Viernes 29 de Marzo de 2024 | 09:14 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE MAYO DE 2021

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 12 DE MAYO DE 2021

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 12 de mayo del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- TOMAR NOTA de la comunicación N° 6036, de fecha 07 de mayo de 2021, presentada por el Senador Nacional Óscar Salomón, Presidente de la Cámara de Senadores, por la cual remite la Resolución N° 1531, “Por la cual se acepta la renuncia presentada por la Senadora Mirtha Leonor Gusinky de Cubas, al cargo de Senadora de la Nación”.

2.- TOMAR NOTA de la comunicación N° 6083 de fecha 07 de mayo de 2021, presentada por el Ministerio de Justicia, por la cual informa el levantamiento del cierre epidemiológico de la Penitenciaría Regional de San Pedro, de la Penitenciaría Regional de Villarrica y del Centro Penitenciario de Mujeres “Casa del Buen Pastor”, dependientes de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, dispuesto por Resolución Ministerial N° 315/2021.

COMUNICAR la citada disposición a las Circunscripciones Judiciales afectadas.

3.- DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 101, con Asiento en la ciudad de Asunción.

COMUNICAR al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial respectiva para que reciban, bajo formal inventario, el Registro Notarial y se disponga su traslado al archivo correspondiente.

4.- DESIGNAR al Notario Público José María Livieres, Titular del Registro Notarial N° 940, con Asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Suplente del Registro Notarial N° 941, con Asiento en la misma ciudad.

5.- NO HACER LUGAR a la solicitud de intercambio de Titularidad de Registros Notariales presentada por el Notario Público Diego Iván Baruba Sánchez, Titular del Registro Notarial N° 969, con Asiento en la ciudad de Asunción.

6.- RECHAZAR la solicitud de permiso presentada por la Notaria Pública Gilda Clara Krisch de Velázquez, Titular del Registro Notarial N° 67, con Asiento en la ciudad de Asunción.

7.- NO HACER LUGAR a la solicitud de intercambio de Titularidad de Registros Notariales presentada por la Notaria Pública Verónica Andrea Careaga Valenzuela, Titular del Registro Notarial N° 157, con Asiento en la ciudad de La Paz, Departamento de Itapúa.

8.- NO HACER LUGAR a la solicitud de traslado del Registro Notarial presentada por el Notario Público Amado Ramón Vega Ramírez, Titular del Registro Notarial N° 1196, con Asiento en el distrito de Zanja Pytâ, Departamento de Amambay.

9.- NO HACER LUGAR al pedido de reconsideración presentado por la Magistrada Hilda Benítez Vallejos para el reintegro de sus funciones en carácter de Jueza Penal de Garantías de Pilar, Circunscripción Judicial de Ñeembucú.

10.- RATIFICAR la Resolución N° 499 del Consejo de Superintendencia, de fecha 11 de mayo de 2021.

11.- DISPONER que el Abg. Isidro Espínola Martínez, Juez de Paz de San Alberto, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, continúe desempeñando funciones en carácter de Interino del Juzgado de Paz de Minga Porâ, sin perjuicio de sus funciones.

12.- DECLARAR DE INTERÉS INSTITUCIONAL el “3er Congreso Americano de Mediación”, a realizarse los días 14, 15 y 16 de julio del presente año. El encuentro se desarrollará de forma virtual y gratuita, en el marco de un convenio entre la Corte Suprema de Justicia y Fundación Mediar de la ciudad de Corrientes, Argentina.

13.- APROBAR la adhesión del Poder Judicial a la Campaña de “Lucha contra el Maltrato, Abuso y Explotación de Niños, Niñas y Adolescentes”, cuyo Día Nacional se conmemora el 31 de mayo de cada año en Paraguay.

14.- APROBAR la publicación de los informes sobre autos para sentencias y autos para resolver remitidos por los Juzgados y Tribunales de toda la República durante el mes de abril, en el sitio web del Poder Judicial.

