Jueves 28 de Marzo de 2024 | 22:24 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE MAYO DE 2020

EN REUNIÓN VIRTUAL CON REPRESENTANTES DE CIRCUNSCRIPCIONES JUDICIALES

Promueven la utilización de medios telemáticos para agilizar procesos en el fuero penal

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón y los ministros, integrantes de la Sala Penal, doctores Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benitez Riera, mantuvieron una reunión virtual, a través de videoconferencia, con los presidentes de las diferentes Circunscripciones Judiciales del país y con los jueces penales de garantías Cinthia Lovera, Mirko Oscar Valinotti y Gustavo Amarilla. El objetivo es acompañar la utilización de los medios telemáticos en el fuero penal, considerando sobre todo la situación sanitaria que se vive a raíz de la pandemia del Covid 19 y la falta de infraestructura ara el traslado de los internos.

La reunión fue para dar continuidad a la serie de encuentros que los ministros de la Corte Suprema de Justicia vienen desarrollando en la búsqueda de agilizar los procesos judiciales. En ese sentido, este jueves se reunieron con el ministro del Interior, Euclides Acevedo y la ministra de Justicia, Cecilia Pérez. Posteriormente lo hicieron con representantes del Viceministerio de Justicia, Ministerio Público y Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, además de los representantes de los internos de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este y del Centro Penitenciario para Mujeres “Juana de Lara” de la mencionada localidad.

En ese sentido, explicaron que la utilización de la herramienta digital será destinada sobre todo para la sustanciación de las audiencias realizadas en dicho fuero, especialmente en lo relacionado a la imposición de medidas y revisión de medidas cautelares. 

Durante el encuentro, tanto el presidente como los ministros de la Corte Suprema de Justicia instaron a todos los juzgados penales de la República a seguir utilizando los medios telemáticos tal como lo establece la Acordada Número 1373/20  de la máxima instancia judicial. Precisamente, participaron de la reunión los presidentes de las diferentes Circunscripciones Judiciales del país, por la vía de la videoconferencia. Se busca además evitar que los internos salgan de los recintos penitenciarios para participar de las audiencias, a modo de colaborar con el cumplimiento  del protocolo sanitario dictado por el Ministerio de Salud y debido a la carencia de infraestructura.

“Durante la cuarentena ya vinimos utilizando en la mayoría de las audiencias los medios telemáticos, y en virtud de las medidas sanitarias que se deben respetar, la herramienta digital constituye una gran ayuda. Hasta el momento se obtuvieron resultados positivos y alentadores en cuanto a las audiencias realizadas”, indicó al respecto el juez Mirko Valinotti. 

En otro momento, el juez Valinotti resaltó el acompañamiento que vienen recibiendo desde la Corte Suprema de Justicia para continuar con el uso de los medios telemáticos. “La Corte apoya y acompaña la utilización de los medios telemáticos, incluso la ministra Carolina Llanes puntualizó a cerca del trabajo de los jueces para considerar el dictamiento de medidas privativas de libertad en caso de que sean realmente graves o excepcionales, considerando el hacinamiento que se registra en las penitenciarías y teniendo en cuenta además que muchas de las penitenciarías están cerradas por la superpoblación que existe”, indicó el magistrado. 

Durante la reunión las autoridades judiciales volvieron a recalcar la importancia del uso de la herramienta digital para agilizar los procesos judiciales, considerando especialmente el momento que se vive en el país a raíz de la pandemia.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio