Viernes 26 de Abril de 2024 | 15:32 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE ABRIL DE 2021

ABORDARON VIOLENCIA CONTRA LA DIGNIDAD Y VIOLENCIA SIMBÓLICA

Realizan capacitación en atención a víctimas de violencia

Se realizó satisfactoriamente la “Capacitación en Atención a Víctimas de Violencia basada en Género”, organizada por la Secretaría de Género del Poder Judicial, la cual se inició el año pasado con el fin de fortalecer la capacidad institucional del Estado Paraguayo, en particular del Poder Judicial.

El ciclo se apoya en función de las garantías consagradas en la Constitución Nacional y en las leyes nacionales: Ley Nº 5777/16, “De Protección Integral a las Mujeres, contra toda forma de Violencia”, y Ley Nº 1.600/00, “Contra la Violencia Doméstica”.  

Los temas expuestos se refirieron a la Violencia contra la Dignidad, a cargo de la licenciada Silvia Blasco, directora de Prevención de la Violencia de Género, dependiente del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres, del Ministerio de la Mujer, quien a su vez presentó las distintas manifestaciones de tipos de violencia que contempla la Ley. Asimismo, los efectos nocivos que se generan en la construcción de relaciones entre mujeres y hombres, sobre la base del principio de igualdad y no discriminación.

A su vez, la magistrada María Mercedes Buongermini, colaboradora técnica de la Secretaría de Género del Poder Judicial, expuso acerca de Violencia Simbólica. Inició su alocución con el derecho desde un enfoque social, pasando por la relación con la violencia estructural, trayendo a colación claros ejemplos.

La jornada culminó con una ronda de preguntas y aportes. Cabe recalcar que el curso está dividido en 20 sesiones de trabajo, con una carga horaria de 40 horas, bajo la modalidad virtual, a través de la plataforma Meet, los días jueves.

Noticias Relacionadas