Jueves 25 de Abril de 2024 | 05:53 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE JULIO DE 2020

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2020

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 08 de julio del corriente año el Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió lo siguiente:

1.- RATIFICAR la Resolución N° 8.197 de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, de fecha 05 de julio de 2020, por la cual se dispone el horario de atención de los Juzgados de la Niñez y Adolescencia de Itakyry, Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

*Acceda al documento completo

2.- DISPONER que las elecciones de Representantes de Abogados para integrar el Consejo de la Magistratura sean pospuestas para el día 21 de noviembre de 2020, supeditado al control epidemiológico a ser realizado en el mes de octubre de 2020 por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

REMITIR al Tribunal Superior Justicia Electoral el Padrón de Abogados definitivo.

3.- REMITIR al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados los antecedentes sobre las actuaciones de la Magistrada Nilda Estela Bogarín de Larre, Jueza Penal de Sentencias N° 17 de la Capital.

4.- LEVANTAR la suspensión a la Magistrada Miriam Meza de López, Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal, 2da. Sala de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

COMISIONAR, con perjuicio de sus funciones, al Magistrado Óscar Juan Rodríguez Kennedy, Miembro del Tribunal de Apelación, Circunscripción Judicial de Presidente Hayes, para prestar servicios en el Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, en remplazo del Magistrado Víctor Vega a partir del 10 de julio de 2020.

5.- TOMAR NOTA de la comunicación por parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados sobre la absolución de la Magistrada Alcira de Souza Lima, Jueza Penal Garantías de Katueté, Circunscripción Judicial de Canindeyú.

TOMAR NOTA de la comunicación por parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados sobre la absolución de la Magistrada Angelina Vera Alfonso, Jueza de Primera Instancia Civil y Comercial, 5to Turno, de Encarnación, Circunscripción Judicial de Itapúa.

6.- ACEPTAR la renuncia presentada por la Abg. Rosana Jacqueline Rojas Benítez al cargo de Defensora Pública de Yby Yaú, Circunscripción Judicial de Concepción, por haber sido designada Jueza Penal de Ejecución de Villa Hayes.

ACEPTAR la renuncia presentada por el Abg. Humberto Rosseti Miranda al cargo de Agente Fiscal Itinerante, por haber sido designado Fiscal Adjunto de Alto Paraná.

COMUNICAR las vacancias al Consejo de la Magistratura para dar inicio a los trámites correspondientes.

7.- DISPONER que la Abg. Monserrat Valentina Benítez Rodríguez, Jueza de Paz de Guayaybí, Circunscripción Judicial de San Pedro, interine el Juzgado de Paz de Yrybucuá, sin perjuicio de sus funciones.

8.- DISPONER que la Abg. Zoraida Olguín, Jueza de Paz interina de Puerto José Falcón, Circunscripción Judicial de Presidente Hayes, interine el Juzgado de Paz de Villa Elisa, Circunscripción Judicial de Central, con perjuicio de sus funciones, a partir del 09 de julio de 2020.

DISPONER que la Abg. Digna Ocampos, Jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia, retorne al Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Boquerón, del cual es titular, a partir del 10 de julio de 2020.

9.- DISPONER que la Abg. Mirna Edith Benítez Leguizamón, Jueza de Paz Itinerante de Alto Paraguay, interine el Juzgado de Paz de Yby Yaú, Circunscripción Judicial de Concepción, sin perjuicio de sus funciones en el Juzgado de Paz de Arroyito.

10.- APROBAR la creación de una Oficina de Atención Permanente exclusiva para casos de Violencia Doméstica en la Circunscripción Judicial de Central. La misma funcionará en la ciudad de San Lorenzo y prestará servicios en horas y días inhábiles.

11.- APROBAR la propuesta de un acuerdo interinstitucional con el Ministerio de Trabajo, a fin de implementar un sistema de capacitaciones laborales para reclusas del Penal de Mujeres “Casa del Buen Pastor”.

12.- DISPONER que el Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, informe a los jueces que estaban interinando en la ciudad de Pilar, que deben volver a sus cargos respectivos, atendiendo que han prestado juramento los nuevos titulares de los juzgados.

13.- ELECCIÓN DE TERNAS

DESIGNAR a la abogada Carol María Escobar Lapierre, en carácter de Jueza de Primera Instancia de Yuty – Circunscripción Judicial de Caazapá.

DESIGNAR al abogado Elver Ruiz Díaz Carballo, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Laboral de Luque – Circunscripción Judicial de Central.

El juramento de rigor se realizará el próximo lunes 13 de julio, a las 12:00, cumpliendo las normas de seguridad sanitarias, como el uso obligatorio de tapabocas, además de la previa desinfección exigida en el acceso principal, el distanciamiento prudencial y sin la presencia de invitados.

14.- APROBAR la propuesta de asistencia técnica al CIEJ presentada por el director del Programa ROLCI, José Tomás Sánchez, para el diseño de dos herramientas: 1) Un modelo de gestión de despachos de Juzgados de Primera Instancia del Fuero Laboral; y 2) Un sistema de clasificación temática de resoluciones judiciales, con sus correspondientes programas de capacitación.

15.- DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 715, con asiento en la ciudad de Asunción.

COMUNICAR lo dispuesto al Juez en lo Civil de Turno y al presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción respectiva, para que reciba, bajo formal inventario, el Registro Notarial y se disponga su traslado al archivo correspondiente.

16.- ACEPTAR la renuncia presentada por la Abg. Matilde Elena Moreno Irigoitia, al cargo de Agente Fiscal en lo Penal de la Región XII, Fiscalía Zonal de Capiibary, Circunscripción Judicial de San Pedro, por haber sido designada Fiscal Adjunto en lo Penal.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura para dar inicio a los trámites correspondientes.

Videos

Noticias Relacionadas