Viernes 26 de Abril de 2024 | 05:24 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE DICIEMBRE DE 2020

MEDIDAS RIGEN A RAIZ DE LA EMERGENCIA SANITARIA

Socializan protocolo de extradición para ciudadanos desde Argentina

La Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional comunicó a magistrados de todas las circunscripciones del país el protocolo y los requisitos que deberán cumplir las autoridades nacionales a fin de materializar extradiciones activas con la República Argentina, además de lo establecido en el marco del tratado bilateral de extradición entre ambos países.

Desde la vecina nación se informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a través de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional recuerda que actualmente rige en el territorio argentino el DNU 274/2020, el cual limita el ingreso de extranjeros y no residentes en el territorio nacional. Sin embargo, de forma excepcional, se podrán conceder permisos migratorios con miras a facilitar el ingreso de funcionarios de Interpol que estén a cargo de la ejecución de entregas en los procesos de extradición.

A los efectos de tramitar la excepción ante la Dirección Nacional de Migraciones y el Ministerio de Salud, se deberán consignar ante las autoridades diplomáticas los siguientes datos:

-Procedimiento extradicional en el cual se ejecutará la entrega.

-Itinerario de viaje aéreo (copia pasaje ida y vuelta)

-Copia de pasaporte del extraditable y de los miembros de la comitiva

-Hospedaje donde permanecerán si corresponde

-A los efectos de concretar el ingreso a la Argentina, y conforme a la Resolución Conjunta el Ministerio de Salud y la Dirección Nacional de Migraciones, dentro de las 48 horas previas al vieja completar la declaración jurada electrónica para ingreso y egreso.

-Adjuntarse Prueba de PCR realizada dentro de las 72 horas previas al viaje

-Los ciudadanos no residentes deberán contar con un seguro de vida que cuente con cobertura Covid.

-Registrarse en la APP CUIDAR dentro de las 48 horas de arribo al país.

Agrega el informe que, en razón de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Argentino y las medidas adoptadas, ha emitido la resolución 2020-135-APN-MRE del 25 de junio de 2020, según la cual “la entrega de las personas sometidas a procesos de extradición queda postergada, a menos que el estado requirente disponga de los medios necesarios para proceder a la búsqueda de la persona a ser trasladada y se garanticen las medidas sanitarias correspondientes”.

Enlace para acceder al texto de la resolución 135/2020/APN/MRE https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/231310/20200629

Noticias Relacionadas