Viernes 10 de Julio de 2020 | 05:23 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE MAYO DE 2020

PRIMERA REUNIÓN SE REALIZÓ POR MEDIOS TELEMÁTICOS

Se inició proceso de elaboración del Plan Estratégico Institucional 2021-2025

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, el equipo de gestión y el técnico participaron de la primera reunión a través de medios telemáticos para dar inicio a la elaboración del Plan Estratégico Institucional 2021-2025. Las actividades buscan establecer la nueva misión, visión, valores, ejes transversales y objetivos, entre otros, de la institución para el próximo quinquenio. 

Se realizó la sesión inaugural para el proceso de Diseño y Elaboración del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2025 de la Corte Suprema de Justicia, con participación del presidente de la Corte Suprema, doctor Alberto Martínez Simón. 

Pese a las restricciones a raíz del COVID-19, la máxima instancia judicial y profesionales del equipo consultor USAID-CEAMSO, a más del equipo técnico institucional, comenzaron el proceso de planificación mediante la utilización de herramientas informáticas. En este sentido, existe el compromiso de 40 participantes que conforman el Equipo de Planificación de la CSJ. 

Se prevé que los componentes de los equipos de formulación evalúen el grado de cumplimiento del Plan Estratégico 2016-2020 y, además, se explicó que analizarán las fortalezas y debilidades de la institución y de los factores externos que puedan ser oportunidades y amenaza,  además se trabajará en la formulación del Plan Operativo Institucional y Planes Operativos anuales de las circunscripciones.

Por otra parte, el proceso de planificación también pretende relevar las opiniones y propuestas de actores relevantes al accionar del Poder Judicial en función a los siguientes ejes: gestión judicial, gobierno judicial, gestión administrativa, acceso a la justicia, vigencia de los derechos humanos, transparencia y comunicación, entre otros.

Cabe destacar que el objetivo principal es diseñar y elaborar el Plan Estratégico 2021-2025 de la Corte Suprema de Justicia, en el cual participan el titular de la máxima instancia judicial, doctor Alberto Martínez Simón, miembros de los Tribunales de Apelación, Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de Paz, directores de apoyo a la gestión jurisdiccional y del área administrativa y funcionarios superiores de la institución. Además, es importante señalar que el PEI diseñado será socializado con las demás circunscripciones judiciales del país.  

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa de Democracia y Gobernabilidad (PDG), gerenciado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), colabora desde años anteriores con la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de contribuir a mejorar la efectividad de la Misión institucional. El desarrollo de las actividades de planificación está a cargo del equipo liderado por José Félix Bogado Tabacman, de la Asociación Conciencia Viva.

Noticias Relacionadas