Jueves 28 de Marzo de 2024 | 14:07 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE NOVIEMBRE DE 2020

REUNIÓN VIRTUAL DE LA COMISIÓN IBEROAMERICANA DE ÉTICA JUDICIAL

Aprueban dictámenes sobre formación ética de jueces, el trato a las partes del proceso y la libertad de expresión

El pasado mes de octubre se realizó la undécima reunión virtual de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial (CIEJ), en la que la exministra de la máxima instancia judicial doctora Miryam Peña participó en calidad de miembro integrante. Asimismo participó en calidad de invitada la directora de la Oficina de Ética Judicial, abogada Gabriela Gill Ríos.

En dicha reunión virtual se aprobaron tres dictámenes sobre la formación ética de los jueces, el trato a las partes del proceso y la libertad de expresión.


La comisionada y exministra de la Corte Suprema, doctora Miryam Peña Candia, presentó el dictamen sobre “El trato a las partes y la ética judicial”, que tiene en cuenta la idiosincrasia de cada país, en busca de humanizar la administración de la justicia.


La elaboración del dictamen suscitó una viva controversia dentro de la Comisión por las distintas experiencias y prácticas nacionales. Sobre este particular, el comisionado Castro Caballero, de Colombia, estimó que el dictamen interpreta cabalmente el sentir de la Comisión y su conclusión final corresponde exactamente a los criterios esbozados, señalando que la humanización de la justicia no depende de que se concedan audiencias privadas a las personas inmersas en litigios, como lo expresaron algunos comisionados, sino que dicha loable humanidad está implícita en la estructura de los procesos judiciales legalmente establecidos en cada país, los cuales deben brindar oportunidades suficientes para conocer y escuchar a las partes contendientes en igualdad de condiciones, y, siendo así, los jueces deben evitar al máximo reuniones privadas con alguno de los litigantes, para no generar motivos de duda o cuestionamientos respecto de su imparcialidad.

Asimismo, la CIEJ está preparando la adopción de otros dos dictámenes sobre las puertas giratorias y el trato entre los jueces en los tribunales colegiados.


Se destaca que la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial continúa realizando sus sesiones en una labor imparable, utilizando las plataformas tecnológicas, y lleva aprobados 12 dictámenes en tiempos de pandemia.


Para acceder a los dictámenes:
http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/CIEJ/Dictamenes/

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio