Sábado 27 de Abril de 2024 | 00:08 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE JUNIO DE 2020

SITUACIÓN DE LAS PENITENCIARÍAS DEL PAÍS

Autoridades judiciales recibieron en audiencia a la ministra de Justicia

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, y los ministros doctores Luis María Benítez Riera, César Diesel, Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y Gladys Bareiro de Módica recibieron esta mañana en audiencia a la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, a pedido de la misma. El encuentro tuvo lugar en la Sala de Acuerdos de la máxima instancia judicial, sede judicial de la Capital. Los temas tratados giraron en torno a la situación de las instituciones penitenciarias del país y la búsqueda de soluciones a los problemas que son de conocimiento público.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, dijo que la audiencia, a pedido de la titular del Ministerio de Justicia, Cecilia Pérez, se realizó en el marco de la búsqueda de soluciones a los problemas por los que atraviesan las penitenciarías nacionales a raíz de la crisis del covid-19. Explicó además que un punto específico tratado fue la cantidad de detenciones que ordenan los jueces en los distintos casos, delitos y crímenes que se inician a través del Ministerio Público.

El titular de la máxima instancia judicial dijo que en la oportunidad la ministra Cecilia Pérez presentó un informe pormenorizado de la situación actual, señalando en detalle los casos en que se vinculan a personas privadas de libertad en las comisarías, a la falta de rubro para cubrir necesidades básicas, como alimentos, por ejemplo, y a otro tipo de problemáticas internas de las personas que guardan reclusión en las distintas instituciones penitenciarias del país.

El doctor Martínez Simón dijo que se convocará una reunión telemática para todos los presidentes y presidentas de las circunscripciones judiciales del país a fin de conversar sobre diferentes alternativas de soluciones, como por ejemplo la de incrementar la cantidad de audiencias telemáticas. "Vemos la necesidad de que sea una regla y no una excepción”, apuntó.  

Con relación a los casos que ameritan o no la privación de libertad de las personas, dijo que se puede conversar en líneas generales, aclarando, sin embargo, que la Corte Suprema respeta la independencia de cada juez.

Participaron de la reunión los ministros de la Corte Suprema de Justicia doctores Luis María Benítez Riera, César Diesel, Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y Gladys Bareiro de Módica. Tuvo lugar en la Sala de Acuerdos del Palacio de Justicia de Asunción.

Noticias Relacionadas