Jueves 25 de Abril de 2024 | 13:41 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE JULIO DE 2021

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 07 DE JULIO DE 2021

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 07 de julio del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- DEJAR SIN EFECTO la comunicación al Consejo de la Magistratura de la vacancia por fenecimiento de mandato del cargo de Fiscal para Ciudad del Este, para su llamado a concurso correspondiente, debido a que la titular del mismo, Abg. Juana Emilce Ovelar de Rodríguez, fue declarada inamovible por Resolución Nº 7436/2019 de la Corte Suprema de Justicia.

2.- TOMAR NOTA de la comunicación Nº 8771, de fecha 02 de julio de 2021, del Ministerio de Justicia, por la cual informa el levantamiento del cierre epidemiológico del Centro Penitenciario de Mujeres “Serafina Dávalos”.

COMUNICAR dicha disposición a las Circunscripciones Judiciales afectadas.

3.- DISPONER que la Magistrada Raquel García, Jueza Penal Itinerante, interine el Juzgado Penal de Garantías Nº 4 de Encarnación, Circunscripción Judicial de Itapúa.

4.- DESIGNAR al Magistrado Darío Estigarribia, en carácter de Miembro Interino del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial del Guairá, en reemplazo del Magistrado Lorenzo Derlis Rodríguez Elizaur, quien se acogió al beneficio de la jubilación.

5.- DISPONER que el Sr. Ministro, Dr. Eugenio Jiménez Rolón, en su carácter de Superintendente de la Circunscripción Judicial de Central, establezca el plazo para la entrada en vigencia de la Acordada Nro. 1533/2021, en el punto que  dispone la remisión de expedientes al archivo. Todos los demás puntos de la referida  Acordada están vigentes para la Circunscripción de Central.

6.- DISPONER que el Magistrado Miguel Ángel Centurión interine el Juzgado Penal de Garantías Nº 1 de Fernando de la Mora, Circunscripción Judicial de Central, a causa del deceso del titular, el Magistrado Atilio Rodríguez.

7.- DISPONER que la Magistrada Pelucia Giménez, Jueza de 1era Instancia Laboral, interine el Juzgado de 1era Instancia Civil y Comercial, 2do Turno, de Lambaré, Circunscripción Judicial de Central.

8.- DESIGNAR al Abg. Desiderio Villalba Riveros, Juez de Paz de Paso de Patria, en carácter de interino del Juzgado de Paz de Humaitá, Circunscripción Judicial de Ñeembucú, sin perjuicio de sus funciones.

9.- ELECCIÓN DE TERNAS

DESIGNAR al Abg. Carlos Milciades Miranda Ruíz Díaz como Miembro del Tribunal de Apelación Multifuero de Boquerón, Circunscripción Judicial de Boquerón.

  • CONFIRMAR a la Abg. Alejandra Magalí Zavala Ríos como Juez de 1era. Instancia en lo Civil y Comercial del 24º Turno, Circunscripción Judicial Capital.
  • CONFIRMAR al Abg. Guillermo Jesús Trovato Fleitas como Juez de 1era. Instancia de la Niñez y la Adolescencia del 6º Turno, Circunscripción Judicial Capital.
  • CONFIRMAR al Abg. José Miguel Villalba Báez como Juez de 1era. Instancia en lo Civil y Comercial del 21º Turno, Circunscripción Judicial Capital.
  • CONFIRMAR a la Abg.Zunilda Martínez Noguera como Juez Penal Itinerante de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
  • CONFIRMAR a la Abg. Nélida Rosa Alvarenga Cristaldo como Juez de 1era. Instancia en lo Laboral del 2do. Turno, Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
  • CONFIRMAR al Abg. Edgar Miguel Benítez Delgado como Agente Fiscal Itinerante.
  • CONFIRMAR a la Abg. Emilce Rocío González Morel como Jueza de 1era. Instancia en lo Civil y Comercial del 10º Turno de la Capital.
  • DESIGNAR a la Abg. Ana De Jesús Martínez de Cabañas como Juez de 1era. Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia del 1er. Turno de Concepción, Circunscripción Judicial de Concepción.
  • DESIGNAR a la Abg. Ana Lucía Acosta Vargas como Juez Penal de Liquidación y Sentencia de Concepción, Circunscripción Judicial de Concepción.
  • DESIGNAR a la Abg. Antonia Luz María Genez Sostoa como Defensor Público en lo Laboral de la Capital.
  • DESIGNAR a la Abg. Jazmín Thamara Elizabeth Ortiz de Bonzi como Defensor Público en lo Penal de Asunción.
  • DESIGNAR a la Abg. Luz Graciela Portillo Benítez como Defensor Público de San Lorenzo.
  • DESIGNAR al Abg. Christian Higinio Álvarez Delgado como Defensor Público de Capiatá.
  • DESIGNAR a la Abg. Laura Denisse Vera Mayer como Defensor Público en lo Penal, Circunscripción Judicial de Alto Paraná y Canindeyú.

La determinación de la Circunscripción Judicial y el turno en que los Agentes Fiscales serán designados para ejercer sus funciones corresponde a la Fiscal General del Estado.

La determinación de la Circunscripción Judicial y el turno en que los Defensores Públicos serán designados para ejercer sus funciones corresponde a la Defensora General.

El juramento de rigor se realizará el próximo lunes 12 de julio a las 12:00, cumpliendo las normas de seguridad sanitarias, como el uso obligatorio de tapabocas, además de la previa desinfección exigida en el acceso principal y el distanciamiento prudencial.

10.- APROBAR la firma del convenio marco de Cooperación Interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC); y el Convenio Específico N° 1, para el diseño, desarrollo e implementación de una “Consultoría para el desarrollo e implementación de un sistema integrado de tramitación electrónica en la Corte Suprema de Justicia”.

11.- APROBAR la Adenda N° 1 del Convenio de Interinstitucional de Cooperación entre la Corte Suprema de Justicia y la Entidad Binacional Yacyretá.

12.- APROBAR el Convenio Marco de Cooperación Académica, Científica, Tecnológica y de Desarrollo entre la Corte Suprema de Justicia y la Universidad Metropolitana de Asunción.

13.- APROBAR el Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito por la XV Circunscripción Judicial de Canindeyú y la Municipalidad del Distrito de Nueva Esperanza, para la construcción de la sede de Juzgado de Paz del Distrito de Nueva Esperanza.

14.- APROBAR la Acordada 1534 “QUE MODIFICA Y AMPLÍA LA VIGENCIA DE LA ACORDADA N° 1507/2021A TODAS LAS CIRCUNSCRIPCIONES JUDICIALES”. A través del documento, la Corte Suprema de Justicia acuerda:

- ART. 1°: MODIFICAR el Art. 15°, de la Acordada N° 1507/2021, y sus posteriores modificaciones quedando redactado de la siguiente manera: “… Art. 15° Dejar sin efecto todas las disposiciones concernientes a la aplicación de cuadrillas para los Magistrados Judiciales, debiendo los mismos volver al trabajo presencial, exceptuando a los comprendidos dentro del Artículo 3° de la Acordada N°1466/2020”.

ART. 2°: AMPLIAR la vigencia de la Acordada N° 1531/2021 que resolvió ampliar la vigencia de todas las disposiciones contenidas en la Acordada N° 1507/2021 hasta el 04 de agosto del 2021.

Acceder al documento

15.- HACER SABER al Diputado Nacional Ángel Mariano Paniagua, Presidente de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Honorable Cámara de Diputados, con relación al “PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE LÍMITES A LOS MECANISMOS DE COBRANZA EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITOS”, que es criterio de la Corte Suprema de Justicia no emitir dictámenes sobre proyectos de leyes no directamente vinculados con la actuación del Poder Judicial.

16.- ACEPTAR la renuncia presentada por el Abg. Álvaro Justo Rojas Almirón al cargo de Agente Fiscal en lo Penal de la Fiscalía Regional de Pedro Juan Caballero, Región VI-Amambay, por haber sido designado Juez Penal de Garantías de la Circunscripción Judicial de Amambay.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura, a fin de iniciar los trámites correspondientes.

17.- TOMAR NOTA de la comunicación N° 715/2021, de fecha 28 de junio de 2021, del Ministerio de Justicia, por la cual informa el cierre epidemiológico del Centro Educativo de Ciudad del Este, por el plazo de 30 días, hasta tanto la Autoridad Sanitaria del Ministerio de Salud Pública confirme la erradicación de los casos positivos y/o sospechosos de Covid-19.

COMUNICAR dicha disposición a las Circunscripciones Judiciales afectadas.

18.- RATIFICAR la Resolución N° 857 del Consejo de Superintendencia, de fecha 1 de julio de 2021.

19.- RATIFICAR la Resolución N° 858 del Consejo de Superintendencia, de fecha 5 de julio de 2021.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas