Viernes 26 de Abril de 2024 | 07:36 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE FEBRERO DE 2021

RESOLUCIÓN N° 1966 DE FECHA 4 FEBRERO DEL 2021

Reglamento para Concurso de Oposición de notarios

El Consejo de Superintendencia de la máxima instancia judicial aprobó por Resolución N° 1966, de fecha 4 de febrero de 2021, el reglamento para el examen del Concurso de Oposición para el Otorgamiento y Usufructo de Registros Notariales N° 15 - Año 2021. A continuación se detalla íntegramente la referida resolución.

 

RESOLUCIÓN Nº 1966

Asunción, 4 de febrero de 2021

VISTA: El Acta N° 87 de fecha 4 de febrero de 2021, de la Sesión del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia; y --------------

C O N S I D E R A N D O:

                      

                       La potestad de la Corte Suprema de Justicia, conforme con los Arts. 99, 102 y 103 del Código de Organización Judicial, Ley N° 879/81 y sus modificaciones, reglamenta el Concurso de Oposición y el otorgamiento de sus usufructos de Registros Notariales creados por Ley;-----------------------------------

                      

                       La Ley N° 6578/2020, “Que crea 156 (ciento cincuenta y seis) nuevos Registros Notariales a nivel Nacional y Reglamenta el Llamado a Concurso de Oposición”;---------------------------------------------------------------------------------

La Resolución Nº 1557, de fecha 14 de diciembre de 2020, del Consejo de Superintendencia, por la cual autorizó al llamado en el 15º Concurso de Oposición para Notarios de la República del Paraguay, a llevarse a cabo el día 12 de febrero de 2021, para el usufructo de los Registros Notariales vacantes y creados;----------------------------------------------------------------------------------------

La Resolución Nº 8477, de fecha 16 de diciembre de 2020, de la Corte Suprema de Justicia, por la cual ratificó lo dispuesto por la Resolución Nº 1557/2020 del Consejo de Superintendencia;-------------------------------------------

El Artículo 3º inciso b), y el Artículo 27 de la Ley Nº 609/95 “Que organiza la Corte Suprema de Justicia”;--------------------------------------------------

Resulta necesario aprobar el “Reglamento Examen del Concurso de Oposición para el Otorgamiento y Usufructo de Registros Notariales N° 15 - Año 2021”, pertinentes y adecuar a las normas vigentes para el otorgamiento de Registros Notariales, de conformidad a la Ley 6578/2020.----------------------------

POR TANTO; el

CONSEJO DE SUPERINTENDENCIA

DE  LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

R E S U E L V E :

ART. 1º:         APROBAR el reglamento para el examen del Concurso de Oposición para el Otorgamiento y Usufructo de Registros Notariales N° 15 - Año 2021, conforme se detalla a continuación:-

1) El examen del Concurso de Oposición de Escribanos Públicos se llevará a cabo en fecha viernes 12 de febrero de 2021, en forma presencial en los locales habilitados al efecto. Los lugares serán asignados y publicados en la web previamente.

2) Las sedes, aulas y lugares asignados a cada postulante para la toma del examen serán publicadas oportunamente en la página web: www.pj.gov.py

3) Todas las comunicaciones y notificaciones relativas al Concurso de Oposición de Escribanos Públicos N° 15 se realizarán a través de la página web: www.pj.gov.py. Será obligación de cada postulante verificar las condiciones y actualizaciones correspondientes, en dicha página web, la que será vía de notificación de las Resoluciones tomadas en este concurso.

4) El examen del Concurso de Oposición de Escribanos Públicos se llevará a cabo de manera simultánea en todas las sedes. La hora de inicio del examen será a las 17:00hs y tendrá una duración máxima de dos (2) horas.

5) En la fecha fijada para el examen del Concurso de Oposición de Escribanos Públicos -12 de febrero de 2021, se iniciará el ingreso desde las 13:00hs. Se establecerán horarios de ingreso a los postulantes, a fin de evitar la aglomeración en las filas de ingreso. El postulante que no se presentare en el horario fijado, perderá el derecho a ingresar y tomar el examen. El cierre de puertas en todas las sedes está previsto para las 16:00hs, no pudiendo ingresar con posterioridad a dicho horario.

6) Los postulantes deberán tomar todos los cuidados para acceder en el día fijado, conforme a un estricto protocolo sanitario presentado. Se procederá a la toma de la temperatura de cada postulante, si el mismo da una temperatura corporal mayor a 37.5°, se realizarán dos tomas más, si la temperatura del mismo se mantuviere superior a 37.5° en los muestreos seguidos, no podrá acceder a la sede del examen y perderá el derecho a participar del concurso.

7) El ingreso a las aulas designadas se hará previa verificación de la identidad de los postulantes, debiendo tener al efecto la cédula de identidad policial vigente, en el caso que la cédula se encuentre vencida, se deberá acompañar el comprobante de renovación en trámite, o en su defecto, el pasaporte vigente. En el caso de extravío de los documentos mencionados, deberá presentar fotocopia de la denuncia de extravío presentada ante la Policía Nacional. Los postulantes serán ubicados en las aulas correspondientes por orden alfabético, no pudiendo tener consigo más que las herramientas esenciales a ser especificadas en este reglamento.

8) Una vez ingresado, el postulante deberá dirigirse directamente a su lugar asignado, quedando prohibido todo tipo de reuniones o aglomeraciones dentro de cada sede. De igual modo, al acabar el examen, el postulante deberá retirarse inmediatamente del local, no pudiendo permanecer en la sede del examen.

