Viernes 26 de Abril de 2024 | 20:01 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE JULIO DE 2021

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 28 DE JULIO DE 2021

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 28 de julio del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. DESIGNAR a la Magistrada Liz Carolina Gonçalves Silva, Jueza Penal de la Adolescencia, 2do Turno, Circunscripción Judicial de Amambay, en carácter de Interina del Juzgado de la Niñez y la Adolescencia, 2do Turno, de la misma Circunscripción, sin perjuicio de sus actuales funciones.

2. APROBAR la modificación del Art. 1° de la Resolución N° 8808, de fecha 23 de junio de 2021, en lo que respecta a las categorías XJ10 y XJ11, pasando a denominarse X10 y X11, respectivamente.

3. COMUNICAR al Consejo de la Magistratura las siguientes vacancias por fenecimiento de mandato:

  • Juez de Primera Instancia Civil, Comercial y Laboral, Circunscripción Judicial de Amambay – Titular: Abg. Cristian Ariel Sánchez Zaracho.
  • Juez de Primera Instancia, Civil, Comercial y Laboral de Katueté, Circunscripción Judicial de Canindeyú – Titular: Abg. Josefina Gunsett Melgarejo.
  • Juez de Paz de Coronel Oviedo, Circunscripción Judicial de Caaguazú – Titular: Abg. Laura Verónica Centurión Ayala.
  • Juez de Paz de Carmen del Paraná, Circunscripción Judicial de Itapúa – Titular: Abg. María Cristina Bogado Cáceres.
  • Juez Penal de Sentencia de Horqueta, Circunscripción Judicial de Concepción – Titular: Abg. Griselda Shirley Morales Escobar.
  • Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia, 2do Turno, Circunscripción Judicial de Capital – Titular: Abg. Alice Inocencia González Delorenzi.
  • Juez Penal de la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Central – Titular: Abg. María Inés Olmedo Gómez.
  • Juez Penal de Sentencia, Circunscripción Judicial de Amambay – Titular: Abg. Librada Beatriz Peralta Céspedes.
  • Juez de Primera Instancia Civil, Comercial y Laboral de Yvy Yaú, Circunscripción Judicial de Concepción – Titular: Abg. Manuel Benítez Mongelós.
  • Juez de Paz de Iruña, Circunscripción Judicial de Alto Paraná – Titular: Abg. María Petrona Centurión Martínez.
  • Juez de Primera Instancia Civil y Comercial de Vallemí, Circunscripción Judicial de Concepción, en reemplazo de la Magistrada Clara Gregoria Martínez Balbuena.

4. DISPONER que la Dirección General de Recursos Humanos acelere los procesos para los ascensos y nombramientos de funcionarios que han resultado ganadores en los Concursos Públicos de Mérito y Oposición llevados a cabo en la Circunscripción Judicial de Itapúa.

5. AUTORIZAR el inicio de los trámites correspondientes para la habilitación de la sede del Juzgado de Paz de Ybycuí, Circunscripción Judicial de Paraguarí.

6. APROBAR el inicio de los trámites para la construcción del Juzgado de Paz de Natalicio Talavera, Circunscripción Judicial de Guairá y su inclusión en el Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2022.

7. AUTORIZAR la habilitación de la sede del Juzgado de Paz de Mayor José Dejesús Martínez, Circunscripción Judicial de Ñeembucú, en el mes de agosto de 2021.

8. AUTORIZAR que los profesionales abogados de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú puedan prestar el juramento de rigor en el Palacio de Justicia de Pilar.

