Jueves 25 de Abril de 2024 | 09:30 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE AGOSTO DE 2021

CON EL APOYO DE UNICEF Y EL CENTRO DE ESTUDIOS JUDICIALES (CEJ)

Autoridades judiciales participaron del lanzamiento de observatorio legislativo por los derechos de la niñez

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, y los ministros Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia participaron del lanzamiento oficial del Observatorio Legislativo por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. “Niñez en Alerta" es una plataforma web que presenta un diagnóstico sobre el estado de cumplimiento efectivo del Estado paraguayo en materia legislativa sobre las recomendaciones internacionales relacionadas a los derechos del niño, niña y adolescente. La presentación en modo presencial tuvo lugar en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados y de manera virtual a través del Facebook Live y Youtube del CEJ y TV Cámara.

El Frente Parlamentario por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, de la Cámara de Diputados, con el apoyo de UNICEF y el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) presentaron en la mañana de este viernes el Observatorio Legislativo por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El presidente y ministros que participaron, indicaron que desde el Poder Judicial se están haciendo todos los esfuerzos para fortalecer el fuero de la Niñez y la Adolescencia, tanto en materia de infraestructura como de recursos humanos. 

El titular de la Corte Suprema indicó que los magistrados de la Niñez y Adolescencia requieren de constante apoyo técnico pues es una jurisdicción especial que necesita consecuentemente de personal especializado. 

Destacó la importancia de la plataforma habilitada, no sólo para los profesionales del foro sino también para la ciudadanía toda. 
La problemática de la niñez y la adolescencia -que finalmente es el futuro del país- tenemos que combatir invirtiendo  el fortalecimiento de las áreas que desarrollan su trabajo en este ámbito para apuntar a un país mejor” enfatizó. 

Por último, indicó que hay que potenciar la jurisdicción con el fortalecimiento del sistema de trabajo de investigación y sanción. “Es necesario ampliar la plataforma de trabajo de investigación y sanción. Se requiere no solamente de jueces, sino también de especialistas en temas de la protección de la parte intelectual, emocional, sicológica y espiritual, por lo que es necesario contar con los especialistas que integren todos estos aspectos y lamentablemente no estamos contando con los fondos para poder cubrir en forma general y completa nuestros cuadros de especialistas”.

A su vez, la ministra de la Corte Suprema Carolina Llanes señaló: “Nosotros, desde la Corte Suprema de Justicia, estamos esperanzados en lograr mayores objetivos. En ese sentido, recordamos que este lunes 16 de agosto, que es el Día del Niño, se marca un hecho histórico con la instalación del Expediente Judicial Electrónico en los 6 Juzgados de la Niñez y la Adolescencia de la Capital. Es un paso gigante que estábamos esperando ansiosos, porque los juzgados Civiles y Penales ya son todos electrónicos, y para nosotros es un paso gigante dentro de la agilización del trámite en el fuero especializado, eso va a dar transparencia y celeridad a los procesos”, subrayó Llanes. 

El representante de UNICEF en Paraguay, Rafael Obregón, señaló que “para Unicef es una complacencia ser parte de este evento, el ser parte del lanzamiento de esta herramienta de monitoreo legislativo sobre los derechos de la niñez en el Paraguay, porque se da en el marco de la celebración del Día del Niño, en la semana de los derechos. Si bien ha habido importantes avances, Paraguay y otros países regularmente reciben observaciones por parte de organismos de Derechos Humanos en cuanto a cumplimiento de los derechos de la niñez, varias de esas observaciones tienen relación con aspectos vitales que sirven para seguir avanzando en el cumplimiento”.  

La presentación de la plataforma web “Niñez en Alerta: Monitoreo Legislativo de los derechos de niños, niñas y adolescentes” estuvo a cargo de la directora ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales, María Victoria Rivas, quien refirió que “la presencia de todos compromete públicamente a llevar adelante los esfuerzos que necesita el Paraguay para que salgamos de la lista negra de recomendaciones que nos vienen realizando desde hace más de 20 años, los organismos que controlan su cumplimiento”
Igualmente, indicó que el objetivo fue realizar un diagnóstico sobre el estado del cumplimiento efectivo del Estado paraguayo en materia legislativa a las recomendaciones realizadas por parte de organismos especializados en derechos del niño, niña y adolescente. 

El objetivo del Observatorio es determinar el estado de respuesta del país a las recomendaciones sobre derechos de la niñez y adolescencia y fortalecer la labor parlamentaria en lo que atañe al control sobre los avances en el cumplimiento de las recomendaciones internacionales en materia de los derechos de la niñez y adolescencia, así como promover la producción legislativa en aquellos temas identificados como prioritarios.

Noticias Relacionadas