9) Antes de iniciar el examen se llamará lista de los postulantes, debiendo los mismos firmar los Registros Oficiales de Asistencia respectivos, los cuales serán certificados por los integrantes de la mesa asignada.

10) El examen se llevará a cabo a través de los celulares o tabletas particulares de cada uno de los postulantes, a través de la plataforma: http://capacitacion.csj.gov.py/moodle/.

11) Es responsabilidad exclusiva de cada postulante, contar con un dispositivo móvil (únicamente celular o tableta), conexión a internet estable - paquete de datos-, y batería suficiente en su dispositivo móvil. Queda a cargo de cada postulante poseer dichas herramientas necesarias en la fecha del examen, así como el documento de identidad bajo apercibimiento de no poder tomar el examen. Se aclara que cualquier falencia en alguna de dichas herramientas será exclusiva responsabilidad del postulante.

12) El postulante durante todo el desarrollo del examen podrá utilizar solo su dispositivo móvil para el desarrollo del examen. Se prohíbe el uso de más de un dispositivo móvil, relojes inteligentes, auriculares u otros dispositivos móviles o pertenencias que no sean las individualizadas en el numeral anterior.

13) No será requisito presentarse al examen con vestimenta formal. Podrán realizar el mismo en pantalón, jeans, pollera, camisa, remera, blusa, etc. Si el postulante cuenta con cabello largo, deberá mantener un peinado recogido. Queda prohibido llevar equipos de tereré o mate.

14) En caso que por fuerza mayor, desperfectos técnicos o de cualquier otra índole, el postulante se desconecte durante el examen de la plataforma http://capacitacion.csj.gov.py/moodle/, las respuestas ya contestadas en el examen quedarán guardadas en la plataforma conforme y en la medida a lo que el postulante haya avanzado en el examen.

15) En caso de acontecer alguno de los imprevistos citados en el numeral anterior, el postulante deberá comunicar en la brevedad, en forma ordenada, al encargado del aula. De subsanarse la situación bajo la vigilancia del profesor encargado del aula y dentro del horario fijado para el examen, el postulante podrá retomar el examen en el estado en que se encuentre.

16) Cada postulante tendrá un lugar, ubicación y asiento asignado, cuyo cumplimiento será controlado de forma previa y durante el examen.

17) No podrán los postulantes tomar el examen de manera remota, al efecto, se realizará el monitoreo de la ubicación del IP de los usuarios asignados para el uso de la plataforma, con la ubicación de los postulantes que estén tomando el examen. Si se comprobare que un postulante realizó el examen en una ubicación distinta a la asignada, su examen será declarado nulo.

18) Queda prohibido a los postulantes salir del aula durante la tramitación del examen. En caso de que por fuerza mayor el postulante tenga la imperiosa necesidad de ausentarse del aula manteniéndose dentro del recinto, el mismo deberá comunicar en forma ordenada al encargado del aula, debiendo dejar el dispositivo móvil con el cual está tomando el examen en el aula y será acompañado al efecto por alguno de los vocales. Todo ello, a fin de evitar cualquier tipo de contacto externo del postulante durante la tramitación del examen.

19) Los encargados de supervisar el examen, serán designados por sede y aula, por el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia. El llenado del examen es de carácter personalísimo. El Postulante que acceda a cualquier medio no permitido, falsee su identidad, realice consultas, reciba ayuda externa o realice otro acto que impida el trabajo personal durante la prueba, el examen del mismo será declarado nulo, y excluido del concurso. Comprobada la comisión de estos hechos, se dejará constancia escrita de lo ocurrido.

20) El usuario y contraseña para el acceso al examen desde la plataforma http://capacitacion.csj.gov.py/moodle/, será remitido a cada postulante al mail denunciado al momento de su inscripción, durante los días previos al examen. Tal evento será publicado en la página web: www.pj.gov.py a fin de que cada postulante proceda a la verificación correspondiente, en tiempo oportuno. En caso de no recibir el usuario y contraseña, los reclamos serán dirigidos únicamente a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia (021 481403) o al correo: concursoescribanos@pj.gov.py, con la anticipación correspondiente.

21) Recibido el usuario y contraseña mencionado en el punto anterior, cada postulante deberá ingresar a la plataforma con anterioridad al examen, a fin de realizar una prueba simulada de examen. La realización de dicha simulación será obligatoria y habilitante para el examen del 12 de febrero del 2021, a fin de evitar problemas que podrían preverse para el día del examen. En consecuencia, cualquier duda o inconveniente que surja durante la tramitación de dicha simulación de examen, deberá ser informado con anterioridad al día del examen únicamente, al correo: concursoescribanos@pj.gov.py, a fin de que sean subsanadas o dilucidadas en tiempo y forma.

22) La corrección de los exámenes será realizada de forma automática por la plataforma, al momento de la finalización del mismo. El postulante podrá ver inmediatamente su resultado del examen. La planilla de resultados del examen, será publicada en el sitio web del Poder Judicial (www.pj.gov.py), previa Resolución del Tribunal Examinador.

23) El recurso de revisión podrá ser presentado, conforme a lo dispuesto en la Acordada N° 1456/2020. El mismo deberá remitirse al correo concursoescribanos@pj.gov.py

ART. 2 º:        REMITIR, al Pleno de la Corte Suprema de Justicia, para su ratificación.--------------------------------------------------------------

ART. 3 º:        ANOTAR, registrar y notificar. ---------------------------------------

Tutorial: Reglamento - Requisitos obligatorios

Videos

Noticias Relacionadas