Viernes 26 de Abril de 2024 | 10:57 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE JUNIO DE 2021

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 30 DE JUNIO DE 2021

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 30 de junio del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- RATIFICAR la Resolución N° 811 del Consejo de Superintendencia, de fecha 28 de junio de 2021, por la cualse modifica y amplía el Art. 1° de la Resolución N° 193/2021.

2.-RATIFICAR la Resolución N° 821, de fecha 29 de junio de 2021.

3.- SUSPENDER en sus funciones a la Agente Fiscal Fátima Capurro, con goce del sueldo base (Rubro 111).

COMUNICAR dicha disposición al Ministerio Público.

4.-DISPONER que el Abg. Miguel Riveros, Juez de Paz de Ypejhú, interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado de Paz de Yasy Kañy, Circunscripción Judicial de Canindeyú, mientras dure el aislamiento del magistrado Víctor Hugo Martínez.

5.- RATIFICAR el rechazo del pedido de la Escribana Pública María Luz Mosqueda respecto al uso abreviado de sus apellidos en los Materiales de Uso Notarial, ya que estos son obtenidos directamente de la base de datos del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

6.- RATIFICAR la autorización a la Escribana Alicia Susana Fernández para el uso de Materiales Notariales en el caso de cambio de domicilio, siempre y cuando denuncie oportunamente el cambio del mismo y realice la actualización del domicilio en su sello, puesto que de conformidad a la normativa la dirección de la sede registral es un requisito del sello o cliché y no de la hoja de seguridad.

7.- RATIFICAR la designación de la Magistrada Haydée Berlinda Pereira, Jueza Penal de la Adolescencia, 1er. Turno, Circunscripción Judicial de Cordillera, en carácter de encargada de depuración de las evidencias encontradas en la Bóveda de dicha jurisdicción.

8.- AUTORIZAR la elaboración del anteproyecto para el cambio de denominación del Juzgado de Paz de Arroyos y Esteros, Circunscripción Judicial de Cordillera, el cual pasará a llamarse Juzgado de Paz del 2do. Turno de Emboscad, así como los Juzgados de 1era. Instancia en lo Civil y Comercial del 1er. y 2do. Turnos, que pasarán a denominarse Juzgados de 1era. Instancia Civil, Comercial y Laboral del 1er. y del 2do. Turno de la Circunscripción Judicial de Cordillera.

9.- DISPONER que la Magistrada Fátima Elizabeth Pereira, Miembro del Tribunal de Apelación de Alto Paragua, interine sin perjuicio de sus funciones el Tribunal de Apelación de la Niñez y de la Adolescencia y Penal de la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Concepción, en reemplazo del Titular, Magistrado Eliodoro Molinas Ovelar, quien se acogerá al beneficio de la jubilación.

10.- ELECCIÓN DE TERNAS

  • DESIGNAR a la Abg. Andrea Cristina Vera Aldana en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación Penal de la Adolescencia de la Capital - Circunscripción Judicial de Capital.
  • DESIGNAR al Abg. Gustavo Enrique Elizaur Brítez en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial - Circunscripción Judicial de Guairá.
  • DESIGNAR al Abg. Helmut Herman Fortlage Núñez en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral - Circunscripción Judicial de Central.
  • DESIGNAR al Abg. Joel Domingo Melgarejo Alegretto en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral - Circunscripción Judicial de Central.
  • DESIGNAR al Abg. Epifanio Anastacio Joel Díaz Ferreira en carácter de Agente Fiscal Penal - Concepción.
  • DESIGNAR al Abg. César Alberto Sosa Ayala en carácter de Agente Fiscal Región X-Chaco.
  • DESIGNAR a la Abg. Silvia Elizabeth Sosa Colmán en carácter de Agente Fiscal de la Unidad N° 01 de la Ciudad de Villa Hayes.
  • DESIGNAR a la Abg. María Melissa Carlson Mario en carácter de Jueza Penal de Garantías N° 1 - Circunscripción Judicial de Itapúa.
  • CONFIRMAR a la Abg. Yolanda María Ysabel Morel de Ramírez en carácter de Jueza Penal Itinerante de Asunción - Circunscripción Judicial de la Capital.
  • CONFIRMAR a la Abg. María Margarita Judith Gauto Bozzano en carácter de Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Cuarto Turno de la Capital - Circunscripción Judicial de la Capital.
  • CONFIRMAR a la Abg.Elsa María Carolina Monges Oggero en carácter de Agente Síndico del Quinto Turno.
  • CONFIRMAR a la Abg.Graciela Elizabeth Ovelar Viñales en carácter de Jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Segundo Turno - Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
  • CONFIRMAR al Abg. Víctor Venancio Vera Valloud en carácter de Juez Penal de Liquidación y Sentencia de Coronel Oviedo - Circunscripción Judicial de Caaguazú.
  • CONFIRMAR al Abg. Carlos Raúl Zelaya Mendoza en carácter de Juez Penal de Garantías de Coronel Oviedo - Circunscripción Judicial de Caaguazú.
  • CONFIRMAR a la Abg. Catalina Riquelme de González en carácter de Jueza Penal de la Adolescencia - Circunscripción Judicial de Caaguazú.
  • CONFIRMAR al Abg. Elvis Antonio Ayala Villalba en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, Niñez y la Adolescencia - Circunscripción Judicial de Ñeembucú.
  • CONFIRMAR a la Abg. Avelina Torres Villalba en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Penal, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia de San Juan Bautista - Circunscripción Judicial de Misiones.
  • CONFIRMAR a la Abg. Liduvina Otazú de Mereles en carácter de Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Paraguarí - Circunscripción Judicial de Paraguarí.
  • DESIGNAR al Abg. Hugo Ramón Monges Rodríguez en carácter de Juez Penal de la Adolescencia - Circunscripción Judicial de Ñeembucú.