15.- DISPONER que la Magistrada Edith Coronel, Jueza Penal de la Adolescencia, 1er Turno, continúe desempeñando funciones en carácter de Interina del Juzgado Penal Adolescente, 2do Turno de la Capital, cuya titular, Magistrada María Teresa Franco, cumplirá la edad límite establecida por el Art. 252 de la Constitución Nacional.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura que la Jueza Penal de la Adolescencia de la Capital, Teresa Franco, cumplirá el próximo 15 de mayo la edad límite para desempeñar funciones, establecida por el Art. 252 de la Constitución Nacional.

16.- DISPONER la formalización de la denuncia ante el Ministerio Público a los efectos de la investigación e individualización de los autores de un hecho de producción y uso de documentos de contenido falso denunciado por la Directora General de Contaduría de los Tribunales, Dra. Martha Sosa Heisele.

17.- APROBAR la Acordada elaborada por la Oficina Técnica Penal, Comisión N° 1, Calificación del Control Jurisdiccional al inicio del proceso (descongestionamiento de desestimaciones y calificación del control de imputaciones).

18.- HACER SABER al Diputado Jorge Ávalos Mariño, Presidente de la Comisión de Legislación y Codificación de la Cámara de Diputados, con relación al Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 1° y 6° de la Ley N° 6299/19 “Que establece la publicidad de las Sesiones de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Consejo de Ministros”, que es criterio de la Corte Suprema de Justicia no emitir dictámenes sobre proyectos de leyes no directamente vinculados con la actuación del Poder Judicial.

19.- APROBAR la forma de distribución de causas que surjan para la aplicación de medidas de protección de carácter urgente fuera del horario laboral, feriados y días inhábiles, presentada por las Magistradas Zulma Beatriz Portillo Cabral y Elsa Sanabria de Cano, Juezas de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia del 1er y 2do Turno, respectivamente, con asiento en la ciudad de Coronel Oviedo, Circunscripción Judicial de Caaguazú; de la siguiente manera:

A) Juzgado de 1ra Instancia de la Niñez y la Adolescencia, 1er Turno, Circunscripción Judicial de Caaguazú, con asiento en la ciudad de Caaguazú, del 01 al 15 de cada mes:

  • Secretaría N° 1 del 01 al 07 de cada mes
  • Secretaría N° 2 del 08 al 15 de cada mes

B) Juzgado de 1ra Instancia de la Niñez y la Adolescencia, 2do Turno, Circunscripción Judicial de Caaguazú, con asiento en la ciudad de Caaguazú del 16 al 30/31 de cada mes:

  • Secretaría N° 3 del 16 al 22 de cada mes
  • Secretaría N° 4 del 23 al 30/31 de cada mes

20.- TOMAR NOTA de la comunicación del Ministerio de Justicia por la cual informa del cierre epidemiológico de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo y la Penitenciaría Regional de Tacumbú.

COMUNICAR la citada disposición a las Circunscripciones Judiciales afectadas.

21.- DESIGNAR al Sr. Ministro Dr. Alberto Martínez Simón en carácter de sustituto de la Sra. Ministra Dra. Gladys Ester Bareiro de Módica para entender en los autos “Juan Ramón Gómez Meza C/ Dres. Neri Eusebio Villalba Fernández, Miembro de la Tercera Sala del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial de la Capital; Antonia López de Gómez, Miembro de la Segunda Sala del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial de la Capital; Carmelo Castiglioni, Miembro de la Quinta Sala del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial de la Capital, S/ Acusación”.

22.- RATIFICAR la Resolución N° 477 del Consejo de Superintendencia, de fecha 4 de mayo de 2021.

23.- RATIFICAR la Resolución N° 481 del Consejo de Superintendencia, de fecha 5 de mayo de 2021.

24.- APROBAR la Providencia PCS-S2 N° 76, de fecha 4 de mayo de 2021.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio