Viernes 19 de Abril de 2024 | 11:24 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE JULIO DE 2020

EN PROGRAMA DE RADIO “LA JUSTICIA DE PAZ CON VOS”

Difunden importancia del sistema de voluntariado de Justicia a nivel país

En el programa “La Justicia de Paz con Vos”, emitido por PDS Digital Radio y TV Oline, el director del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, Abg. Pedro Fernández, habló acerca de la importancia del programa de voluntarios de justicia implementado en el país, como medio efectivo de prevención y acceso a la justicia para aquellas personas en situación de vulnerabilidad.

Durante el espacio conducido por los jueces de Paz Liliana de Bristot y Blas Figueredo el director del programa de voluntarios de justicia explicó acerca del trabajo de los facilitadores como orientadores y asesores en las comunidades, apoyando a bajar la carga de trabajo de los jueces de Paz y servir como barrera de contención para la solución de problemas menores, sin necesidad de llegar a esas instancias.

Se refirió a las experiencias de varios facilitadores como amigables componedores, que evitan la escalada de conflictos, al lograr que los enemistados se comuniquen, resuelvan sus diferencias y mejoren sus relaciones de manera estable.

Además mencionó que se realizan reuniones virtuales con jueces de Paz, habiéndose iniciado en Concepción y Misiones, con el propósito de diseñar estrategias que permitan la comunicación permanente con los voluntarios y se siga trabajando en la elaboración y difusión de materiales didácticos para facilitadores, previa aprobación por parte de los Jueces de Paz.

La magistrada Liliana de Bristot remarcó la función del facilitador judicial como guía dentro de su comunidad. En tanto que el juez Blas Figueredo apuntó que en el interior del país la figura del facilitador judicial es muy útil para evitar que los conflictos menores lleguen a los Juzgados de Paz.

Finalmente, los magistrados de la Judicatura de Paz Abg. Dora Benítez, de Mauricio José Troche, Circunscripción Judicial de Guairá, y Abg. Elvio Benítez, de Puerto Casado, Alto Paraguay, compartieron sus experiencias con los facilitadores judiciales de sus respectivas zonas, explicando cómo cada voluntario de Justicia ayuda a las personas a conocer sus derechos, tramita procesos y soluciona sus problemas.

Noticias Relacionadas