Viernes 26 de Abril de 2024 | 18:29 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE NOVIEMBRE DE 2020

PROYECTO “CLASES DE MÚSICA DE GUITARRA CLÁSICA”

Reinserción social de adolescentes a través de la música

A iniciativa del Juzgado de Ejecución Penal de Luque se creó el Proyecto “Clases de Música de Guitarra Clásica”, dirigido a adolescentes del Centro Educativo Integral de Itauguá. La misión de los Juzgados de Ejecución del Poder Judicial es reinsertar gradual y totalmente a la sociedad a adolescentes infractores, brindándoles herramientas de trabajo y potenciando su desarrollo a través de actividades extracurriculares que puedan ser de utilidad en el futuro.

La privación de libertad tiene consecuencias negativas sobre las personas, ocasionando el bloqueo de los procesos dinámicos de rehabilitación. En este contexto,  el Juzgado de Ejecución Penal de Luque, a cargo de la magistrada de Ejecución Penal Rosalía González, creó el Proyecto “Clases de Música de Guitarra Clásica”, dirigido a adolescentes del Centro Educativo Integral de Itauguá.


En ese sentido, la clase de guitarra impulsada por el referido juzgado tuvo lugar a través de el gerenciamiento de las donaciones realizadas por adultos condenados y procesados cuyas causas radican en el Juzgado de Ejecución Penal, quienes fueron los que donaron el pago de las clases de guitarra clásica como reparación del daño social, lográndose de esta manera todo un ciclo de reinserción a la sociedad.


Las autoridades del Centro Educativo Integral de Itauguá entregaron un certificado de gratitud, reconocimiento y agradecimiento a la jueza de Ejecución Penal de Luque, María Rosalía González, en el marco de reinserción social de adolescentes y por su apoyo constante a los adolescentes privados de libertad.


Con lo relatado se da cumplimiento a la misión establecida en el Código de Ejecución Penal de desarrollar la capacidad de expresión trabajando a través de la música las dimensiones emocionales y cognitivas, logrando mejorar capacidades de autoconfianza en los adolescentes, potenciando las habilidades artísticas.


Cuatro adolescentes se destacaron artísticamente y hallaron en la música una oportunidad de cambio y futura profesión, lanzando su propio disco, cuyas letras de canciones son de autoría.

Es importante resaltar que el Juzgado de Ejecución Penal de Luque  donó 12 guitarras clásicas desde el inicio del proyecto, iniciado en junio del año 2019.


De la jornada participaron la ministra de Justicia, Cecilia Pérez; la jueza de Ejecución Penal Rosalía González, representantes de la Gobernación del Departamento Central y de la intendencia municipal de Itauguá.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas