Viernes 29 de Marzo de 2024 | 02:19 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE DICIEMBRE DE 2020

MAYOR Y MEJOR ACCESO A LA JUSTICIA

Inauguraron Juzgado de Primera Instancia de Alberdi

Este viernes se realizó la inauguración de la nueva sede el juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Alberdi, Circunscripción Judicial de Ñeembucú. El acto contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, el vicepresidente Antonio Fretes, el ministro y superintendente de la Circunscripción, doctor Luis María Benítez Riera y el ministro César Diésel.

Estuvieron presentes también el intendente de la Municipalidad de Alberdi, Federico Ramón Centurión, el coordinador de Jueces de Primera Instancia de Alberdi, Óscar Cardozo, el presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, Delio Vera Navarro, la presidenta de la Asociación de Jueces de Paz, Susana Granados, y otras autoridades de la localidad.

En la ocasión, el presidente de la máxima instancia manifestó que es un edificio práctico, funcional y sobrio que cumple con todas las necesidades de los usuarios de justicia.

Durante el acto anunció que se tiene prevista la implementación del Expediente Judicial Electrónico en la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, en las ciudades de Pilar y Alberdi para febrero de 2021. Indicó que trabajarán a fin de obtener las mejores condiciones para que se pueda concretar el proyecto. También mencionó la intención de ampliar la competencia del juzgado en lo Civil y Comercial al fuero Laboral.

Por su parte el ministro superintendente de la Circunscripción, Luis María Benítez Riera, indicó que es un motivo de júbilo para el Poder Judicial que se realiza en el marco de la política de acceso a la justicia y que la intención es brindar la mejor atención al usuario. Instó, además a los funcionarios a cumplir sus funciones con la altura que demanda la gran responsabilidad que tiene este poder del Estado con la sociedad de manera a consolidar la seguridad jurídica.

La presidenta del Consejo de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, Graciela Candia, también expresó su contento por la nueva sede que la Corte Suprema de Justicia pone a disposición de la comunidad de Alberdi. Expresó que es una victoria para el acceso a la justicia de todos los ciudadanos.

Representantes de la sociedad civil de la ciudad destacaron la presencia de los ministros de la Corte Suprema, además de resaltar la facilidad que conlleva tener un edificio de juzgado de primera instancia.

Carolina Rufinelli, responsable de la Dirección de Infraestructura Física de la Corte Suprema, habló de las características de la nueva edificación. En ese sentido refirió que el edificio está construido en 420 metros cuadrados y alberga un juzgado Civil y Comercial, uno de la Niñez y Adolescencia y dos juzgados Penales de Garantías. Además cuenta con despachos y secretarias acordes a las necesidades, también con sistema de climatización y de prevención de incendios.

Resaltó que los fondos para la construcción corresponden al presupuesto de la Circunscripción de Ñeembucú y el monto asciende a un poco más de mil millones de guaraníes.

El local es propiedad de la Corte Suprema de Justicia y cuenta también con el edificio del Juzgado de Paz de la ciudad.

La bendición del lugar estuvo a cargo de Mario Lobato, cura párroco de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

Por otra parte, también se realizó la presentación del Diccionario Jurídico de Guaraní, a cargo de Ramón Silva, director de Políticas Lingüísticas de la máxima instancia.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio