Jueves 25 de Abril de 2024 | 10:43 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE MAYO DE 2021

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 26 DE MAYO DE 2021

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 26 de mayo del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- APROBAR la modificación del Art. 4° de la Acordada N° 1333/2019, por la cual “Se aprueba la implementación del Sistema para el Registro, Control y Expedición de Tarjetas de Identificación para Auxiliares de Justicia con Sistema de Codificación QR”, el cual queda redactado de la siguiente manera:

ORDENAR el uso obligatorio de las nuevas credenciales, a partir del 01 de julio de 2021.

*Acceda al documento completo.

2.- RATIFICAR la Resolución N° 583, de fecha 25 de mayo de 2021.

3.- DESIGNAR al Abg. Carlos Andrés Enciso Garcete en carácter de Superintendente General de Justicia Interino.

4.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia del cargo de Juez de Paz de Piribebuy, Circunscripción Judicial de Cordillera, que será dejado por el Magistrado Arnulfo Losanto, quien cumplirá el próximo 15 de agosto la edad límite para desempeñar funciones, establecida por el Art. 252 de la Constitución Nacional.

PRORROGAR hasta el día 15 de agosto de 2021 el permiso por salud presentado por el Magistrado Arnulfo Losanto.

PRORROGAR el interinazgo del Abg. Rubén Pino Leguizamón, Juez de Paz de Pablo Lagerenza, en el Juzgado de Paz de Piribebuy, sin perjuicio de sus funciones.

5.- APROBAR la modificación del Art. 12 de la Acordada N° 1507, quedando redactado como sigue:

"DISPONER que los Juzgados y Tribunales de la jurisdicción Civil Laboral, Penal, Niñez y la Adolescencia, que cuenten con el Expediente Judicial Electrónico y el Trámite Judicial Electrónico, deberán aplicar el Punto 3 del Protocolo de Gestión Electrónica a Distancia, a ser aplicado durante el período de emergencia sanitaria, inserto en la Acordada N° 1370, con los ajustes que se disponen los Artículos siguientes hasta nueva disposición en contrario”.

6.- DISPONER que el Magistrado Arnaldo Martínez Rozzano interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado de 1ra Instancia en lo Civil y Comercial del 26° Turno.

7.- AUTORIZAR el inicio de trámites para la implementación del Oficio Electrónico entre la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa.

8.- TOMAR NOTA de la comunicación N° 6484, de fecha 19 de mayo de 2021, presentada por el Diputado Pedro Alliana Rodríguez, Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, por la cual remite la Resolución N° 2484, “Que hace lugar a la pérdida de investidura del Diputado Nacional Carlos Antonio Portillo Verón”.

9- REMITIR a la Dirección General de Administración y Finanzas y a la Dirección de Asuntos Jurídicos la Nota N° 204, de fecha 22 de febrero de 2021, presentada por el Ing. Roberto Antonio Ferreira, Director de Técnica Legislativa de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Honorable Cámara de Senadores, por la cual solicita el parecer técnico institucional con respecto al Proyecto de Ley “Que amplía el Artículo 49 y 76 de la Ley N° 4423/11, Carta Orgánica del Ministerio de la Defensa Pública”, a fin de que las mismas elaboren un informe técnico al respecto.

10.- DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 415, con asiento en la ciudad de Limpio, Circunscripción Judicial de Central.

COMUNICAR al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial de Central para que reciban, bajo formal inventario, el registro Notarial y se disponga su traslado al archivo correspondiente, salvo mejor y fundado parecer.

11.- TOMAR NOTA del Oficio con M. E. N° 6486, de fecha 19 de mayo de 2021, por la cual comunica que por A.I. N° 257, de fecha 4 de agosto de 2020, el Jurado resolvió: “…2) No hacer lugar al enjuiciamiento de oficio del Agente Fiscal Adjunto del Área VII, Departamento de Cordillera y Paraguarí, Abg. Roberto Zacarías; los Agentes Fiscales de las Unidades Penales N° 01 y 03 de la ciudad de Paraguarí, Sede Fiscal del Departamento de Paraguarí, Abgs. Mercedes Vera Monges y Alfredo Ramos Manzur, y el Agente fiscal de la Unidad Penal N° 02 de la ciudad de Carapeguá, Sede Fiscal del Departamento de Paraguarí, Abg. Rafael Ojeda, respectivamente, por improcedente,… 3) Aplicar la sanción disciplinaria de apercibimiento al denunciante en autos, Abg. Silvio Alberto Delvalle,…”.

