Miércoles 24 de Abril de 2024 | 07:33 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE JULIO DE 2020

CON EL FIN DE CANALIZAR CASOS MENORES A TRAVÉS DE VOLUNTARIOS

Reunión telemática entre Dirección de Facilitadores y jueces de Paz de San Pedro

Durante una reunión telemática el director del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, Abg. Pedro Ignacio Fernández; el director ejecutivo, Abg. Marcos Guggiari; y la directora operativa, Abg. Zulma Orrego, junto con los jueces de Paz de la Circunscripción Judicial de San Pedro coordinaron acciones a desarrollar para canalizar casos menores a través de los facilitadores, de manera a evitar que se judicialicen.

El director del Programa de Voluntarios de Justicia, Pedro Fernández, durante el encuentro remarcó la importancia de fortalecer los vínculos entre los jueces de Paz y los facilitadores judiciales, e hizo hincapié en que la dirección es una oficina de apoyo jurisdiccional a la labor de los jueces.

Indicó que a través de teléfonos móviles se difunden a los facilitadores materiales informativos referentes a problemas que se presentan de manera recurrente en sus respectivas comunidades, a manera de mantenerlos vinculados con el servicio y proseguir con la continua formación y entrenamiento sobre cuestiones jurídicas. Señaló que se ha renovado el formato del acta de descripción de hechos, haciéndolo más sencilla para su llenado por parte de los voluntarios y facilitar que los reportes puedan ser compilados con mayor facilidad.

Por su parte, el director ejecutivo, Marcos Guggiari, destacó el fundamental aporte de los jueces de Paz para capacitar a los facilitadores judiciales, quienes una vez correctamente formados, en materia cívico-jurídico, puedan solucionar cuestiones bagatelarias, permitiendo agilizar y evitar la judicialización de las mismas.
Los jueces de Paz solicitaron que se siga fomentando el acceso a la Justicia y el correcto asesoramiento a personas en situación de vulnerabilidad. En ese sentido, los directores recordaron que se están preparando instructivos de actuación sobre temas recurrentes en las diversas zonas del país.

Participaron de la reunión los jueces de Paz de Unión, Naida Larrosa; de Choré, Rogelia Nadir Mereles; de General Aquino, Ramón Ríos; así como Wilson Velázquez, de Itacurubí del Rosario; Ricardo Núñez, de Villa del Rosario; Cinthia Gauto, de Yataití del Norte; Monserrat Benítez, de Guayaybí; Arturo Benítez, de Lima; Graciela Esther, de Nueva Germania; Odalia Bernal, de Puerto Antequera; Yanny Areco, de Tacuatí; y Cristhian Duarte, de Liberación.
 
Con las reuniones virtuales el propósito de la dirección es obtener la descripción de los problemas de cada distrito, para así establecer de manera conjunta y planificada los mecanismos apropiados para resolverlos con la ayuda de los facilitadores.

Noticias Relacionadas