9. ELECCIÓN DE TERNAS

  • CONFIRMAR a la Abg. Lourdes Mariela Amarilla Sanabria en carácter de Defensora Pública de Lambaré.
  • CONFIRMAR a la Abg. María Concepción Celeste Rojas Martínez en carácter de Defensora Pública de Luque.
  • CONFIRMAR al Abg. Andrés Javier Zilbervarg Giménez en carácter de Defensor Público de Capiatá.
  • CONFIRMAR a la Abg. Doris Elda Arias Ayala en carácter de Defensora Pública de Capiatá.
  • CONFIRMAR a la Abg. Lucina Beatriz Corvalán González en carácter de Defensora Pública para J. Augusto Saldívar.
  • CONFIRMAR a la Abg. Melissa Nathaly Torres Argaña en carácter de Defensora Pública para Limpio.
  • CONFIRMAR a la Abg. Blanca Lila Martínez Flores en carácter de Defensora Pública en lo Penal para Villa Hayes.
  • CONFIRMAR al Abg. Aníbal Espínola Franco en carácter de Defensor Público de Minga Porá.
  • CONFIRMAR a la Abg. Gladys Concepción Leiva Fernández en carácter de Defensora Pública de Caacupé.
  • CONFIRMAR a la Abg. Zulma Concepción Zárate Brítez en carácter de Defensora Pública en lo Penal de Carapeguá.
  • CONFIRMAR a la Abg. Diana Carolina Lugo Matiauda en carácter de Defensora Pública para Encarnación.
  • CONFIRMAR al Abg. Robert Iván Acuña Silva en carácter de Defensor Público para Encarnación.
  • CONFIRMAR a la Abg. Nilda Concepción Recalde Torres en carácter de Defensora Pública de Villarrica.
  • CONFIRMAR a la Abg. Mirna Virginia Zenteno Franco en carácter de Defensora Pública para Villa Hayes.

El juramento de rigor se realizará el próximo lunes 2 de agosto a las 12:00, cumpliendo las normas de seguridad sanitarias, como el uso obligatorio de tapabocas, además de la previa desinfección exigida en el acceso principal y el distanciamiento prudencial.

10. RECHAZAR la solicitud de permiso presentada por la Notaria Pública Sara María Díaz Verón, Titular del Registro N° 1032, con asiento en la ciudad de Hernandarias, para constituirse ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 18º Turno de la Capital, a fin de formalizar la escritura pública de transferencia judicial de inmuebles en el marco del juicio: “Laad Américas N.V. c/ Agrícola Colonial S.A. Ind. y Com. s/ Ejecución Hipotecaria”.

11. APROBAR la suspensión de los artículos 1° y 2° de la Acordada N° 1533, del 30 de junio de 2021, referentes a la remisión de resoluciones al archivo, en la localidad de Coronel Oviedo, Circunscripción Judicial de Caaguazú, hasta tanto se cuente con el espacio físico adecuado para su correspondiente recibo y resguardo.

12. DEJAR SIN EFECTO la designación interina de la magistrada Ana Elizabeth Barreto González en carácter de Juez de Paz de Repatriación, Circunscripción Judicial de Caaguazú, y DESIGNAR en reemplazo de la misma al Abg. Wilson Guillermo Rojas Brítez, Juez de Paz de Nueva Toledo, sin perjuicio de sus actuales funciones.

13. ACEPTAR la renuncia presentada por la Abg. Gilda María Acevedo de Corina al cargo de Agente Fiscal en lo Civil y Comercial de la Capital, a partir del 1 de agosto de 2021, a los efectos de acogerse a los beneficios de la jubilación, y DAR las gracias por los servicios prestados.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura para iniciar el concurso correspondiente.

14. ACEPTAR la renuncia presentada por la Abg. Aurora Isabel Ibieta Cruz al cargo de Agente Fiscal en lo Civil y Comercial de la Capital, a partir del 1 de agosto de 2021, a los efectos de acogerse a los beneficios de la jubilación, y DAR las gracias por los servicios prestados.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura para iniciar el concurso correspondiente.

15. ACEPTAR la renuncia presentada por el Magistrado Abg. Justo Aguilar Benítez al cargo de Juez de Paz de la ciudad de Mbaracayú, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, a partir del 1 de agosto de 2021, a los efectos de acogerse a los beneficios de la jubilación.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura para iniciar el concurso correspondiente.

16. TOMAR NOTA del Oficio JEM N° 628/2021, de fecha 12 de julio de 2021, presentado por el Abg. Fernando Silva Facetti, Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, comunicando que por S.D. N° 05/2021, de fecha 16 de febrero de 2021, se resolvió: “1) Absolver al Juez Penal de Garantías N° 11 de la Circunscripción Judicial de la Capital, Abg. Yoan Paul López, en la Causa N° 48/2020”.

17. TOMAR NOTA del Oficio con M.E. N° 10041, presentado en fecha 22 de julio de 2021, por el Abg. Fernando Silva Facetti, Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, comunicando que por S.D. N° 22/2021, de fecha 20 de abril de 2021, se resolvió: “1) Absolver al Agente Fiscal en lo Penal de la Unidad N° 1 de Villa Hayes, Región X – Chaco, Abg. Gabriel Ramírez Palumbo, por no haberse probado que haya incurrido en la causal de mal desempeño de funciones;…”.

18. DENEGAR el acceso a la información solicitada a través del Expediente DTAIP N° 116/2021, conforme las disposiciones legales que garantizan la protección de la identidad de los denunciantes.

19. APROBAR la unificación de las Secciones Personas Jurídicas y Asociaciones, y Registro Público de Comercio de la Dirección General de los Registros Públicos, a fin de optimizar los procedimientos registrales.

20. DIFERIR el tratamiento del proyecto de Convenio Marco de Colaboración Académica, Científica, Cultural, Profesional y de Servicio y Adendas, entre la Corte Suprema de Justicia y la Universidad Americana (Paraguay), Convenio Específico N° 1 y Convenio Específico N° 2.

21. DIFERIR el tratamiento del proyecto de Convenio de Cooperación entre la Corte Suprema de Justicia y el Instituto Paraguayo de Derecho Constitucional (IPDC).

22. TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 9632, de fecha 16 de julio de 2021, realizada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime José Bestard Duschek, a través de la cual remite copia de la Resolución TSJE N° 42/2021, de fecha 14 de julio de 2021, “Por la que se Adjudican los Números y Colores a ser Aplicados en las Máquinas de Votación Electrónicas para las Candidaturas a Intendente Municipal y Miembros de Junta Municipal, de las Organizaciones Políticas para las Elecciones Municipales Previstas para el 10 de octubre de 2021”.

23. HACER SABER al Diputado Nacional, Raúl Luis Latorre Martínez, Presidente de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados que, con relación al Proyecto de Ley “Que crea y regula el Sistema Nacional de Alerta de Personas Desaparecidas (SINAPDE)”, es criterio de la Corte Suprema de Justicia no emitir dictámenes sobre proyectos de leyes no directamente vinculados con la actuación del Poder Judicial.

24. NO HACER LUGAR a la solicitud efectuada por la Abg. Fany Lorena Sánchez Rodas que fuera elevada por Resolución N° 951, del 21 de julio de 2021 del Consejo de Superintendencia.

25. DECLARAR de Interés Institucional el Webinar “Estrategias de autocuidado en la virtualidad para mediadores”, organizado por Vitálitas, Promoción de Personas y Organizaciones Saludables, a realizarse el día 25 de agosto de 2021, a las 18:00.

26. APROBAR las propuestas de nombramientos y contratos de funcionarios, elevadas por el Consejo de Superintendencia.

27. APROBAR la ampliación del Programa Anual de Contrataciones de la Corte Suprema de Justicia para el Ejercicio Fiscal 2021, a fin de incorporar los siguientes llamados:

  • PAC N° 45/2021 “Adquisición de materiales bibliográficos para la Biblioteca Jurídica Bernardino Caballero de la Corte Suprema de Justicia – Ad Referéndum”.
  • PAC N° 46/2021 “Provisión de productos alimenticios – Contrato Abierto –Plurianual”.
  • PAC N° 47/2021 “Servicio de provisión de alimentos para la Oficina de Atención Permanente y Coordinación de Juicios Orales de la Corte Suprema de Justicia – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum”.

28. APROBAR la reprogramación del PAC N° 27/2021, a fin de disminuir el monto del llamado a Licitación Pública Nacional “Adquisición de Útiles de Oficina – Contrato Abierto – Plurianual – S.B.E.” ID N° 392.997.

29. RATIFICAR la Resolución S2 N° 143, de fecha 21 de julio de 2021, del Consejo de Superintendencia, por la cual se adjudica el Llamado a Contratación Directa PAC N° 17/2021 “Contratación para la Renovación de Licencia (Fortigate) para los Equipos de Comunicación de la Dirección de Registro de Automotores – Ad Referéndum”.

30. RATIFICAR la Resolución S2 N° 144, de fecha 21 de julio de 2021, del Consejo de Superintendencia, por la cual se adjudica el Llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 04/2021 “Adquisición de Equipos de Audio y Video para la TV Justicia de la Corte Suprema de Justicia – Ad Referéndum – S.B.E. – Segundo Llamado”.

Noticias Relacionadas