12.- REMITIR a la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC’s), el Oficio con M. E. N° 6444, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, de fecha 18 de mayo de 2021, por el cual se solicita la lista de Magistrados a nivel país, con sus respectivos correos electrónicos y números telefónicos, a los efectos de dar cumplimiento a los Arts. 1° y 4° de la Resolución Presidencia JEM N° 54, de fecha 11 de mayo de 2021, “Por el cual se aprueba la implementación y uso en forma parcial de los medios electrónicos digitales en la tramitación de los expedientes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”.

13.- TOMAR NOTA de la comunicación del Ministerio de Justicia por la cual informa el levantamiento del cierre epidemiológico de la Penitenciaría Regional de Concepción.

COMUNICAR dicha disposición a las Circunscripciones Judiciales afectadas.

14.- ESTABLECER que el día lunes 31 de mayo de 2021, a las 12:00, se realice el Acto de Juramento de Rigor para Notarios Públicos que han obtenido el usufructo de Registros Notariales a través del Concurso de Oposición para Notarios de la República del Paraguay, cuyos asientos registrales ya han sido verificados conforme el Art. 2° de la Resolución N° 8664.

El mismo se llevará cumpliendo las normas de seguridad sanitarias, como el uso obligatorio de tapabocas, además de la previa desinfección exigida en el acceso principal y el distanciamiento prudencial.

Se detalla la nómina de notarios convocados para el juramento, cuyas notarías han sido verificadas por la Superintendencia General de Justica:

  • José Martín Romero Maggi - Registro N° 1291
  • Milcíades Daniel González Schuhbaum - Registro N° 1282
  • Rocío Celeste Melgarejo Velázquez - Registro N° 1255
  • Abraao Jubilo Silva Monteiro - Registro N° 117
  • Lizzie Fabiola Apodaca Cantero - Registro N° 1300
  • Deborah María Wood Benítez - Registro N° 1258
  • Julia María Ibáñez Solís - Registro N° 1335
  • Ruth Natalia Fleitas - Registro N° 1283
  • Elvira Palacio Jara - Registro N° 1334
  • Milda Margarita Ortiz - Registro N° 1260
  • Lilian Elizabeth Morel Gallas - Registro N° 1290
  • Angélica Beatriz Garayo Ayala  - Registro N° 1290
  • Adriana Gissela Miró Rossner - Registro N° 1256

15.- COMISIONAR a la Abg. Blanca Corina Paiva, Jueza Penal de Garantías de San Juan Nepomuceno, domiciliada en la ciudad de Caazapá, al Juzgado Penal de Sentencia de Caazapá, en reemplazo del Magistrado Carlos Darío Flores.

COMISIONAR al Abg. Carlos Darío Flores, Juez Penal Itinerante de Caazapá, domiciliado en la ciudad San Juan Nepomuceno, al Juzgado Penal de Garantías de San Juan Nepomuceno, en reemplazo de la magistrada Blanca Corina Paiva.

16.- ACEPTAR la renuncia presentada por el Magistrado Marcos Riera Hunter al cargo de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, 1ra Sala de la Capital, a fin de acogerse a los beneficios de la jubilación, con vigencia a partir del 1 de junio de 2021.

DISPONER que la Magistrada Stella Maris Zárate, Miembro Itinerante, cumpla funciones en el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Primera Sala de la Capital, a partir del 1 de junio de 2021 y hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

DISPONER que el Magistrado Guillermo Federico Zillich Silva, Miembro Itinerante, a partir del 1 de junio de 2021, los lunes y viernes cumpla funciones en el Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral, Primera Sala, de la Circunscripción Judicial de Central y los días martes a jueves de cada semana, cumpla funciones como Miembro del Tribunal de Apelación Multifuero de la Circunscripción Judicial Boquerón, Chaco Boreal, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

17.- ACEPTAR la renuncia del Abg. Darío Vidaurre Aranda al cargo de Juez de Paz del Distrito de General Resquín, Circunscripción Judicial de San Pedro, a fin de acogerse al beneficio de la jubilación, con vigencia a partir del 1 de junio de 2021.

DESIGNAR al Abg. José Dejesús Lezcano Domínguez, Juez de Paz de Santa Rosa del Aguaray, en carácter Interino del Distrito de General Resquín, Circunscripción Judicial de San Pedro.

18.- RATIFICAR la Resolución N° 554 del Consejo de Superintendencia, de fecha 19 de mayo de 2021.

19.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 73, de fecha 18 de mayo de 2021.

20.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 74, de fecha 18 de mayo de 2021.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas