Jueves 28 de Marzo de 2024 | 21:33 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE NOVIEMBRE DE 2020

A TRAVÉS DE ENCUESTA

Abogadas resaltan utilidad de tecnología en sistema judicial

Sin lugar a dudas, el uso de la tecnología en el sistema judicial ha contribuido a mejorar y mantener el acceso a la justicia. Desde el inicio de la pandemia se pudo comprobar la utilidad de la aplicación tecnológica. Esto se refleja en la encuesta realizada a 340 abogadas litigantes a nivel  país, que en un 95 % respondieron que si es útil. El trabajo se realizó en el marco del Encuentro de Magistradas de los Más Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica “Las tecnologías y el acceso de las mujeres a la justicia”, que se desarrollará de manera virtual.

La Jueza Vivian López  manifestó que Paraguay fue invitado a través de las ministras de la Corte Suprema de Justicia, doctoras Carolina Llanes y Gladys Bareiro de Módica al Encuentro Iberoamericano de Altas Magistradas organizado por la Fundación Justicia y Género, con apoyo de los Poderes Judiciales de Colombia y Honduras con relación al uso de la tecnología en el ámbito judicial y cómo mejora o garantiza el acceso de la mujer a la justicia. 


Durante este encuentro Paraguay mostrará las buenas prácticas que se aplicaron desde el inicio de la pandemia y lograron que la justicia no pare, sobre todo en relación al acceso de la mujer a la Justicia. Para eso se trabaja en 3 ejes importantes como lo son la expansión del Expediente Judicial Electrónico, la utilización del Whatsapp como heramienta de trabajo  y la realización de las audiencias telemáticas.
La Jueza López dijo que la encuesta alcanzó en tres días a 340 abogadas de diferentes puntos del país. La misma consistió en tres preguntas; la primera se refería a la utilidad de la tecnología, a lo que el 95 % respondió favorablemente.

En ese sentido, habló de los juzgados que aún trabajan en formato papel, donde fue fundamental la disposición de la Corte Suprema de implementar el uso del Whatsapp. En este punto destacó el compromiso de los funcionarios judiciales que sin recibir ningún pago extraordinario utilizaron sus  teléfonos personales como un elemento de trabajo más, para mantener la atención al publico evitando aglomeraciones.


Otro de los ejes que ayuda a garantizar la prosecución de los procesos judiciales es la realización de las audiencias telemáticas; el 61 % de las encuestadas confirmó la importancia de esta implementación, cuya ley fue sancionada en enero del presente año. La doctora López, agregó que además brinda seguridad y tranquilidad a las personas afectadas.   


Mencionó, además que estas aplicaciones tecnológicas también ayudan al acceso a la justicia a los hombres, pero que se realizó la encuesta a las mujeres abogadas para resaltar la conciliación entre el trabajo y la vida familiar que hasta ahora recaen mas en las mujeres paraguayas. Este dato se ve reflejado en la respuesta del 69,9 % de encuestadas que dijo que fue de gran ayuda.
En nuestro país existen 56.759 abogados matriculados, de los cuales el 49% son mujeres.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio