hubo un posterior diálogo entre las autoridades de las delegaciones de Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil y Argentina.                                   

Cabe destacar la participación de las demás instituciones del Estado, integrantes de la mesa.

Noticias Relacionadas