Miércoles 24 de Abril de 2024 | 09:01 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE MAYO DE 2020

MESA INTERINSTITUCIONAL

Reunión telemática entre autoridades judiciales e internos de CDE

Este jueves 21 de mayo se llevó a cabo una reunión telemática entre representantes de la Corte Suprema de Justicia, Viceministerio de Justicia, Ministerio Público y Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura con representantes de los internos de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este y del Centro Penitenciario para Mujeres “Juana de Lara” de la mencionada localidad. El debate giró en torno a los beneficios penitenciarios.

La reunión estuvo encabezada por los ministros de la Corte Suprema de Justicia Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y Manuel Dejesús Ramírez Candia. Asimismo, participaron jueces de Ejecución Penal, la directora de DD.HH. de la Corte Suprema, Nury Montiel, y la Dra. Karina Penoni. Se cita igualmente al director de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Vicente Ricardo Núñez; la directora del Centro Penitenciario para Mujeres “Juana de Lara”, Claudia Riveros; el viceministro de Justicia, Edgar Taboada; y la defensora pública Margarita Martínez.

Dos representantes privados de libertad expresaron sus reclamos, pedidos y planteamientos para agilizar los procesos, así como la aplicación de las medidas preventivas.

La ministra Carolina Llanes expresó que “estamos trabajando desde el Poder Judicial juntamente con el Ministerio Público, la Defensa Pública, el Ministerio de Justicia y todos los otros organismos que apoyan la gestión penal para agilizar las libertades, en cuanto a medidas cautelares y a beneficios penitenciarios, medidas transitorias, libertades provisionales, redención”.

En ese contexto, destacó la conformación de la mesa interinstitucional y el compromiso de esta en adoptar todas las medidas pendientes a agilizar la situación de los privados de libertad, destacando que se han obtenido muchos resultados positivos.

Asimismo, señaló que todo lo realizado hasta ahora representa “un avance importante porque tipifica –por decirlo de alguna manera– las tareas que van a ser evaluadas para puntuar a los efectos de obtener la redención”. Además, puntualizó que “lo que hay que hacer es afinar y definir los criterios como para poder seguir avanzando en ese proceso de rehabilitación considerando las tareas a ser realizadas, las salidas transitorias y el comportamiento durante las mismas, a los efectos de que se puedan configurar los presupuestos para merecer plenamente la aplicación de una libertad condicional”.

En conclusión, tanto la ministra Llanes como los demás ministros de la Corte y los integrantes de la mesa interinstitucional se mostraron satisfechos en cuanto a los resultados y avances expuestos en esta reunión virtual con relación a la aplicación e información de criterios para la concesión de beneficios penitenciarios.

Noticias Relacionadas