La determinación de la Circunscripción Judicial y el turno en que los Agentes Fiscales serán designados para ejercer sus funciones corresponde a la Fiscal General del Estado.

El juramento de rigor se realizará el próximo lunes 5 de julio a las 12:00, cumpliendo las normas de seguridad sanitarias, como el uso obligatorio de tapabocas, además de la previa desinfección exigida en el acceso principal y el distanciamiento prudencial.

11.- TOMAR NOTA de la comunicación M.E. N° 8239, de fecha 23 de junio de 2021, presentada por el Presidente de la Cámara de Senadores, Oscar R. Salomón, por la cual informa la Resolución N° 2030, “Por la cual se constituye la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Senadores desde el 1 de julio de 2021 hasta el 30 de junio de 2022”, y la Resolución N° 2031, “Por la cual se eligen tres Secretarios Parlamentarios de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, desde el 1 de julio de 2021 hasta el 30 de junio de 2022”.

12.- TOMAR NOTA de la comunicación M.E. N° 8257 de fecha 23 de junio de 2021, presentada por el Presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana Rodríguez, remitiendo la Resolución N° 2571, “Que amplía el Artículo 2° Resolución Honorable Cámara de Diputados N° 2535/2021 “Que designa a los representantes de la Honorable Cámara de Diputados para integrar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”.

13.- APROBAR la acordada que reglamenta la impresión de ejemplares de Resoluciones Judiciales y dispone el archivo de las copias.

14.- TOMAR NOTA del Oficio con M.E. N° 8184 de fecha 22 de junio de 2021, presentado por el Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Dr. Fernando Silva Facetti, comunicando que por S.D. N° 08/2021 de fecha 23 de febrero de 2021 se resolvió: “1) Absolver al Juez de Garantías N° 02 de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Abg. Amílcar A. Marecos R., en el presente enjuiciamiento, por no haberse probado que haya incurrido en la causal de mal desempeño de funciones,…”.

15.- AUTORIZAR las acciones para la difusión, socialización e implementación del Plan Estratégico Institucional de la Corte Suprema de Justicia 2021-2025.

16.- APROBAR el Memorando M.D.S.RR.HH. N° 743/2021, de fecha 24 de junio de 2021, presentado por el Lic. Yamil Admen, Director General Interino de Recursos Humanos, elevando informe con relación a la nota del Dr. Silvio Rodríguez, quien se desempeñaba como Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de la Capital, en la que solicitó el pago correspondiente a sus vacaciones no usufructuadas en el año 2020 y el pago proporcional al presente año en el mismo concepto.

17.- ACEPTAR la renuncia presentada por el Abg. José Luis Llano Fernández al cargo de Agente Fiscal Penal de Ñeembucú, a partir del 1 de julio de 2021, a los efectos de acogerse al beneficio de la jubilación.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura

18.- ACEPTAR la renuncia presentada por el Abg. Carlos F. Alvarenga al cargo de Agente Fiscal de la Unidad N° 1 de Villarrica, a partir del 01 de julio de 2021, a los efectos de acogerse albeneficio de la jubilación.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura para iniciar los trámitescorrespondientes.

19.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura los siguientes cargos vacantes por fenecimiento de mandato para el correspondiente llamado a concurso de méritos y aptitudes:

  • Un Agente Fiscal Itinerante -Titular: Abg. Giovani Michele Grisetti Valiente.
  • Un Agente Fiscal Itinerante - Titular: Abg. Karen Chaparro Martínez.
  • Un Agente Fiscal Penal para Asunción -Titular: Abg. Claide Edalia Acosta Pérez.
  • Un Agente Fiscal Penal - Fiscalía Itinerante - Titular: Abg. Otilia Concepción Aguilera Iglesias.
  • Un Agente Fiscal para Fiscalía Zonal de Luque - Titular: Abg. Sandra Beatriz Ledezma Espinoza.
  • Un Agente Fiscal para Ciudad del Este - Titular: Abg. Juana Emilce Ovelar de Rodríguez.
  • Un Agente Electoral de Pedro Juan Caballero - Titular: Abg. Sandra Cecilia Díaz Godoy.
  • Un Fiscal Adjunto de la Capital - Titular: Abg. Roberto Carlos Zacarías Recalde.
  • Un Agente Fiscal Penal de Ciudad del Este - Titular: Abg. Claudelina Alicia Corvalán Noguera.

20.- RATIFICAR la Resolución N° 768 del Consejo de Superintendencia, de fecha 23 de junio de 2021.

21.- RATIFICAR la Resolución S2. N° 109 del Consejo de Superintendencia, de fecha 23 de junio de 2021.

22.- RATIFICAR la Resolución S2. N° 110 del Consejo de Superintendencia, de fecha 23 de junio de 2021.

23.- DESIGNAR a la Magistrada Karen González Orrego, Jueza de 1era. Instancia Civil y Comercial, 17° Turno, de la Capital, en carácter de interina del Juzgado de 1era. Instancia Civil y Comercial, 16° Turno, de la Capital, sin perjuicio de sus funciones.

Noticias Relacionadas