Miércoles 24 de Abril de 2024 | 19:55 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE AGOSTO DE 2020

NO SE CONTEMPLAN AUMENTOS EN SERVICIOS PERSONALES

Mejorar el sistema de justicia de cara a la ciudadanía, prioridad del Proyecto de Presupuesto 2021

El director de Presupuesto de la Corte Suprema de Justicia, licenciado Carlos Benítez, explicó que la tarea de administrar los recursos institucionales apunta a una mejor redistribución de los gastos que requiere el sistema de justicia para garantizar un mejor servicio al ciudadano. Dijo que el objetivo para el año 2021 es fortalecer el expediente electrónico en virtud de sus múltiples beneficios.

Mencionó que el proyecto para el 2021 no contempla el aumento de servicios personales, como los salarios y beneficios en diversos conceptos.

En otro momento, señaló la importancia de contar con sedes judiciales bien equipadas para brindar comodidad y seguridad a los usuarios de justicia así como a funcionarios y magistrados. En ese sentido, destacó la inauguración del complejo edilicio de Ciudad del Este y la construcción del Palacio de Justicia de Salto del Guairá y Capiatá, como así también la ampliación de la sede de San Lorenzo.

Explicó que la administración de recursos monetarios de la Corte Suprema de Justicia se planifica durante el comienzo de cada periodo anual e incluye el costo de las actividades que se llevarán a cabo en ese tiempo. En el ámbito judicial se realiza a nivel de despachos judiciales, en cada una de las circunscripciones.

El presupuesto es distribuido en grandes grupos: uno de ellos es la Administración de Justicia, que incluye los Tribunales de Apelación, Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de Paz; y también existe el Área Registral: Registro de Automotores y Registros Públicos.

Explicó que “en los años 2019 y 2020 se hicieron racionalizaciones de gastos, lo que posibilitó direccionar los recursos hacia lo jurisdiccional. La planificación del año que viene también contempla lo mismo”.

El proyecto de presupuesto 2021 no presenta incremento alguno en concepto de servicios personales (salarios). A los efectos de ampliar algunas gestiones que son netamente jurisdiccionales, la parte operativa (recursos operativos) es donde se visualiza un pequeño incremento.

“Enfocamos en lo que es la calidad del gasto, direccionando en primer término lo que es la adquisición de equipos informáticos, porque este nuevo sistema que se generó de los juicios en forma virtual y todo lo que a ello se refiera requiere de recursos, entonces la Corte Suprema se enfoca al uso de tecnología, direccionando allí los recursos”, recalcó el licenciado Benítez.

Noticias Relacionadas