Sábado 20 de Abril de 2024 | 05:29 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE AGOSTO DE 2020

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO DE 2020

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 26 de agosto del corriente año el Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió lo siguiente:

1.- RATIFICAR la Resolución N° 8.275 de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, de fecha 24 de agosto de 2020.

*Acceda al documento completo

2.- TOMAR NOTA de la comunicación del presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana Rodríguez, por la cual remite copia de la Resolución N° 1.688 que designa al Abg. Augusto José Félix Paiva en carácter de Subcontralor General de la República.

3.- REMITIR a la Cámara de Diputados el dictamen elaborado por el equipo de trabajo designado por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, en fecha 29 de julio de 2020, sobre el “Proyecto de Ley de Procedimientos Administrativos”.

4.- TOMAR NOTA de la comunicación de la Ministra de Justicia, Cecilia Pérez, por la cual remite la Resolución Ministerial N° 508, de fecha 19 de agosto de 2020, por la cual “SE DISPONE EL CIERRE EPIDEMIOLÓGICO DE LA PENITENCIARÍA REGIONAL DE EMBOSCADA ANTIGUA Y LA GRANJA PENITENCIARIA ITÁ PORÂ, AMBAS DEPENDIENTES DE LA  DIRECCIÓN GENERAL DE ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA” y la “SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LAS VISITAS SOCIALES EN DICHOS CENTROS”, dispuesto por Resolución Ministerial N° 365, de fecha 29 de mayo de 2020.

COMUNICAR las mencionadas disposiciones a las Circunscripciones Judiciales a las cuales afectan.

5.- DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 1.064, con asiento en la ciudad de Asunción.

COMUNICAR lo dispuesto al Juez en lo Civil de Turno y al presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción respectiva, para que reciba, bajo formal inventario, el Registro Notarial y se disponga su traslado al archivo correspondiente.

DESIGNAR en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 1.064, con asiento en la ciudad de Asunción, a la Notaria Pública Martha Elizabeth Closs Suhurt, titular del Registro Notarial N° 551, con asiento en la misma ciudad, a los efectos de proseguir con los trámites pendientes hasta su total culminación.

6.- ACEPTAR la renuncia presentada por el magistrado José Dejesús Insfrán Russo al cargo de Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Ñeembucú, atendiendo su postulación al cargo de Vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Pilar.

AGRADECER al citado Magistrado por los servicios prestados a la Institución, durante el ejercicio de sus funciones.

DESIGNAR a la magistrada Simeona Solís Muñoz, Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal y Laboral, Circunscripción Judicial de Ñeembucú, en carácter de Miembro Interina del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia, de la misma Circunscripción, sin perjuicio de sus funciones.

7.- ACEPTAR la renuncia presentada por la Abg. Ana Luz Franco Romero de Stete al cargo de Agente Fiscal de la IX Región de Ñeembucú, por haber sido designada en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura para iniciar los trámites correspondientes.

8.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura que el Magistrado Osmar Ariel Baeza Cáceres, fue declarado inamovible en el cargo de Juez Penal de Itinerante de la Circunscripción Judicial de Caazapá, por lo que se deja sin efecto el llamado respectivo.

9.- AUTORIZAR la realización de una Campaña de Recolección de Libros Jurídicos para la Biblioteca del Palacio de Justicia de Asunción.

10.- APROBAR la Propuesta sobre la Modalidad de Trabajo para la Sección de Registro Inmobiliario, presentada por la Directora General de los Registros Públicos, Abg. Lourdes González. En este sentido, queda establecido el siguiente cronograma de trabajo, a partir del mes de setiembre:

•  Área de Publicidad Registral: lunes, miércoles y viernes.

•  Área de Inscripción: martes, jueves y sábado (en caso de necesidad).

11.- ELECCIÓN DE TERNAS

•  DESIGNAR al Abg. Miguel Ángel Rodas Ruiz Díaz en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, 4ta Sala – Circunscripción Judicial de la Capital.

DESIGNAR al Abg. Sergio Rubén Ruiz Díaz Méndez en carácter de Juez de 1era Instancia en lo Civil y Comercial de Horqueta – Circunscripción Judicial de Concepción.

El acto de juramento de rigor para estos magistrados se llevará a cabo el día 1 de octubre del corriente año.

DESIGNAR a la Abg. Blanca Juliana Delgado de Rivarola en carácter de Agente Fiscal en lo Civil y Comercial – Circunscripción Judicial de la Capital.

DESIGNAR a la Abg. Morella Fossati López en carácter de Agente Fiscal en lo Civil y Comercial – Circunscripción Judicial de la Capital.

CONFIRMAR a la Abg. Luz María Orella de González en carácter de Defensora en lo Civil para Asunción – Circunscripción Judicial de la Capital.

El juramento de rigor de las agentes fiscales y la defensora se realizará el próximo lunes 31 de agosto, a las 09:00, cumpliendo las normas de seguridad sanitarias, como el uso obligatorio de tapabocas, además de la previa desinfección exigida en el acceso principal, el distanciamiento prudencial y sin la presencia de invitados.

12.- REITERAR el pedido ante el Consejo de la Magistratura para el llamado a concurso para el cargo de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal, 2da Sala de la Capital, ejercido actualmente por el magistrado José Agustín Fernández Rodríguez, pendiente desde el año 2012.

13.- APROBAR la Acordada “Por la que se establece el sistema de sorteo informático para la distribución aleatoria y equitativa de expedientes, entre las distintas Salas del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de la Circunscripción Judicial de Central”, con la siguiente modificación del Art. 8°, que queda redactado de la siguiente forma: “ESTABLECER que la presente Acordada entrará en vigencia en cada Circunscripción Judicial, previo pedido del Ministro Superintendente en coordinación con la correspondiente Circunscripción y la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TICs)”.

