Jueves 25 de Abril de 2024 | 18:37 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE MAYO DE 2023

ABORDARON ACERCA DE TUTELA CONSTITUCIONAL DEL DERECHO FAMILIAR

Inició curso de actualización sobre protección de la vida de la familia

Este jueves arrancó el curso de actualización en el marco de la protección de la vida y la familia en el Salón Auditorio “Doctora Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción. La coordinadora de la Oficina Técnica de Apoyo al fuero Civil, doctora Elodia Almirón Prujel disertó sobre la supremacía de la Constitución Nacional. La actividad está dirigida a magistrados, defensores públicos, fiscales y funcionarios del Poder Judicial y organizado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Fundación SOMOS NAF (Niñez, Adolescencia, Familia), con apoyo del Instituto René Cassin.

En ese sentido, la capacitación inició con las palabras a cargo de la abogada Graciela Noguera, directora ejecutiva de NAF. En la ocasión, habló acerca de la importancia del curso de actualización, así como la presentación de la disertante de la jornada.

Seguidamente, la expositora de turno, doctora Elodia Almirón Prujel, mencionó que “el conversar sobre familia y derechos humanos es una cuestión muy importante para nuestro país ya que el sistema constitucional tuvo una variación interesante entre la Constitución Nacional de 1967 y la de 1992”. En ese contexto, señaló que “el constructo familiar, que venía siendo protegido desde textos constitucionales anteriores, adquiere una notoriedad muy interesante refiriéndose a los padres, la protección de la mujer, de la madre, la igualdad de derechos civiles, económicos y laborales entre ambos géneros”.

Asimismo, Almirón subrayó que el objetivo del curso es centrarse en el artículo número 4 de la Constitución Nacional, el cual protege con interpretación prescriptiva el derecho de la vida desde el momento mismo de la concepción, siendo tratado desde el punto de vista antropológico y jurídico. Con respecto a su tema, abordó desde el aspecto constitucional y la relación con los tratados internacionales que están enfocados en la protección de la familia.

Las próximas jornadas de la capacitación se centran en el marco de la protección de la vida y la familia y proseguirán el martes 30 de mayo y jueves 1 junio, en el horario de 14:00 a 17:00.

Cabe mencionar que estas actualizaciones tienen como objetivo colaborar con el fortalecimiento de la capacidad institucional de entender y resolver en forma eficiente y adecuada las pretensiones de la protección de la vida y la familia que se presentan ante los diversos juzgados del país.

Noticias Relacionadas