Sábado 20 de Abril de 2024 | 02:44 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE JULIO DE 2021

APLICACIONES Y ALCANCES DE LA LEY 4788/12

Webinario en conmemoración al Día Mundial contra la Trata de Personas

La Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia en coorganización con el Ministerio de la Mujer, a través de su Direccion General de Prevención y Atención contra la Trata de Personas, en la persona de su Directora María Gloria Recalde Baez, desarrollaron un taller virtual sobre la Ley 4788/12 “Integral contra la Trata de Personas”, enfocándose en sus aplicaciones y alcances. Dicha actividad se llevó a cabo de manera virtual a través de la plataforma zoom.

Las palabras de apertura del webinario estuvieron a cargo de la Viceministra. Abg. María Celsa Aquino, del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres y  contó con la participación de magistradas y representantes de otros organismos que forman parte de las actividades conmemorativas en el marco al Día Mundial contra la Trata de Personas.

La Prof. Dra. Silvia López Safi, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Género del Poder Judicial, brindó las palabras de apertura al encuentro enfatizando en la importancia de fortalecer a las instituciones que forman parte de la Mesa Interinstitucional: “Hay un objetivo estratégico en el marco de la Ley 4788/12, que está trazado en el mismo plan que llamamos sinérgico entre todas las instituciones que formamos parte, pero también se suman otros actores claves que están identificados del sector público. Por ejemplo, la sociedad civil, es decir todas las personas estamos llamadas a participar en este proceso muy importante para eliminar la trata de personas”, subrayó.

Asimismo, destacó que “desde la función que tiene la Secretaría de Género como instancia técnica del Poder Judicial va nuestro compromiso como siempre de fortalecer nuestros trabajos y de lograr los objetivos consensuados que forman parte del Plan Nacional 2020-2024, siempre tenemos una coordinación en ese sentido”. 

Seguidamente, la Magistrada María Luz Martínez Vázquez compartió sus conocimientos y experiencias en torno al tema: “Esta ley especial tiene por objeto, en su articulado de cinco capítulos y cincuenta y tres artículos, la protección de las personas, principalmente prevenir la trata de personas y cuando eso ya no sea posible y el hecho punible esté en vigencia tiene también por objeto accionar en cualquiera de sus manifestaciones, ya sean estas perpetradas en el territorio nacional o en el extranjero”, explicó.

Así también, tuvieron espacio con sus respectivas ponencias la Comisaria Principal Juana Diarte, jefa de Investigación de Trata de Personas de la Policía Nacional, y Carina Sánchez, agente fiscal por el Ministerio Público.

Cabe mencionar que la Asamblea General de la Naciones Unidas, ante la necesidad de generar mayor conciencia de la situación de las víctimas de trata de personas y con la finalidad de velar y proteger los derechos humanos que poseen, decretó la Resolución N° 68/192 del 18 de diciembre del 2013 que establece el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas.

Noticias Relacionadas