Jueves 25 de Abril de 2024 | 16:27 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE FEBRERO DE 2021

MINISTRA LLANES RECIBIÓ A TITULAR DEL MINNA

Autoridades dialogan sobre fortalecimiento del fuero de la niñez y la adolescencia

La ministra Carolina Llanes, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia y encargada de la Oficina Técnica de Apoyo para el fuero de la niñez y la adolescencia, recibió la visita este viernes de la ministra de la Niñez y Adolescencia (MINNA), Teresa Martínez Acosta. Durante la reunión entablaron los planes y la agenda de actividades para el presente año, de manera a fortalecer los mecanismos interinstitucionales que permitan trabajar articulados referente a temas prioritarios de dicho sector de la población.

La reunión se desarrolló en el despacho de la ministra Llanes, ubicado en la sede judicial de Asunción y estuvieron presentes la ministra de la Niñez y Adolescencia (MINNA), Teresa Martínez Acosta, la directora del Centro de Adopciones, Dora Verón, la abogada Adriana Marecos de la Defensa Pública, y la directora de Derechos Humanos del Poder Judicial, abogada Nury Montiel.

Al respecto, la ministra Carolina Llanes comentó: “hablamos sobre los planes, unificaremos la agenda de actividades para el presente año 2021, en lo que respecta a los temas prioritarios de la niñez y la adolescencia, siendo la adopción uno de ellos. Verificamos las acciones iniciadas para poder retomarlas y a partir de ellas fortalecer los mecanismos interinstitucionales que nos permitan trabajar articulados”.

Asimismo, recalcó que “nos reunimos para instalar las mesas interinstitucionales que ya están creadas. La Corte el año pasado creó la Oficina Técnica para Apoyo al fuero de la niñez y la adolescencia, y esa oficina está coordinada por mí, la operadora ejecutiva es la directora de Derechos Humanos, abogada Nury Montiel y está integrada por todos los jueces de la niñez y la adolescencia de la República”.

Igualmente, resaltó que “ahora hemos conformado unas mesas, comisiones por tema, tenemos un orden de temas prioritarios que vamos a presentar al pleno para su aprobación para empezar a trabajar con esas mesas, y esas mesas de conforme a la acordada dispuesta por el pleno, permite la intervención de otras instituciones distintas al Poder Judicial como el Ministerio Público, el Ministerio de la Defensa Pública, el Ministerio de la Niñez justamente y otras instituciones como Codeni, ONG’S inclusive, porque el tema requiere un abordaje interinstitucional y multidisciplinario”.

Por su parte, la ministra de la Niñez y Adolescencia refirió: “estuvimos conversando con la ministra a los efectos de buscar mecanismos y mejoramiento para agilizar los procesos de los estudios que se tienen que realizar tanto a las familias como el mantenimiento del vínculo de los niños que están en vías de adopción, para unificar, articular los criterios y un mecanismo único de actuación. Estamos en una mesa técnica con la Corte, la Defensoría de la Niñez y todos los miembros del Consejo del Centro de Adopciones”.

Resaltó igualmente que “articulamos muchos mecanismos con el tema de la digitalización también y el expediente electrónico en el ámbito de la niñez que pueden ayudar mucho en estos procesos y varias situaciones que afectan a los niños que están en proceso de adopción, adopciones prioritarias, los niños que ya están grandes y no tienen postulantes en el país para ser adoptados, los niños con ciertas discapacidades”.

Noticias Relacionadas