Viernes 26 de Abril de 2024 | 21:20 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE SEPTIEMBRE DE 2020

PREVENCIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y TRATA DE PERSONAS

Secretaría de Género de la CSJ participa en mesas interinstitucionales virtuales

La Secretaría de Género del Poder Judicial participa activamente de reuniones interinstitucionales de forma virtual, dando prosecución a sus objetivos fijados, siguiendo con el modelo de trabajo propuesto por el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia en tiempos de pandemia. En la ocasión, fueron partícipes de las mesas interinstitucionales de Prevención de la Violencia contra la Mujer (PREVIM) y la Prevención y Combate a la Trata de Personas en el Paraguay.

La Secretaria Ejecutiva, Prof. Dra, Silvia López Safi,  representante titular de la Corte Suprema,  ante la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas del Ministerio de Relaciones Exteriores,  asistió al “Taller Participativo para el Diseño del Programa Nacional de Prevención, Combate y Atención a las Victimas de la Trata de Personas” actividad realizada en el marco del Proyecto Ñande Ko’ē, ejecutado por Partners of the Americas en alianza con el Grupo Luna Nueva, y financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Coordinador Nacional de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas en la República del Paraguay, ministro Juan Ignacio Livieres y el taller fue liderado por la  consultora Cynthia Bendlin, desarrollado a través de la modalidad virtual.

Cabe destacar que estas reuniones  dan prosecución al trabajo iniciado a principios del 2020,  en el marco de la elaboración del Plan Nacional para la Prevención y el Combate de la Trata de Personas en la República del Paraguay,  que fuera diseñado por la Mesa Interinstitucional del mismo nombre, y que fuera recientemente aprobado por  el Consejo de Superintendencia de la Corte. La misma se realizó bajo la coordinación nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer – PREVIM

En ese sentido, las abogadas Andrea Arriola y Giannine Pistilli, de la mencionada Secretaría, representan en la actualidad al Poder Judicial en las reuniones de la Mesa PREVIM -convocada por el Ministerio de la Mujer-.

Los trabajos se centran en: Identificar las acciones prioritarias en material de prevención de la Violencia basada en Género, con base en la Ley N° 5.777/16, Evaluar los programas sociales y planes de los Organismos y Entidades del Estado – OEE existentes para el cumplimiento de la misma ley, y Diferenciar las brechas existentes al interior de cada OEE para la aplicación de la ley. Para el efecto recurren también a la modalidad de talleres online.

En  la Cuarta Sesión de su reunión extraordinaria, se abocaron específicamente  al Análisis del Anteproyecto de Ley de creación de los Juzgados y Tribunales Especializados de Violencia contra las Mujeres.

De la reunión participaron además representantes de las siguientes instituciones: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de la Defensa Publica, Ministerio de Justicia, Secretaria de la Función Pública, Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censo, Policía Nacional, Comisión de Equidad y Género, Cámara de Diputados y de las organizaciones civiles: TEDIC y la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA).

Noticias Relacionadas