14.- APROBAR el Proyecto de Acordada por la cual se dispone que los magistrados y funcionarios que hayan prestado servicios durante la cuarentena obligatoria entre el 12 de marzo y el 4 de mayo de 2020 podrán gozar del beneficio de sus vacaciones, a partir del 31 de agosto y hasta el 10 de diciembre de 2020, inclusive.

15.- APROBAR la actualización de la Acordada N° 329 del 30 de noviembre de 2004, en el marco del Programa de Atención a Adolescentes Infractores (PAI), con el objetivo de cumplir con las exigencias previstas en el delineamiento de la institución y del mejoramiento del Fuero Penal Adolescente.

16.- APROBAR la modificación del Art. 3° de la Resolución N° 7409 del 18 de diciembre de 2018, quedando de la siguiente forma: “…los propietarios de aquellos automotores que han sido matriculados a partir del 1 de enero de 2014, podrán solicitar el canje de la actual chapa metálica por la Patente Mercosur, para lo cual se habilitará un formulario electrónico provisto por la Dirección del Registro de Automotores, previa verificación física del automotor. Dicho canje tendrá el carácter opcional y los pagos de los servicios de chapa y cédula se realizarán para generar el ingreso electrónico…”.

17.- TOMAR NOTA del Oficio N° 1023 del J.E.M., por el cual comunica que por S.D. N° 30, del 30 de junio de 2020, el Jurado resolvió: “…1) ABSOLVER a la Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 5° turno de la ciudad de Encarnación, Circunscripción Judicial de Itapúa, Abg. ANGELINA VERA DE ALFONSO,…”.

18.- TOMAR NOTA del Oficio del J.E.M. por el cual comunica que por S.D. N° 31, de fecha 30 de junio de 2020, el Jurado resolvió: “…1) ABSOLVER a la Jueza Penal de Garantías de la ciudad de Katueté, Circunscripción Judicial de Canindeyú, Abg. ALCIRA DE SOUZA LIMA…”.

19.- DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 1114, con asiento en la ciudad de Emboscada, Departamento de Cordillera.

COMUNICAR lo dispuesto al Juez en lo Civil de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción respectiva, para que reciba, bajo formal inventario, el Registro Notarial y se disponga su traslado al archivo correspondiente.

20.- TOMAR NOTA de la comunicación de la Ministra de Justicia,  Abg. Cecilia Pérez Rivas, por la cual remite la Resolución Ministerial N° 496, “QUE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR, APROBAR Y REGISTRAR ACTIVIDADES LABORALES EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA”.

21.- TOMAR NOTA de la comunicación de la Ministra de Justicia,  Abg. Cecilia Pérez Rivas, por la cual remite las Resoluciones Ministeriales N° 499,  “QUE DISPONE EL CIERRE EPIDEMIOLÓGICO DE LA PENITENCIARÍA NACIONAL DE TACUMBÚ Y LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LAS VISITAS SOCIALES EN DICHO CENTRO PENITENCIARIO”, y N° 500, “QUE DISPONE EL CIERRE EPIDEMIOLÓGICO DE LA PENITENCIARÍA REGIONAL DE CORONEL OVIEDO, EL CENTRO PENITENCIARIO DE MUJERES ‘SERAFINA DÁVALOS’, EL CENTRO EDUCATIVO ITAUGUÁ Y EL CENTRO EDUCATIVO ITAUGUÁ ‘LA ESPERANZA’ Y LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LAS VISITAS SOCIALES EN DICHOS CENTROS”.

COMUNICAR a los jueces afectados por las mencionadas resoluciones ministeriales.

22.- APROBAR la nota del Director de Seguridad y Asuntos Internos, Lic. Freyre Amarilla, con relación al pedido de la Magistrada Dora Elizabeth Maciel González, Jueza Penal de Garantías de la Circunscripción Judicial de Misiones, en la que peticiona la asignación de un custodio policial.

REMITIR un oficio a la Comandancia de la Policía Nacional con la solicitud correspondiente.

23.- APROBAR la prórroga de permiso por motivos de salud para la Magistrada Margarita León.

24.- APROBAR el Memorando N° 598 de la Directora General Interina de Recursos Humanos, Abg. Silvana González, sobre el reintegro del funcionario José Francisco Peralta a la Dirección de Facilitadores Judiciales, con relación a la decisión adoptada en la sesión plenaria del 27 de mayo, que resolvió aprobar la comisión provisoria de funcionarios durante la Emergencia Sanitaria.

25.- APROBAR el Memorando N° 599 de la Directora General Interina de Recursos Humanos, Abg. Silvana González, sobre el reintegro de las funcionarias María Lyz Pérez y Lourdes Herrera a la Secretaría de Educando en Justicia, con relación a la decisión adoptada en la sesión plenaria del 27 de mayo, que resolvió aprobar la comisión provisoria de funcionarios durante la Emergencia Sanitaria.

26.- APROBAR el Proyecto de Resolución que autorizaría la adhesión de 64  funcionarios de la Sindicatura General de Quiebras, por un periodo de 4 meses, al Convenio Modificatorio N° 33/2020 del Contrato N° 11/2017 suscrito con la firma ASISMED S.A., en el marco del llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 47/2016, “CONTRATACIÓN DEL SEGURO MÉDICO Y SANATORIAL INTEGRAL PARA LOS FUNCIONARIOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA – CONTRATO ABIERTO – SUBASTA A LA BAJA ELECTRÓNICA – AD REFERÉNDUM – PLURIANUAL” ID 308.612.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas