Jueves 28 de Marzo de 2024 | 05:11 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE SEPTIEMBRE DE 2020

NO SE CONTEMPLAN AUMENTOS DE SALARIOS

La Corte presentó su proyecto de presupuesto 2021 ante la Comisión Bicameral del Congreso

Este martes, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, acompañado de ministros y el equipo técnico de la Institución, realizó la presentación del Proyecto de Presupuesto 2021 ante la Comisión Bicameral de Presupuesto, bajo la presidencia del diputado Miguel Tadeo Rojas. El objetivo es continuar con la política de reducción y control de la calidad del gasto público, sin aumentar salarios, priorizando la inversión en los temas que son fundamentales para garantizar la seguridad jurídica del ciudadano.

Acompañaron al presidente de la CSJ, durante la presentación virtual del proyecto,  el vicepresidente Antonio Fretes y los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia, Eugenio Jiménez Rolón y César Diesel (desde la Sala del Pleno).

En la oportunidad, el presidente Martínez Simón mencionó que el proyecto para el Ejercicio Fiscal 2021 contempla los recursos necesarios para el cumplimiento de objetivos y  metas en concordancia con los ejes del Gobierno Judicial, apuntando a una justicia ágil y eficiente que garantice la custodia de los derechos fundamentales y una gestión administrativa que incorpore la utilización de la tecnología, mejoras de infraestructura, racionalice el uso de recursos económicos y a la vez eleve el profesionalismo de los recursos humanos.

La propuesta fue estructurada sobre una base de G. 1.477.980.150.782 y elaborada con base en la metodología de gestión por resultado. Esta medición de la gestión judicial consiste en medidas administrativas adoptadas en el combate contra la mora judicial. Para el efecto se utilizan indicadores de gestión aprobados por la Cumbre Judicial Iberoamericana. En ese sentido, se pretende un crecimiento del 16% en las resoluciones emitidas con relación a las metas establecidas para el presente ejercicio fiscal (sentencias definitivas y autos interlocutorios).

El titular de la máxima instancia judicial mencionó que se busca consolidar el uso de la tecnología en el ejercicio de la misión y de la visión del Poder Judicial, mediante la expansión del expediente electrónico. Por ello, se pretende un crecimiento del 23% con relación al presupuesto vigente en cuanto a los servicios operativos que brinda el Poder Judicial.

“La racionalización y austeridad implementadas permitieron ahorrar en diversos rubros y se propone aumentar solo los gastos operacionales necesarios para mantener y fortalecer el sistema de justicia. Mediante esto fue posible optimizar la utilización de los recursos públicos y solo se observa un crecimiento general mínimo del 8% y que se destina íntegramente a servicios operativos y de inversión”, agregó.

Finalmente, el titular de la máxima instancia judicial y los técnicos que acompañaron la presentación (Rubén Ayala, de Administración y Finanzas; Mario Elizeche, de Planificación; Carlos Benítez, de Presupuesto; y Silvana González, de Recursos Humanos) respondieron a consultas de los legisladores.

SE FORTALECEN LOS SERVICIOS OPERATIVOS

Además de continuar expandiendo el expediente electrónico, se busca seguir manteniendo los estudios de histocompatibilidad e inmunogenética de ADN y HLA, que guardan relación con las pruebas que el Poder Judicial paga cuando se realizan ciertos tipos de procesos, principalmente los de filiación, tutelando los derechos de los grupos vulnerables.

En lo que respecta a trabajos de mantenimiento de obras civiles, el presupuesto contempla tareas en 17 Palacios de Justicia, 84 edificios propios y 234 locales alquilados, así como el mantenimiento de equipos de oficina y 228 rodados de la flota vehicular a nivel institucional.

Otro punto contemplado en la planificación presupuestaria es la renovación de equipos informáticos, en que se busca reemplazar equipos obsoletos, previéndose que para el ejercicio 2021 se puedan cambiar 1.677 equipos, que representan el 60%, en el afán de fortalecer los centros de responsabilidad.

Se prevé la ampliación del servicio tercerizado de impresión, fotocopiado y escaneo, para lograr un ahorro importante en cuestión de insumos como hojas y tinta.

Igualmente, se prevé un reforzamiento a través del mejoramiento del sistema de monitoreo de seguridad, considerando que, en tiempos normales, diariamente ingresan a las instalaciones del Poder Judicial en Asunción unas 12.000 personas.

Finalmente, se tienen programados dar continuidad a la construcción del Palacio de Justicia de Salto del Guairá, así como la ampliación del Palacio de Justicia de San Lorenzo y los inicios de los trabajos en el edificio destinado a juzgados de Capiatá. Asimismo, se prevé la construcción de la sede del Juzgado de Villa Hayes y Filadelfia, con asiento en la ciudad de Filadelfia.

“La autarquía presupuestaria es de fundamental importancia para la Corte Suprema de Justicia, porque entendemos que a través de esta autarquía se podría lograr eventualmente una mayor independencia del Poder Judicial”, refirió finalmente el presidente Martínez Simón.

 

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio